Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

lunes, 8 de diciembre de 2008

La mujer coronada de sol

Día de la Inmaculada, día precioso siempre, haga ese frío helador que a veces ya hace, o ese sol espléndido que creo recordar de tantos 8 de Diciembre.

Uno de nosotros, una de nosotras, parece como de la Mafia esto, "one of us", pero sí, es one of us, sin pecado original, un misterio y ni lo entiendo ni nada, dejo las disquisiciones para gente que sabe de esto. Pero es una de nosotros y Madre de Dios y madre nuestra.

Calor, no sólo su luz, siempre su calor.

Antiguamente en el día de la Inmaculada se estrenaba algo, porque se estrenaba muy poco todo el año. Dos pares de zapatos de verano, dos de invierno, un abrigo, el vestido de salir y uno o dos para trabajar, era el "armario" básico de una chica de provincias de clase media: no es que no tuvieran fondo de armario -que dice el Telva-, es que se veía el fondo del armario.

Esas imágenes de azul purísima, otras con mantos y coronas, poses de estatua y muchas cosas que la Virgen no llevó, ni vivió, ni fue en vida, asumo que en el Cielo tampoco. Tantas y tantas imágenes se cruzan, la Virgen rubia, morena, delicada, europeizada, medievalizada, o renacentista, con porte de noble o reina. ¿Cómo fuiste de verdad? Recuerdo a la hija adolescente de una amiga judía, fue verla y acordarme de la Virgen. Se lo dije y, con todo, le gustó.

Pienso que a la Virgen le darán igual unas imágenes que otras. Es como cuando le hacemos a nuestra madre los regalos esos de pretecnología, que decíamos los de la generación del BUP, o manualidades, los de antes de la reforma de Villar Palasí. Churretes casi todos, y ahí que lleva nuestra madre nuestra pulsera de cuentas como si fuera una joya buena. Pues ella, la Virgen también. Como un halago, un piropo que siempre nos sale como mal, sea el cuadro de Murillo o Leonardo da Vinci o nuestra pobre letanía, invocación u oración.

Toma ya retahila de halagos y piropos que creo yo que no hay mujer que se resista y no sonría por Inmaculada, Madre de Dios y asunta al cielo que sea: las letanías son como si las hubiera escrito o dicho un andaluz, de verdad, una desmesura que aquí no lo es. Y las hay, además, de todo tipo, sólo falta el "Pisa morena, que paga el Ayuntamiento". Estrella de la mañana. Salud de los enfermos. Refugio de los pecadores. Consoladora de los afligidos.

Todos los días nos acordamos, "Ahora y en la hora de nuestra muerte". Ya lo tenemos como tan metido, tan dentro, que es ahora, en este momento, pero también en ese otro de soledad futura, de paso estrecho, un paso que no daremos solos porque ella estará, seguro.

Día de la Virgen, como el de Agosto, una fiesta muy bonita y muy española, por lo menos yo siempre lo he vivido distinto en España.

Comida en familia y celebración del santo además de muchas Conchas e Inmaculadas. El Adviento se hace más Adviento y la Navidad despunta en el horizonte. Mamá de aquí, Mamá de Todos, qué a gusto se está en casa de Mamá, siempre.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, Master, que envidia me dais los que créeis y creyendo jubilais!
Siendo yo tan no-creyente... por qué me emociona tanto la Navidad, por qué me decepciona tanto, al ver que pierde todo su sentido? (para mi no va mas alla de sentir "algo", de sentir una introspeccion en grupo, en el que te esfuerzas -mi menda- por hacr que los que te rodean en torno a una mesa se lo pasen estupendamente)
Por qué me la bastardean con papa Noeles verdes bailando hip-hop? En fin... la fiesta de puertas hacia dentro desaparece para dejar paso solo a la fiesta exultante... lastima, porque el enrobamiento "amariconao" también produce riqueza del alma, y el olvidar eso se paga de algun modo...
Te dejo. He de "laborar", que aqui no es fiesta y todavia tengo que convencer a los bancos de que no les defraudaré.
Nota: ayer vi "Joeux Noël". Ficcion basada en el pacto entre trincheras escocesas, francesas y alemanas de primera linea de frente el 14 de Diciembre de 1914, para celebrar misa y jugar al futbol. Juro que nunca volveré a ver peliculas asi acompañado de nadie, ni siquiera de mi moza. ya me lo he dicho varias veces, pero esta es la definitiva.

sunsi dijo...

Y las Esther, Máster. Te lo digo por si acaso tienes una Esther en tu vida...

Es cierto, las dos FIESAS. La Inmaculada y la Virgen de agosto. Dos fechas que no pasan sin que recuerdes de forma más especial a la Madre.

Ésta, en pleno Adviento. Te cuento y opino... lo que he dejado en mi blog de buena mañana.

Te cantaría aquello que dijo Miguel Ríos en "Santa Lucía": "A menudo me recuerdas... a mí"

Besos, hedbana.

Máster en nubes dijo...

Asier ¿por qué no quieres ver pelis así acompañado? No lo acabo de entender... ¿lloras, se habla y te molesta? Dime, me tienes en ascuas...
Por cierto, te he contestado en Toi, soy idealista y "hay que hacer a veces lo que hay que hacer, se gane o no"... pero hay otras veces que hay que "elegir" las batallas... porque hay muchas... y el tiempo es corto y yo muy limitada...

Sunsi, guapa, ahora entro en tu bitácora, no he visto lo de la Inmaculada

Anónimo dijo...

Contéstote, curiosona:
Yo soy del tipo emotivo y apasionao para casi todo, lo que puede resultar muy bonito para los postadolescentes, pero de una utilidad muy relativa. Y cuando veo pelis de estas (no de las cursis) a veces me entra el punto catartico, se me salen los lagrimones y lo paso fatal dando el cantazo.
Respecto a lo de Toi, entiendo perfectamente lo que dices y alli te he dejado algun comentario yo tambien.
Lo que queria decir (de manera un poco torpe al aludir) es que, como remedio para el desencantamiento, a menudo opto por actuar como debo hacerlo (por ejemplo, reciclando o haciendo otras cositas) a pesar de saber de antemano que mi accion no cambiara el curso de las cosas y procurando no perder amigos por captar prosélitos.
Yo también tengo mi pelea y me he comprado mi libertad recientemente (ocho meses ha), lo que en el plano economico me ha supuesto un "uppercut" severo. Pero me agarro a mi decalogo y a tirar p'alante, a crear sentido.
Lo que dices alli me gusta, Master. Y tambien el de saber que la utilidad social de las empresas y el marketing con causa te interesan. Por ahi van los tiros en la andadura en la que me estoy metiendo, relacionando economia social, economia solidaria y gastronomia en un proyecto al que intento dar forma. Espero no perder muchas plumas en la pelea.
Saludos.

Máster en nubes dijo...

UF, Asier, yo trabajo en temas de sostenibilidad, tenemos que hablar... llevo 6 años en cosas de éstas... y otros 6 en otras afines y no afines: colaboración empresa - tercer sector, relaciones con la comunidad...
¿Algo relacionado con la gastronomía ... además? Uf, por favor te escribo en breve...

Anónimo dijo...

Joder, qué suerte!
De todos modos, lo mio es pequeñito, pero tengo fé en poder sacarlo adelante. Años ha que me tenia que haber tirado por la calle de en medio, pero lo que ocurrio era que el miedo paralizaba.
Estaré encantado en poder explicartelo como dios manda.
Saludazos, Master in Surprises

Anónimo dijo...

"Joeux Noël" tiene partes que me torran un poco, pero la secuencia final es tremendamente emotiva. Además, el "Adeste fideles" me encanta, me resulta sobrecogedor. "pro nobis egenum et foeno cubantem..."

Una de las cosas más interesantes del cristianismo es que tiene una base de piedad humana que atrae por igual a creyentes y no creyentes. Cristo se divierte en las bodas de Caná, trabaja en el taller de José, ayuda a María, pesca con los apóstoles, les limpia lo pies en la última cena, muere en la cruz. "Cuando hagáis penitencia, no lo hagáis con ostentación; acumulad las riquezas que la polilla no corroe; rezad llamando Padre a Dios..."

Modestino dijo...

Estupendo post y estupendo diálogo. Me uno a vuestros sentimientos.

Y el vídeo, d elo más acertado.

caminante dijo...

Siempre se está bien en el regazo materno, auqnue seamos mayores. Porque -decía el poeta- a una madre se la quiere, siempre, con igual ternura.
Gracias por tantas cosas bonitas que dices en tu Post.
Un forísimoa abrazo.

sunsi dijo...

Buenas noches, Máster. Acabó el día y acabó el puente.
Gracias por tu post de hoy.
Todos tenemos a esa Mamá que nos cuida. A mí me ha cuidado mucho estos días... ¿Y a ti?

Besos para ti, para tus comensales... tu larga lista de comensales... volando al Boalo.

A Ella le doy gracias también por tu amistad.

Anónimo dijo...

Tengo unas ganas de que te arreglen lo del blog...!
Lo bueno es que supongo que meteras 19 posts seguidos, para que tenga un buen rato de lectura.
Un abrazote