Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

miércoles, 20 de mayo de 2009

A por Ava y de cabeza


Hablé el otro día por teléfono con un amigo todavía virtual. Es un hombre encantador, me río mucho con él. Además de que siempre escribe con profundidad y poesía, le envidio, tiene una conversación todavía mejor, llena de centellas y silencios.

Hablamos de mujeres, es una de las ventajas que tenemos las chicas, podemos hablar de lo guapa que es una mujer y nunca sonará extraño. Otra cosa es un señor hablando de Omar Sharif con la pasión con la que yo hablo de Marylin Monroe, pensarían otra cosa casi seguro.

El caso es que, como me fío más de otros que de mí, le consulté qué mujer podía incluir en la "etiqueta" de "prohibidas" del blog, donde por el momento solo figuran Olga Bernad y Marilyn Monroe. Me sugirió que Ava Gardner. No pude estar más de acuerdo. A por Ava y de cabeza.

Uno de mis primeros recuerdos de la actriz es en "Mogambo". Siempre que conozco a un hombre se lo pregunto, "Oye, y tú en Mogambo ¿a quién elegirías?, ¿a Grace o a Ava?". Esta simple pregunta me sirve de mucho: no he podido soportar en mi vida a las mosquitas muertas y me da mala espina quien las prefiere, la verdad. Yo intento no tener prejuicios, pero los tengo, muchos y variados, lo sé. Si un hombre me dice que prefiere a Grace Kelly en vez de Ava puedo llegar a ser su amiga, pero me cuesta más.

Frente a Grace, todo recato y lela como ella sola -en esa película, claro, sabe Dios que no en otras donde está sugerente, mujer, y a por todas, como en "Atrapa un ladrón"- Ava crece y crece, se la come con patatas. Y te dan ganas de darle un meneo a Clark Gable y decirle "No sé ni cómo dudas, a por Ava y de cabeza, por Dios."

En fin, la vida es como el cine, y las que tienen cara de no haber roto un plato en su vida, de muchos tipos, siguen ejerciendo un atractivo atávico entre algunos hombres.

Ava pasó por Valladolid en una de sus estancias españolas. Se puso muy mala y llamaron a un médico, amigo de mi familia, que ya descansa en paz. Al salir, claro, le preguntaban al joven médico los amigos, todos impresionados. Por muy médico que seas, atender a la Gardner debe de molar un montón. Tenía una cogorza Ava de esas de no menearse, nada más y nada menos. Pero piénsese en el Valladolid de los años 60, todo un evento: la Ava en pucela, la Ava enferma, la Ava que llama a un médico y el médico que es asaltado por todos sus jóvenes compañeros y amigos. En fin.

Como Marilyn, Ava era más guapa sin maquillaje, como todas las mujeres realmente hermosas. E iniciada su madurez, levemente ajada más por los excesos que por la edad -el alcohol puede hacer estragos y de hecho los hizo con ella- estaba todavía más guapa.

Ava sin embargo no es comparable como actriz a la Monroe, no sé si estuvo mal dirigida o tuvo mala suerte. Pero sin embargo hay películas como la citada donde está bien, y otras. "55 días en Pekin" es una película que no me canso de ver, me encanta, debe de ser porque me recuerda vagamente a Tintín y el Loto Azul y eso de la guerra de los boxer, o Niven que es un señor, en cambio Cheston tiene un aire chulesco un poco cansino, con perdón.

Como "La noche de la iguana", me apasiona. En ambas Ava está ya mayor, pero para mí impresionante, de una belleza sobrecogedora. La ves en "El holandés errante", mucho más joven, y te mueres, joé, vaya tía. "La condesa descalza" no me interesó mucho, es todo como excesivo, no sé. Tengo que ver todavía "Las nieves del Kilimanjaro" porque si la vi no me acuerdo y ese tipo de historias de Hemingway me gustan, como Houston, son dos tipos desmesurados que me encantan aunque el primero, en mi opinión, está sobrevalorado.

Como toda mujer que se precie Ava se enamoró de un chisgarabís, como era el caso de Frank Sinatra, mucha cancioncita, todo muy bien, pero un tirillas. Pensar que estuvo casada también con Mickey Rooney arroja esperanzas a los poquita cosa o constata que el físico masculino para muchas mujeres es poco o nada importante, o no lo era. Me dicen que ahora las mujeres miran el culo a los tíos, no doy crédito.

Pues eso. Ava, siempre Ava. A por ella y de cabeza, sin dudarlo.



(esto último va por Lolo, este es el tango de sola, fané y descangallada...)

16 comentarios:

Modestino dijo...

No sabes la curiosidad que me entra por conocer un próxima prohibida... A mí Ava me encantó en "La noche de la iguana"; eso sí, no te puedo engañar y soy de los que se decantan por Grace... y me atengo a las consecuencias.
No has comentado nada de Mario Cabré, aunque intuyo que debió ser un romance breve y poco intenso.

lolo dijo...

Pero vamos...de cabeza del todo.

Que se quiten de enmedio las melifluas; llega la mujermujer.
Prohibida por encima de las prohibidas. Y si no, díme otra.

Me da igual como actriz, fíjate tú.
Basta mirarla, qué-gua-pa.

Por aquí se cuenta que un señor muy español la tuvo como novia una buena temporada. Ya no se casó, y aún arrastra tanto atracón de belleza.

Las mosquitas muertas me horrorizan . Una amiga lo repite hasta el aburrimiento; las peores, las peores.

La Kelly era mona y guapita. De una guapura delicada y fina, ella. Pero si lo dice un hombre...um....
Como a los que no les gusta comer...no me fío.

Se enamoró de un chisgarabís, como toda mujer que se precie...me lo pienso.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Sabes de todo, profundizas en todo, y lo prohibes o haces prohibido, todo o casi todo.

Un abrazo.

Bello post.

Máster en nubes dijo...

Mañana, digo más bien hoy por la mañana, estaré para pocas bromas. Entrenar a Tana casi a medianoche tiene estas cosas, estoy fané y descangallada, como el tango.

Modestino, te voy a pedir consejo al respecto, tú dime y yo escribo. Y no pasa nada, tengo amigos que prefieren a Grace Kelly ;-), como tengo amigos que son indiferentes a la comida, y son amigos.

Lolo: Grace era mucha Grace, vamos a ser justas. Y lo de comer es que hay gente que es que tiene prisa o no tiene papilas gustativas. Yo tengo un amigo que no tiene de eso, y se toma papillas Bledine por la noche, es así y es encantador.

JSM: supongo que lo dices de cachondeo porque no sé de nada aunque escriba de (casi) todo. Se llama cara dura y está muy extendida en la clase política, empresarial, en los medios de comunicación y en mi propia persona.

Os veo mañana, bueno, es una forma de hablar.

Modestino dijo...

Jean Harlow, Bette Davis, Mae Wets, Joan Crawford,Sofía Loren, Silvana Mangano, .... ahí tienes unas cuantas que pienso podrían encajar en el capítulo de "prohibidas".

Jesús dijo...

¡A por Ava!

sunsi dijo...

Hola, Aurora...Entro hoy en tu blog con muuucha más tranquilidad que ayer.

Soy mujer...me cuesta apostar por otra mujer. Ava... prohibidísima, desde luego. Increíble la foto que has colgado. Está muy guapa.

Pero a mí es que me gusta Grace Kelly , qué le vamos a hacer... e Ingrid Bergman... incluso Meg Ryan.Vería mil veces "Cuando un hombre ama a una mujer".

Son otro estilo. Supongo que para gustos colores. Ahora bien... esto es mejor que lo digan ellos.

Lo de Grace Kelly tiene su cosa... Era el apodo de mi madre cuando era joven. Mi madre , muy morena de piel y con ojos claros... y una elegancia natural... Igual es por eso que siempre y sin dudarlo...Grace Kelly.

Besos al Boalo. Una conversación pero que muy entretenida de buena mañana. Muchas gracias, Aurora.

lolo dijo...

Vale, vale, es verdad.

Es verdad que Grace es mucho...otra amiga le copió el tocado de novia, pero eso no tiene nada que ver.

Vale, pero prefiero a Ava, y prefiero a los que no tienen prisa.
Una manía. Otra.

Y una observación muy parcial la mía, esto es así, y es claro.

Oye, fané y descangallada, no conozco el tango. Investigaré. Si es que siempre aprendo contigo, chiquilla.

Máster en nubes dijo...

Cojo la idea, Modestino, y meteré alguna en el capítulo ;-) de prohibidas. Pero la siguiente va a ser alguien que no es una actriz, creo, o si lo es, joven y de ahora, que parece que soy del pleistoceno superior.

Suso, el druida me encanta ;-)

Sunsi, ya te he comentado que tengo unos prejuicios que sustituyen a otros, en el caso de Ava Vs. Kelly es un prejuicio ya tradicional que no he perdido ;-) no soy objetiva nunca y ahí menos. Meg es graciosa pero se ha dejado la boca de pato, la estética es peligrosa, mejor arrugada que con cara de Donald. Grace Kelly tenía clase, mucha, y guapa un rato largo, estamos de acuerdo pero que no sirva de precedente, por favor. A ver si discutimos más...

Lolo, te copio el tango al final de la entrada, se llama "Esta noche me emborracho", la cantaba Gardel pero te he puesto la versión de Malevaje que me encanta...

sunsi dijo...

Aurora... discutir... Contigo no discuto; es ¿un intercambio de opiniones? Dicen que es muy sano. Hala, pues... a "fer salut".

Un beso, guapa

lolo dijo...

Agridulce, etílico y sentimental...leo por ahí.
Yo creo que también es desgracia, ironía y excusa para el abrazo.

No me imagino a Grace Kelly en el arrabal, chica. A Ava, sí.

Gracias, Máster.
¡Qué ilusión!

Verónica dijo...

Me he reído mucho con esta entrada. Mi abuelo, que también era médico y de Valladolid, lo que son las cosas, atendió también a Ava cuando estuvo en Madrid. Dice mi abuelo que era un fenómeno de la naturaleza, que él se quedó sin habla. Luego, no le quiso cobrar, y a cambio, le pidió que le enviara una foto suya firmada, cosa que ella nunca hizo... Mi abuelo, desde entonces, no podía ni verla.

Pero estoy contigo, a por Ava siempre... El personaje de Grace Kelly es infumable, en cambio, el de Ava es mucho más rico. Se nota la influencia católica de John Ford.

Máster en nubes dijo...

Bienvenida, Verónica, es un placer contar con gente que lee y comenta.

Jo tu abuelo, vaya historia para contar a los nietos ¿no? El apellido del médico de Valladolid lo sé, pero por discreción no lo he dado, claro.

No puedo estar más de acuerdo ;-), mucha influencia católica, un aire, un olor...

Ford me encanta, y sus western... uf, me muero.

Mirna dijo...

Pues sí, Ava sin duda. Oye os dejo este enlace. Se trata de un vídeo con imágenes de este peaso de mujé.
http://video.google.com/videoplay?docid=3288036922276241805
Es curioso Aurora, hoy mismo he pensado en hablar de Marylin en una entrada. Casi telepáticas, eh. Serán las rosquillas.
Un besazo.

Olga Bernad dijo...

Aurora, me encanta esta faceta tuya, me gusta que recuperes uno de tus tonos más fértiles; así que, tarde, pero te lo mando. No reflexiona una sobre Ava para que luego no quede constancia;-)
Bien, al grano: Yo soy fan total de Ava, la Bellucci y Vivien Leigh, como sabes. No desprecio a las bellezas de otro tipo; y comprendo, por ejemplo, que hay veces que a una cara se le une en nuestra memoria un componente emocional (como es el caso de Sunsi con su madre) y eso se lleva siempre en el subconsciente.
Pero la verdad es que me apunto humildemente al equipo de Ava y estoy de acuerdo con que el principio de la madurez y quizás los estragos del exceso, le dieron profundidad a su belleza. Esa cara era poesía pura y dura (desde luego, blanda no era;-); ese cuerpo, el del animal más bello del mundo.
Pero para la mujer el físico de los hombres es también importante, creo yo, aunque sea como tema de conversación. Sin nada más al fondo, aburre enseguida, pero tu buen rato no te lo quita nadie. Reconozco que los cánones actuales me desesperan un poco (demasiada expresión meliflua de aquí te espero Manolo, que no me presagia nada bueno para nosotras, la verdad;-)… es broma, no se me enfaden los caballeros. Las revistas de moda son una cosa y la calle, otra. Pero aunque no des crédito yo les miro el culo, no pasa nada; también la anchura de hombros y las manos. Y mucho, si se acercan, los ojos…
En fin, en fin.
Besos.

Máster en nubes dijo...

Ay, Olga, no puedo escribir con acentos pero en fin. Iba de provocacion lo de como toda mujer que se precie ;-), un guiño para saber que un chisgarabis en fisico o psiquico es casi parada obligatoria. En cualquier caso con todos mis perdones creo que el fisico tiene otra importancia, no se, y yo el culo no lo miro, la verdad, sera educacion o prejuicios que tengo muchos y variados. Miro otras muchas cosas, pero mas la facha que el dato... un abrazo y seguiremos hablando del gobierno que decia tip y colll