Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

martes, 16 de junio de 2009

Síndrome del planificador excesivamente optimista (ponga un pesimista en su vida)


"Overly optimistic planner sydrome", dicho en inglés suena todavía... peor. Y son bastantes quienes lo sufren aunque no esté tipificado medicamente.

El optimismo creo que es algo agradable, pero a veces puede ser peligroso.

A largo plazo soy optimista por fe, nos espera la vida eterna. A medio y a corto lo soy por naturaleza, vitalmente, por entrañas, un error como otro cualquiera quizás. Bueno, no, es un error garrafal que se corrije mal, es muy difícil de cambiar.

Y ya planificando -es un decir- padezco además el síndrome ese.

El excesivamente optimista no ve sus límites o si los ve piensa que se los saltará a la torera, tampoco mide bien sus fuerzas, considera además que los otros recursos naturales o no naturales siempre le serán propicios. Si es el clima, nunca lloverá ni hará un calor de narices, tampoco nevará, por eso no importa no llevar cadenas. Respecto al dinero ¿qué decir? Nunca faltará. ¿Demasiado trabajo? Nada, hombre, esto lo saco yo en dos horitas. ¿Has pensado si... ? Nunca ha pensado, está demasiado entusiasmado planificando optimistamente todo, que será naturalmente perfecto o casi. No habrá nubes, ni viento en contra, nada, hombre, por Dios, ¿a quién se le ocurre pensar que algo malo puede suceder, o algo no del todo favorable? Sólo a alguien con ganas de fastidiar, a los cenizos.

Por eso los muy moderadamente optimistas o incluso ligeramente pesimistas y estoy por pensar que hasta los declaradamente pesimistas, son gente muy necesaria: como amigos, en la familia, en el trabajo. Pueden ayudar mucho a los excesivamente optimistas, estén planificando o disfrutando de la vida, a veces ambas cosas. O, también, lamentándose por los rincones, en el fondo hundidos en la miseria piensan que no pasa nada, que nunca pasa realmente nada serio, grave. Están hechos polvo con 23 cosas que no salieron bien, sí, pero siguen siendo optimistas y son capaces de meterse en otro lío como te descuides, no aprenderán jamás.

Sí, a los pesimistas se les dice que son unos puñeteros aguafiestas, unos tristes, "anda ya, no me fastidies". Pero ¿y la de veces que acaban teniendo razón? Un montón de veces. Y a veces son tan buenos que ni nos lo recuerdan con ese "Ya te lo dije" tan molesto.

Excesivo optimismo: intentar dejar de fumar cuando tenías exámenes y a la vez te había dejado el novio. Bueno, tú podías con eso y con más, por Dios.

Excesivo optimismo (en este caso del planificador): pensar que en dos horas tú te haces con una cena para 8, sacas a las perras y además tienes tiempo para arreglarte antes de que venga la gente.

Excesivo optimismo: qué dices, chaval, pero ¿qué tontería es esa de que una casa con jardín da mucho trabajo, que la piscina es un inmenso error, que no vas a poder sola con todo, que a dónde vas con dos perras, tan aislada, que no aceptes más curro, que no digas que sí a trabajar gratis, que...?

Afortunadamente los amigos, los hermanos y la familia están ahí cuando todo se tambalea y tienes ganas de prender fuego a la casa y a lo demás. Te quitan las cerillas de la mano, te escuchan y se toman una cerveza contigo. Y ni siquiera te dicen "¿la próxima vez podrías escucharnos?" o el "ya te lo dije", o peor "pero ¿tú piensas las cosas o actúas siempre por impulso?". Y te sonríen con mucha comprensión. Muchas gracias.

Son moderadamente optimistas, ligeramente pesimistas y hasta pesimistas. Funcionan sin tanta alegría ni ímpetu pero mucho más eficazmente. Y si tienen influencia -sé que hay gente inmune a la influencia de otros- pueden acabar por ayudar a los excesivamente optimistas si están muy cerca.

Ponga un pesimista en su vida si Vd. es excesivamente optimista, esto se cura por fuerzas contrapuestas, por exposición constante, por contaminación, nunca por convicción propia.

Anuncio en el periódico: mujer exageradamente optimista busca hombre de ligero a moderado pesimismo para que le pare algo los pies. No se promete hacerle caso siempre, los milagros a Lourdes.

12 comentarios:

lumroc dijo...

Me parece a mi que esos pies son más que difíciles de parar por un "cenizo" o por un relator del mal inminente "si no tienes en cuenta que"...

La piscina seguirá siendo un error, pero es preciosa. Las perras, al fin y al cabo, son cómplices de lo cotidiano y fieles amigas. La nieve dejará paso al "solecito". Ningún trabajo es realmente vital.

Los pies seguirán siendo lo que son: rabos de lagartija. Maravillosos.

Driver dijo...

Colón, Newton, Einstein y Aurora son claros ejemplos de este sídrome.
El primero se levantó un día y se dijo:"Voy a liar a una reina para navegar feliz, con la escusa de descubrir un camino más corto hacia las Indias".
¡¡Dónde vas contreras!!
El segundo se dijo un día: "Voy a descubrir el motivo universal de la atracción entre los cuerpos".
¡¡Anda ya, infeliche!!
El tercero insistía en encontrar los límites de la velocidad de la luz.
¡¡Pa qué tanta comedura de coco!!
¿¡Y eso pa qué sirve!?
...
La cuarta se levantó un día y abrió un diario abierto a través de una cosa extraña que se llama la Intes nés.
"¡Aurorita, Aurorita, mira que te lo tengo dicho! Que eso no se dice, que eso no se toca, que eso no se siiiieeeennnteeeeeeee."

Sinestesia Gastronómica dijo...

Qué bueno el último párrafo, jajaja ¡Ay Aurora!

Certero artículo, yo me identifico como un "pesimista optimizado" -vamos... que soy optimista, pero siempre hay cierto pesimismo en mis pensamientos-. El contrapunto "Mario" optimista donde los haya... muchas de las cosas que dices me recuerdan a él, jaja.

Besines y qué bien que el tiempo refrescó.

Sunsi dijo...

Aurora... hija... da igual que te la pegues mil veces. Que no te cambie el hipotético del anuncio.
El optimista se la pega... pero que le quiten lo bailao. Mira que no hablo de oídas.

Vas tú, con toda la ilusión del mundo, que resulta que tienes una idea fantástica y el pesimista de turno arquea las cejas ... que con las cejas ya lo ha dicho todo...

Un pesimista ahí, donde sepas que está y acudas cuando quieras para vacunarte, nomás. Ah. Y otra cosa. Un pesimista buena gente... fundamental. Que si no, la factura te la pasa por el careto mil veces..."ya te lo dije" "no escuchas y siempre te estrellas".

Con Dios, fuguilla

lolo dijo...

Pues yo te daré hoy pesimismo, de buen rollo, claro: como no te cuides vas a ir a parar con tus huesos a un balneario. Pero más tiempo del que apetece. Y eres muy joven para eso.

Y no me contestes, anda, no me contestes.

También te digo que todo pasa, seguro. Que es que junio es muy malo.

Mirna dijo...

Ay, Dios mío. Me he sentido tan identificada en tantas cosas que has dicho de los excesivamente optimistas, que me ha dado miedo.
Menos mal que siempre hay pesimistas con cabeza a mi lado para pararme un poco los pies; aunque debo reconocer que han sido tantas las veces que me los han parado, que ya casi que me los paro yo solita.
Lo que no soporto es el que viene y te lo revienta todo simplemente porque él no sería capaz de hacerlo, o porque le da coraje que se te haya ocurrido a ti antes, o simplemente por envidia cochina. A esos, intento no escucharlos.
Muchos besos.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Oh, Aurora. Buena música, buena. Y mejor entrada.

¿Todos somos así?

Qué va¡¡¡¡¡¡

Modestino dijo...

Pues me ha gustado la entrada y en buena parte comparto tu planteamiento. Son peligrosos lows cenizos, pero también los son determinados entusiastas ... en ocasiones hay optimistas que a base de interpretar todo positivamente desfiguran la realidad y te enseñan un mundo que no existe, o no de la manera que lo muestran.
´
"Sí hombre, sí, ve a ver a fulanito de mi parte, estará encantado de lo que le digas ..."; y uno va a ver a fulanito y ni está encantado ni disimula las ganas que tiene de que te vayas.

Máster en Nubes dijo...

Gracias, Lumroc, no sé si son maravillosos pero son los míos, algo podré mejorar alguna vez, espero.

Driver, joé, que me pongas en línea con esos 3 me hace morirme me risa ;-), método en esta vida es lo que me falta, científico o de otro tipo, constancia, en fin, como a todos, nos faltan muchas cosas y tenemos otras muchas. Podríamos comer hoy no?

Raquel, gracias, la entrada de hoy irá por ti ;-), Mario es mucho Mario, hablamos.

Sunsi, eso es, fuguilla, y ná más, pero también que nos quiten lo bailado, hermosa.

Lolo, espero ir al balneario este fin de porque vienen amigos de Tarragona y voy a tratarles a cuerpo de rey ;-), tengo al Bosque, un balneario estupendo, al lado de mi casa, allí iremos...


Mirna, es que creo que tenemos muchas cosas en común, cuando te leo lo pienso a menudo, y hoy va también la entrada dedicada para ti, algo. Un beso.

Javier, es que Supertramp era lo más, ¿te acuerdas de la portada del disco "crisis what crisis?" Y no, afortunadamente no todos somos así, hay gente con sentido común ;-)

Modestino, totalmente de acuerdo, dentro de mi optimismo creo que no caigo en lo de "too er mundo e gúeno" o en "we're the world, we're the children", hay versiones a izquierda y derecha, por resumir la cuestión malamente ;-) Abomino del brave new world, del mundo feliz, sea de la publicidad o de otras utopías, una cosa es ser optimista y otra lela, soy un poco lela pero no de esa forma. Así que no sabes lo bien que te entiendo, de verdad.

Mario dijo...

No, no y no. Rompo una lanza a favor del optimismo compulsivo, porque aunque es verdad que nos estrellamos cada día en la vida cotidiana, las tareas sencillas nos superan, "fallamos goles cantados debajo sin portero", somos capaces de meter en el último minuto del partido con 2 menos y ganar la champions. O decir que la tierra es redonda y convencer a la mujer mas influyente del para no se que teorías y lanzarte con los que te escuchen a la aventura. Cada uno que saque sus propias conclusiones, jeje

Máster en Nubes dijo...

Pero qué vas a decir tú, Mario, que eres de la tribu de los optimistas, alma de Dios. Menos mal que alguien sensato a tu lado ;-)

Małgorzata dijo...

Hi! :D I'm graphic designer from Poland and i invite you to see my blog :))) -> www.gorzta.blog.pl :)