Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

lunes, 22 de diciembre de 2008

La casa de las viudas y 2)



Esto de las viudas da mucho de sí. Hay gran variedad.

La viuda que no llega a fin de mes. Mogollón. Me dice un amigo que trabaja de cajero en Caja Madrid la cantidad de pensionistas y viudas que se pasan por la Caja para actualizar y que ves que hacen juegos malabares para poder comer. Simple y llanamente. Y ahora más.

Algunas viudas que las pasan canutas están sentadas sobre una millonada: son sus propias casas. Sólo por el suelo a veces ya valen. Vienen los bancos con una "solución": me quedo con la casa y te paso una especie de pensión. No digo que no pueda funcionar, pero me suena a tongo que te mueres. Soy de la opinión que la banca siempre gana. Y aunque entiendo que puede ser una salida -para qué mirar el precio del Avecrem si tienes una casa y lo que no tienes es ni medio duro- no me acaba de gustar la idea.

Hay viudas que no están contentas en ninguna parte. Se acrecienta con la edad, puede ayudar algo el carácter de éstas, cuando no se ha sido animada o entusiasta. Es una insatisfacción que tiene mala solución. Si están solas mal, y si se les plantea un plan para hacer a los 20 minutos ya están cansadas y quieren volver a su casa.

Algunas viudas sin querer pueden absorber a los hijos, especialmente a los solteros, mucho más a las hijas. Les dan 20 y ellas quieren 40, nunca es suficiente, nunca piensan que se ocupan de ellas. Da igual que hayan tenido una buena vida, un marido que las quiso y con el que fueron felices 10, 20, a veces 30 años. Algo que, por cierto, es ya una lotería, la mejor lotería, ¿cuánta gente en este mundo de hoy puede decir eso? Creo yo que poca, es algo por lo que dar gracias a Dios o a la vida. Pero es igual, no es tanto la nostalgia por el marido, echarle de menos, como otra cosa.

Esta misma queja la he visto también en algunas mujere solteras, pero también casadas: nunca se ocupan de mí, no me llaman, no me dicen, no cuentan conmigo. A veces tienen más razón que un santo. Pero otras no. Otras veces hay que preguntarse cuántas veces llamas tú a los demás y les invitas a venir a tu casa. Cuántas veces sacas las entradas para el cine o intentas hacer plan con una persona u otra. Cuántas veces llamas por teléfono a preguntar cómo le va a alguien. Más allá de tus hijos, si una es viuda, pero incluyéndoles también. La vida no se acaba en los hijos ni en un marido, tampoco en una misma, seas viuda, casada, divorciada o soltera. Horizontes, por Dios. Aire.

Es cierto que algunas cosas se tienen más difíciles si eres viuda, divorciada, separada o soltera, pienso, pero también hay que moverse, salir, poner algo de parte de una. Porque los demás no es que sean egoístas -aunque lo seamos todos- es que tienen su vida, es que se corre mucho hoy, todo el mundo está ocupado y si uno quiere tener amistades, mantener una familia unida a distancia, hay que estar encima. No pensar siempre que los demás te tienen que llamar.

A veces la compañía hay que currársela. La edad o determinadas circustancias juegan en contra por muchas razones, entre otras porque cuesta más salir del caparazón, el que sea, del confort del hogar, a veces de lamerse una vieja o nueva herida como es un marido muerto, ausente, lo que sea. Porque no tienes el entusiasmo de los veinte años o el tirón o la inercia de alguien más.

Pero yo creo que la felicidad propia nos la curramos cada uno, nadie es responsable de ella. Sea cual sea tu estado civil o militar. Pienso que hay mucho balón que se echa fuera y que algunas personas son muy hábiles en echar la culpa a los demás. Y algo pueden tener, pero toda no. Todo es comprensible, pero no todo es razonable. Me dan pena algunas viudas, pero me da pena mucha otra gente, mucha más: porque objetivamente lo tienen más duro. Mira una patera y aprende, le dije una vez a alguien.

Empecé con las viudas y ya no sé en qué he acabado. Da igual. Con las tripas está escrito y escrito queda.

19 comentarios:

Toi dijo...

el hecho simple y puro de que te hayas acordado, y hayas escrito, de esos seres olvidados por casi todos dice mucho de ti.
Lo elogios desgastan, empalagan, cansan, aburren, pero me da que eres buena persona. Con las tripas está escrito. Escrito queda.

Máster en nubes dijo...

Tengo madre viuda, Toi. Conozco el percal. En fin. Como ves no es todo bueno lo que cuento. Tu niño asumo que mejor. Y que la lotería de hoy no te tocó, pero es que ya te ha tocado mucho con Marga y los 6, no? Pues eso, a brindar por lo mucho que nos toca todos los días, joé.

Anónimo dijo...

Gracias por la rapidez, hedabanna y, sí, peor el reproche mudo, aunque la mía no se calla ni por casualidad, lo maneja con maestría.

Sugerencia para entrada futura: la manipulación (culpabilización) como forma de educación en los españolitos de nuestra generación.

Y de viudads, como de personas, hay de todo: encantadoras, insufribles, petardas, inteligentes, egoístas, divertidas, absorbentes.

A veces, todo en uno. O sea, humanas, hedbannas.

Sin más, atentamente.

Anónimo dijo...

Seria interesante ver como queda ese post sobre la culpabilizacion y el efecto que acarrea para el personal

Máster en nubes dijo...

has mentado la soga en casa del ahorcado, Pepa, soy una experta en culpas, como muchos. Temazo para alguien con familia de Valladolid, muebles estilo remordimiento en casa de mi abuela, y encima que no juega a la lotería porque lo que la pasa es que le da corte -culpa- tener ya tantas cosas y gente como para que encima me toque la lotería: piensas en todo que no te lo mereces.

Debería ir al psiquiatra, pero tengo un blog, sale mejor.

Mañana o si puedo antes. Debería seguir con el piropo (me quedan 2 entradas al respecto, me he documentado bien ja ja), del yo al nosotros (otras 2 que tengo) y una más de viudas, pero es que si me citan entro como un Miura, o es Mihura? Uf. Culpa, qué español y qué jodido. Y eso que yo creo en la culpa.

Así me pasa en la vida. Tengo 7 frentes abierto y no cierro ninguno. Caos vital. La vida.

Toi dijo...

Hija de viuda, eso explica algunas cosas, pero sigues siendo buena.
En efecto, niño mucho mejor, G.a.D., y como El ALmendro, vuelve a casa, vuelve, las dos diásporas están aquí, llenando de indecente cachondeo la casa.
Y, siendo más cursi que doña Calidad, sí que me tocó la lotería, el día en que conocí a la Marga, harán ya más de treinta años.
De la de pelas, no, como siempre. Nada. Como siempre.
Pepa, se caritativa con esta maruja curiosa: ¿hedbannas?

Anónimo dijo...

¿A qué nos hacemos un club de hedbannoshhhhhhh culpables, miembros de la cofradía del Santo Reproche - Sabina dixit?

Venga, venga, hedbannita no-tan-pastoril, tu escribe que nosotros metemos cuña.

Incluso podríamos hacer un concurso; va, empiezo:

Tras 44 años, tres hijos, un feliz matrimonio con santo yerno, una guerra, una posguerra y una sequía pertinaz, mi santa madre, en un momento de debilidad, farfulló: "mesientosatisfechadetí, sif, sif"
Acto seguido "yadilesatushijosquehandeseguirejemplo,
quesecreenquetodoelmontesoréganoy
lavidaesotracosa"

¡Y sin respirar!

Máster en nubes dijo...

Pepa llamaba a Sunsi así y me ha "adoptado" también.

Creo que tiene que ver con Martes y 13, si te acuerdas, cómo hablaban,vestidos de monjas, o de Maria Ostiz, o de La Pantoja o las empanadillas y Encarna.

Dice que Sunsi es pastoril, Pepa es la excavadora, no aguanta las mariconadas, según ella desde la Pausini hasta Albano y Romina (estoy de acuerdo en los 2º pero que Modestino no se ofenda, le gustan) hasta cuando nos ponemos intensas.

Pero ella te explicará cuando se pase: es picapleitos y debe de estar picando algún pleito.

Anónimo dijo...

A Toi,

"Hedbanas", entonación nasal propia de gentes extremadamente piadosas, al pronunciar determinados fonemas.

Esto es, "venid , hedabannas mías"

En realidad, es una pequeña broma que le gasto a Sunsi y que, por extensión, se ha convertido en la demostración gráfica de santurronerías varias.

Y que quiere ser demostrativa de la impertinencia de quien suscribe.

¿Curiosidad satisfecha? ¿Explicación comprensible?

Anónimo dijo...

A ver tío, te lo explico que si no te van a volver loco como a mí.
Eso sí a mi manera.

Está la Sunsi. La amo.
Está la Pepa. La amo.
Está la Master. La amo.
Está Mireia. La amo.

Está Katt, hija de Pepa. La amo.
Está Ana. La amo.
...
Como verás por fin rozo la felicidad.

La broma es que son hermanas.
Les regalo cuentos.
Se quieren y de vez en vez se portan como ,lo que son, latinas.
Unas veces están de risas, otras de menos risa, como todos.
Se mueven por donde la Sunsi y donde la Master.

La Sunsi es... un alma de 15 toneladas.
La Pepa un tifón y un huracán.
La katt una universitaria curiosa.
La Mireia una docente de raza.
La Master una neoyorquina en Madrid.

Están estudiás, toas están en Tarraco, menos la Master que la tengo en los Madriles y la Katt en Barna.

Y estoy yo que me van a echar de casa.

Cuento con la tuya. Aunque sea en el jardín.

Máster en nubes dijo...

Ana es de León, pasa por tu blog y el de Suso y Sunsi, también.

Dicen que hay 5 personas que nos separan de cualquier otra en el mundo. O nos unen. A veces internet hace saltarse un par o tres personas... intermediarias.

Y Driver nos quiere, pero nosotras a él más. Y si nos lo tocan, pasamos a cuchillo a quien sea. Limpiamente. Zas.

Y le van a echar de su casa, pero a Sunsi también.

A mí no, porque Olimpia no se atreve, nadie la daría de comer. A Pepa creo que hace pellas desde el despacho y es madrugadora como Driver, creo que tiene menos posibilidades que la echen, Ana trabaja noches y la tienen menos controlada.

Modestino a veces entra en casa de Sunsi o la mía, pero claro, somos muy borricas y le asustamos.

Asier es que es vasco, y tiene pocos miedos.

Yo comprendo que juntas asustamos, me asusto hasta yo.

Anónimo dijo...

Huy, eso de los pocos miedos... lo que pasa es que el Asier ese es muy orgullosito y no le gusta un cuerno que se le noten.

Oye, con tus hedbannas podriais bodtar un gdupo tipo hermanas sister.
La Pepa seguro que tendria tela en el apartado del humor corrosivo. Ademas, con ella en el barco os ahorrais los servicios de un agente. Y con el genio que seguro que tenéis todas, sus ahorrais de paso el equipo de seguridad.

Yo te juro que os monto una gira por Soria y arrasais!!!

Y todo eso por una reparticion de comisiones muy arreglà.

sunsi dijo...

Máster, guapa, empiezas con las viudas y mira cómo acaba. Esto empieza a ser como un blog que conozco.

Pues mira si da de sí tu entrada que me he tirado una hora y media hablando por teléfono con mi suegra, una viuda reciente. Y me he puesto a llorar. Soy la nuera vieja. La que más convivió con el abuelo. Y le decía que olé abuelo. Pobrecita. Lo ve en todas partes. Era tan persona y tan trabajador que , ahora que no está, el vacío es muy difñicil de llenar. "Abuelita, la quiero mucho". Eso le he dicho. "Siento en el alma no poder estar más cerca..." Máster. Que es cierto que se vive deprisa y con mucha intensidad. Y no da la vida para más. Ya le he dicho..."pero llámeme ... que yo no soy vidente... no puedo intuir cuándo necesita desahogarse"

Qué pena. Una casa enoooorme en Huesca. Vacía. No se ve con corazón porque todo son recuerdos. Y es que el abuelo la trataba como una reina. ¿Quién puede suplir eso? Ahora no se encuentra... Y no me extraña. Nadie puede hacer las veces de un marido exquisito, atento, enamoradísimo.

Para Toi y quien se haya perdido... Yo soy la hedbana rana... Pepa me ha bautizado. No coincidimos en los gustos musicales y no veas tú lo que me canea. Llena de moratones estoy. Driver, que es un caballero, se pone en medio y la sangre no llega al río. Es broma. Que lo pasamos muy bien... aunque mi autoestima aparentemente esté como el trapo de la cocina.

Besos, Mster del Bolao

Máster en nubes dijo...

Ok a la gira, todo lo que sea el show business a mí me va.

Sunsi, no pude llamar, vinieron los niños, cena, palomitas y video. Acaban de dormirse. Y vuelve a mandarme tu phone a mi correo, he cambiado de movil y soy torpe, no he podido pasar todo todavía...

Toi dijo...

mira que he estao torpe y lento.... cuando llevamos toda la vida diciendo al bendecir la mesa quedidicimo hedbanos.

Sorry.
Por casa se salpican las conversaciones con Les Luthiers, su piel era tan oscura que en la aldea le llamaban el negro...cálmese doctor... eso es vista...caramba, qué casualidad... con Gomaespumas, con Martes y Trece, pero sobre todo con Faemino y Cansado, qué va, si este cigarro no es mío, me lo ha dao un hombre pa que se lo cuide...
Son geniales, todos ellos.

Sois geniales, las hedbannas...

Anónimo dijo...

Me parece que se acaba de constituir otra sociedad BOMBOS MUTUOS ¿EL consejo de dirección ya está preparado?

Máster en nubes dijo...

Toi, a Pepa la tienes que llamar algo, si no se pone pesada. Ya le hemos dicho que vaya el médico y se lo mire, pero ella no quiere.Le parecen pastoriles los médicos también, hala, curando curando todo el día...

Les Luthiers son geniales. A ver si pongo algo suyo.

Anónimo dijo...

Malvades eres, bonita

Anónimo dijo...

Si al alguien lo echan de casa... pues la mía... que aunque no tiene jardín... tiene sol... luz... y calor... aunque afuera esté tooodo frío...
... yo soy como Másterd... vamos... que no se atreven a echarnos... (de momento)... jajajaja