Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

viernes, 8 de mayo de 2009

Sweet home Alabama


Hacía tiempo que no hacía de cicerone. Me encanta, para empezar porque lo de organizar me apasiona, qué le voy a hacer. Segundo, porque enseñar tu ciudad o alrededores siempre está bien, algo sabes que a los demás les puede interesar. Como doy clases sé lo difícil que es a veces tener una audiencia cautiva e interesada. Lo de guía turístico es muy agradecido, se quejan poco y suelen estar encantados.

El caso es que por una de esas cosas del destino, Toi me dijo que venían los jefes de Jero a España, me ofrecí a echarle una mano, y he acabado recibiendo ayer a una pareja de periodistas de Alabama en el aeropuerto. Fue divertido, les escribí hace dos días un correo electrónico tan entusiasta que pensaron que yo era realmente una tour operadora y estaban espantados pensando que les iba a cobrar o algo así.

Menos mal que le mandé copia a Jero diciéndole que les aclarase quién era yo, no fuera a ser que pensaran que estaba loca, como así fue. Aclarado, pero no del todo como luego se verá.

Así que ayer me fui al aeropuerto y como su vuelo se atrasó les hice un paquete de bienvenida: pase para todos los museos de Madrid y su comunidad durante 3 días así como para todas las visitas andando con guía inglés que hay en la ciudad (Madrid Barroco, Madrid de los Austrias, Madrid la repera, Madrid for ever, etc.) y ticket de metro y bus para 5 días, más mapas, más una guía.

Me faltó el abanico y el botijo, hubiera sido bonito, seguro que se lo acabo regalando, me conozco.

Por cierto, casi me traigo a una guiri que no era, porque como sonrío mucho una tipa al salir del avión me tomo por quien la tenía que ir a buscar, menos mal que al preguntarle yo por su marido y decirme que no venía caí en que no era Ms. Regina Wright. Otro señor me dijo que ya le gustaría ser Mr. Right, pero que era Mr. Wrong, en fin, la espera estuvo entretenida.

Bueno, al final salieron, les dije que esperaba a gente mucho mayor, lo que les encantó, sé qué decir siempre que sea agradable, es la costumbre de haber trabajado en comunicación, no se miente nunca, pero se intenta mostrar la mejor cara. No cuesta nada y la gente se pone muy contenta.

Salimos de Barajas y tras intentar meterme en el centro acabé dejando el coche en un parking en el quinto pino, tengo poca costumbre de conducir en ciudad y hay miles de prohibiciones y direcciones que no se pueden tomar. Resultado: les hice subir la cuesta de Bailén con un sol de justicia, acabé llevándole la maleta a ella porque le iba a dar un yuyu.

Sobrevivieron pese a todo. Les dije que siendo el centenario de Darwin lo hago con todos los turistas por eso de la selección natural: si salen adelante son resistentes y pueden aguantar el resto del tour, si no, pues al hoyo. No sé si entienden mi sentido del humor, creo más bien que no.
Quisimos ir a las Descalzas Reales, tienen el convento al lado de su hotel, pero el aforo estaba lleno. Como es clausura sólo se abre unas pocas horas y si hay más de 30 personas no dejan pasar, espero que hoy lo hayan podido ver. Así que nos fuimos a San Ginés. Allí les expliqué quién era Lope de Vega, Quevedo y Calderón de la Barca un poco más adelante, porqué tenemos tantas Vírgenes pero sólo hay una (quedó un poco hindú pero ya explicar teología católica pero española en inglés me supera) y como no todo va a ser literatura o teología seguí por la calle Mayor hasta la Plaza Mayor con lo del chocolate con churros, qué era la cecina, qué es el jamón ibérico (from pork I like even the way he walks... ), la pastelería la santiaguesa, la cruz de Santiago, la empanada gallega, etc.

Luego Palacio de Oriente, el toisón de oro -look at the lamb hanging in the "pendón del rey" -con perdón-, que el trono no se usa, que la corona tampoco, que el rey no vive allí, etc.

Estábamos muy cansados a eso de las dos y comimos en plena plaza de Opera. Y luego se fueron a echar la siesta. Yo también. Tenía 3 horas de clase de 7 a 10, incluso para mí hablar tanto es mucho.

El sábado nos vamos a la opera al aire libre (y gratuita) que hay a las 8 de la tarde (los cantantes someten a un tribunal popular a Mozart), luego a cenar, al día siguiente al Escorial y al Castillo de Manzanares el Real. Y después paella en mi casa y tarde de relax y piscina si es que la puedo poner a funcionar entre hoy y mañana.

Quieren probar paella y tapas, lo segundo les he dicho que en cualquier lado casi, lo primero me da tanto miedo que les he prometido que la comerán en mi casa: a la gente le encanta envenenar a los turistas con paella, yo prefiero que hagan ejercicio y mueran de infarto.

"Así que tú conoces a Toi".
"Mmm, realmente no".
"Bueno, pero Toi sí conoce a Jero".
"Pues mira, tampoco".

Casi fue peor explicar que realmente no nos conocemos de cara ninguno o casi ninguno, pero que nos fíamos los unos de los otros. Yo creo que esto ya les superó y me dijeron muy educadamente que si se podían echar la siesta. Les di permiso, tiene él 70 años y ella sesenta y algo, me dieron pena, no se trata de repatriar dos cadáveres. Quedamos el sábado a las 7 en su hotel, aunque tengo dudas de que no quieran darme el esquinazo.

Son majos, alucinan un poco pero es normal. Se acostumbrarán.

Pero creo que están deseando llegar a Sevilla y tener un poco de paz.

Toi, visita relajada y republicana, por favor.

28 comentarios:

Sinestesia Gastronómica dijo...

Jajaja, pero bueno... has pensado ser guía turística, jejeje... Serías una tour operadora muy divertida. Veo que te lo has pasado genial "además hizo un tiempo estupendo; a lo mejor demasiada calor para tanto pateo"

Besin (voy a comprar al mercadona, que mañana me toca cena en casa)s

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Eres una anfitriona perfecta, cicerone de lujo.

Te llamo cuando vaya a tu tierra.

Es genial, poder enseñar lo que uno sabe o conoce.

Me gusta.

Un abrazo Aurora.

sarracena infiel dijo...

Hedbanna amapola-casi-nunca-pastoril, pensar que llevo dos dias dos, precoupada por tí cuando, en relaidad, debería haberme preocupado por los incautos americanos ¿gordos y sanos?

Miedo me das, miedo me das............

lolo dijo...

Nunca, nunca, nunca...aunque pasaren los años y siguieras posteando y yo te comentare...nunca te perdonaría que no se llevaran a Alabama un botijo.
Vamos, ni hablar.

Te leo rediviva. Y me alegras.

Hija, que Dios te conserve esa generosa salud.

Toi dijo...

me has puesto el listón muy alto, terremoto
por mucho que les muestre, después de la visita madrileña todo les sabrá a poco

pero se hará lo que se pueda
aunque nos entendamos por gestos

ana dijo...

Anda que no cargarían pilas en ese rato de siesta en El Boalo...
... tanto que siempre querrán volver, con o sin botijo.

Sabido lo tengo.

Manolo dijo...

Miedo me da cuando vengas, que vendrás y pronto (espero), aquí hay mucho menos que ver y los recorridos serán más cortos pero con un calor insoportable.

lolo dijo...

Hay que rematar las faenas, y la tuya es de dos orejas, rabo...y botijo.

¡Venga! Súbete, boba.

Modestino dijo...

Eso de fiarse de quien no has visto nunca es una maravilla, no lo dudes.

Grande internet .... en estos casos.

Máster en nubes dijo...

Raquel, ya me contarás qué has puesto, y sí me lo pasé muy bien, y ellos creo que también, espero.

Un abrazo
Aurora

Máster en nubes dijo...

Jo, gracias, Javier. Espero que me llames, claro. Aunque me temo que lo que les cuento a los yankis a ti no podré contártelo porque ya te lo sabes, desde Lope hasta la cecina o el pendón del rey.

Un abrazo

Máster en nubes dijo...

Te llamo, Pepa, y me viene fenomenal lo de junio, necesito un hombre y ya que no tengo uno que tu Luis me ayude con algunos arreglitos de casa ;-) Que no, que es broma, que os llevaré el desayuno a la cama como amigo con las parejas amigas. Con el períódico, café, churros o desayuno inglés, a elegir ...

Máster en nubes dijo...

Lolo, lo del botijo voy a hacer todo lo posible, y si no es el botijo, ¿qué te parece la bailarina de flamenca para encima del televisor, o la escultura de Lladró o una mantilla? Dime algo, por fa...

Máster en nubes dijo...

Perdona, Toi, pero de alto nada, todo les va a parecer maravilloso.

Y voy a hacer todo lo posible por ir, ya sabes, me da vergüenza no... no lo puedo decir en público.

Estoy sobornando a Josianne con una crema super guay de Nuxe, a ver si la remato y me dice que sí y dejo a Tana en sus manos. Aunque sólo sean 24 horas o día y medio, tengo curro para enterrarme...

Máster en nubes dijo...

Sí, Ana, les VOY A DAR TU CECINA QUE ES DE CAMPEONATO. Mira que me gusta el jamón ibérico, pues la cecina que me has regalado es de cine. Sabe como a humo, buenísima, ya verás tú el domingo cuando se la saque de aperitivo...

Sólo comparable al vino que me envió un amigo, y a los espárragos. IMPRESIONANTES también. Bebo Solar de Samaniego y a mí problemas, que me los den todos ;-)

Máster en nubes dijo...

Manolo: ¿24 horas te parecen bien? Dime día y me bajo y subo en el Ave, creo que tengo más facilidad de horario. Hablamos ¿vale?

Máster en nubes dijo...

Lolo: definitivamente les compraré un botijo, me has convencido.

Y que conste que para el verano lo del botijo a la sombra no tiene igual para beber agua fresquita. La prefiero a la de la nevera 100 veces...

Máster en nubes dijo...

Modestino, no sé, pero pasa un poco como en la vida. Al vivir sola, al estar sola, y haber viajado mucho sola y bastante más, desarrollas como un sexto sentido que te dice en poco tiempo qué cabe y qué no esperar de alguien. Si es para confiar o no. A mí no me ha fallado nunca el instinto, y en situaciones un poco feas. Pues en internet me pasa un poco igual, "la primera es la que vale", o sea, la primera impresión es la que funciona... casi siempre.
Un abrazo
Aurora
Un abrazo

Julio dijo...

Me quedo con el detalle de Mr. Wrong. Me parece genial, Aurora.

lolo dijo...

Me gusta todo, pero nada como el botijo.
Es un valor seguro...y más en Alabama.

Máster en nubes dijo...

Julio, bienvenido, me ha encantado lo de tu tata hoy. Muy bonito, de verdad.
Un abrazo
Aurora

Julio dijo...

Gracias de nuevo, Aurora. De corazón

Máster en nubes dijo...

Sí, pero ¿y el transporte, Lolo? Un botijo no tiene buena cabida en una maleta, no sé. Creo que la muñeca andaluza plegable sería más cómoda. Y lo más cómodo de todo: el abanico. Para Alabama especialmente...

lolo dijo...

El abanico les resultará familiar y se trata de hacer la visita inolvidable.

En cuanto al botijo...
Ya había pensado en el transporte...claro.

Y, ¿tú conoces esas figuritas de escayola que representan las esencias más esenciales? Esas chatas y en minuatura, ¿sabes cuáles? Yo estuve a punto de comprarme una de un coro de monaguillos, pero no le encontraba sitio. Era una cucada, en serio.
Igual tienes botijos a escala, pero entonces se pierde el verdadero sentido de un botijo, que es mantener fresca el agua. Y se convierte en una chorradilla que tal vez pierdan.

Lo mejor será, entonces, que compres una transporting para animales y llegado el momento les regalas también a tu cahorrito y así puedan viajar cómodamente, haciendo pasar el botijo por el bebedero del perro.

¿No?

Es que te veo muy atada con Tana, y somos jóvenes, Máster, y la vida nos trae muchos y-ya-que que es una pena desaprovechar.

No sé, me parece a mí.

lolo dijo...

Perdón.

Creo que me he pasado.
Y por un botijo...tengo delito.

Máster en nubes dijo...

Tranquila, todavía me estoy riendo ;-)

Y si, Tana me ata, pero es muy rica. Y seguro que para el martes encuentro una solución, quedan 4días que dan para mucho: encontrar una solución, que no funcione, otra, que tampoco. Santa paz, no pasa nada...

Jeronimo Nisa dijo...

Jodeeeeeer!
Cuando vuelvan me despiden!

sunsi dijo...

Aurora, hija, te hacía ... bueno, da igual. Qué alvio saber que estabas por ahí, haciendo de cicerone.

Me voy a tu nuevo post.

Un beso, rayo que no cesa