Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

jueves, 18 de diciembre de 2008

No está bien. No es un derecho. y 3) El aborto, para Blanca. Antes del antes.


Blanquita, me está costando esto mucho. Pero acepto siempre dos tipos de invitaciones: las de una amiga, sean las que sean, y tu madre lo es, y las de irme a tomar una copa casi con cualquiera (si puedo salir del Boalo porque la nieve no lo impide).

Quedamos en que el origen remoto de todo aborto están dos personas que tienen una relación sexual que produce una nueva vida. Te conté, aunque tendrías que ser tonta si no lo supieras ya, que hay muchas razones para irse a la cama con un hombre, y no solo por amor, aunque ya solo la palabra amor abre mil posibilidades. Quise dejar claro que no voy a partir de una premisa que no es tal -el "amor" presidiéndolo todo-, porque, como dice tu madre, hay que abrir los ojos. No cejar en la verdad, y en lo deseable, pero contar con la realidad de la que formamos parte, no somos ajenos a ella.

Y creo que es de recibo contar con honradez todo, no sólo una parte: no te encuentras un día con un embarazo así como así. Un embarazo no ocurre siempre en el marco de un matrimonio o de una pareja estable y que se quiere, no es así. Y no basta con decir no al aborto, Blanca, con eso no arreglamos nada o muy poco.

Y me he dejado muchas más cosas en el tintero, sólo he expresado las que pienso que una adolescente debe de saber, dejé otros temas más duros como malformaciones, problemas económicos, porque con todo, creo que para una chica como tú esta información sobra, y es la otra -con la que te vas a poder encontrar más facilmente y de la que hablo- la que puede servirte.

¿Podemos atajar esa barbaridad del aborto a través de la prevención del embarazo? Sí y no.

Me explico y espero que tu madre entienda que siendo católica y creyendo en lo sagrado de la vida, en el matrimonio como sacramento (porque creo de verdad no me he casado, entre otras razones, tiene guasa esto), sé que toda persona joven debe de contar con esta información.

Creo, para empezar, que es posible y deseable explicar a los jovenes que se puede decir que no. Creo que es importante defender el derecho a decir que la abstinencia sexual previene embarazos: ça va de soi, que dicen los franceses. Y no se puede estigmatizar a quienes así piensan, por religión o por simple y llano sentido común, sólo con el último basta. Especialmente cuando se pretende que personas de 13 a 18 años tengan el derecho, al menos, a decir que no. Luego a veces es más fácil, o no, pero se está más protegido, en muchos sentidos. Y más seguro.

Creo que también, con la misma naturalidad, tengo derecho a decir que la educación sexual que me interesa, y que creo que es humana, no es la de la fontanería. Me explico: creo que no hay que explicar a ninguna persona dónde hay que meter qué. Me parece una chorrada esto, una estupidez. Y prefiero el corrillo del recreo, la conversación entre chicas -que aclara mucho más- o, si me apuras, hasta el playboy.

Todo menos que un tipo (o tipa) muy serio te muestre con un plátano cómo se pone un preservativo o te explique cómo masturbarte en la clase del 4º b. ¿Estamos locos o qué? Bien los padres, que sí, pero no seamos idiotas: más allá de los padres, están los amigos del verano, tus primos y todo un "círculo informal pero a la vez protegido" que nos "informaban" de estas cosas.

Me horroriza la explicación de la sexualidad como un deporte, una actividad física más: eso es de anglos gilis, no es de hispanos que sabemos dónde ir y qué hacer. Joer, que no, que nos hemos quedado en la genitalidad, o en una especie de burocracia procedimental. Qué tristeza, Blanca, los pájaros tienen un mejor apareamiento que nosotros, un tempo, un cortejo, más belleza. De sexualidad se aprende leyendo o viendo cine, no con ensayos y manualillos que te duran para un ratín. Lo que te puedan explicar en un clase jamás será lo importante. Y tú ciertas cosas las sabrás siempre antes por algo que tenemos a raudales, una forma de inteligencia casi animal, el instinto.

Creo que no es baladí que un tipo comparta la cama con alguien. Me niego a que expliquen esto como si fuera biología dos puntos. No. Ni como biología ni como filosofía. Ninguna de las dos cosas. Es humanidad, y la aprendemos sobre la marcha: con la literatura, en el bar, con la novia, en cuchicheos, con el cine y escuchando a tu corazón, tu conciencia y tu cuerpo. También en familia: una mujer con un padre que ejerce y no es un calzonazos o un gili aprende estupendamente qué puede y qué no puede esperar de un hombre. Y queda para toda la vida, Blanca.

Todo menos la educación sexual en clase con un tipo muy serio que manda callar. Amos anda.

Solucionado el tema de la educación sexual -en la que, como ves, no creo-, vayamos al tema que más parece "importar" de la educacíón sexual más allá de la fontanería y cómo se llama cada cosa, es decir, cómo "prevenir embarazos".

Ya lo he dicho. No teniendo relaciones antes de que puedas ocuparte potencialemente de un niño que puede ser concebido en cierta medida de una manera fácil, rápida y hasta tonta (echa un vistazo a Juno, película guay). Decidiendo bien cuándo puedes asumir una responsabilidad como esa y actuando en consecuencia.

Teniéndo relaciones si es posible con un tio que no sea gilipollas -no sólo por el potencial niño, es que es mejor tener relaciones con gente normal- y que, si pasa, pues sabes que no será un animal. A esto, a distinguir tíos, no te enseñará un profe, sino tus amigas, tu familia y la vida.

Idea clara: los métodos anticonceptivos fallan, en mayor o menor medida, pero infalibles no son. Y desde luego que un preservativo en manos de un tipo de 15 años es como para no fiarse, le expliquen lo que le expliquen. Y si es como el del anuncio es como para salir corriendo.

Eligiendo, como dije -y elegimos Blanca, las mujeres elegimos más de lo que creemos-. No te sientas culpable por decir que no a un tío, a salir con él o al lo que sea, aunque te mire con ojos de cordero. ¿No estás segura? Dí que no y santa paz. La última palabra es la tuya, a veces la primera también. Porque no recordamos esto pasan algunas cosas que pasan, y no solo el aborto, si no, no se explica que mujeres y chicas "normales" salgan, se casen o sigan con animales. Tú eres alguien siempre, con tío o sin tío al lado que te diga lo buena que eres o que estás, recuérdalo.

Mejor aún, más adelante, Blanca, elige con ese alguien, sois dos, alguien que tiene sentido común y te quiere, es la clave. En conciencia. Delante de Dios, si eres creyente, tiene más que ver con todo esto que lo que pensamos. Y se puede tirar de la risa con nuestra torpeza, en todos los sentidos. Yo creo que de hecho lo hace.

A propósito. Hace unas dos semanas Toi (a la derecha también) posteó en su blog una cosa sobre sus 6 hijos que me pareció para inclinarse: es decisión de 2 personas, de 2 y de nadie más, antes. Nadie puede meterse en lo que 2 personas deciden "antes" de la concepción. Porque es su decisión. Y habrá interpretaciones sobre la paternidad y maternidad responsables, pero desde luego tú serás la madre o el otro el padre, y nadie, nadie, te dirá si eres más o menos generoso, más o menos lo que sea. Porque serás tú con la otra persona quien educarás y criarás, no sólo darás a luz, que es lo de menos casi.

Con toda honradez y como dijo Pepa. El aborto no es un método anticonceptivo, jamás. Ni un recurso final, ni una "solución" o mal menor: es fuente siempre de mayor desdicha que la que intenta prevenir, sin punto de comparación.

La prevención de embarazos no depende del condón. Hace falta ser idiota para pensar así, mucho menos en edades donde se es irresponsable por naturaleza ¿no pueden conducir, no son responsables ante la ley y vamos a creer que se van a poner un condón? Lo que queremos es que no nos den la lata, por Dios, no sólo que no se queden embarazados. Lo que quieren algunos es que los padres no vigilen la hora de llegada, les das un condón y te olvidas: cómodo ¿no? Pero hay padres que son eso: padres. Y por ahí no van a pasar.

En cualquier caso, el condón no es para demonizar. Lo digo como lo pienso.

De igual modo, tener relaciones sexuales -a los 15 y a los 40- no es como jugar un partido de tenis o irse de copas. Para algunas mujeres desde luego no lo es. Pero tampoco se acaba el mundo, ni tampoco empieza, la vida sigue, mejor dicho, todo esto es parte de ese río que es la vida, no un aparte.

La educación sexual que pone el acento en la prevención de embarazos vía el condón es de una pobreza apabullante, sin mencionar su vulgaridad: ni es educación, ni es sexual, porque esto no va solo de no quedarse embarazada. Hay más cosas en juego de las que un condón no te protegerá: un corazón roto no lo previene un Durex.

Abre los ojos. Hay tíos estupendos. Y estúpidos también. Como las mujeres, en la misma proporción. Tú eliges muchas cosas. Pero otras no pueden, no deben, estar en tu mano: no es justo. Y la vida ya creada no es cuestión de una elección de la mujer, ya no, ni de la mujer, ni del Estado, ni de nadie. Muchos médicos lo saben bien, muchas enfermeras también. Y se niegan a practicar un aborto: porque son honrados.

El aborto es una muerte violenta. Y sí es cuestión de elección, por supuesto: en la duda, siempre por la vida siempre y por el más débil, también. Eso nos hace humanos.

Lo otro son 4 pasos atrás, de toda la humanidad. Cada vez que hay un aborto todos los damos.

19 comentarios:

Modestino dijo...

Magnífico, magnífico, magnífico.....

Que bien, Master. Gracias¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Grande, muy grande Master. Verdad, sentimiento, y argumentos.

Cuantas Blancas necesitarían leer esto, o que se lo dijeran. Cuantos tíos nunca tendrán la oportunidad de leerlo, y lo que es peor, de asimilarlo si lo hicieran.

Decir NO, y no sentirte un bicho raro en la sociedad, tan sencillo y tan difícil a la vez.

Cuanta mentira fácil para crear un mundo, supuestamente, feliz. Hay que recuperar los valores de la vida y, sobre todo, pensar de oficio.

Gracias por ir a mil y no salirte en ninguna curva, conduces genial.

Anónimo dijo...

De toda las carreras que he visto y vivido en mi vida, Le Mans, Montmeló, Montecarlo...
De todos los coches que he conducido hatas hoy, Porches, Ferraris, Lamborginis, Volvos...
De todas las carreteras que he transitado...
De todas las ideas que han surgido de un lápiz de grafito sobre un papel blanco...

Ésta tu carrera, me ha parecido tan brillante, que la voy a grabar en video para repasar cada curva, para embuirme con cada trazada.

Conduces de cojones, Aurora.

Pero de cojones.

Máster en nubes dijo...

Gracias a los 3. En fin, sólo sé que no sé nada. Y de conducir, Driver, menos: tengo el Xara con abolladuras, ayer pinché, ya te conté que el perete me cambió la rueda a Dios gracias. Pero me muevo. That's all.

Jose dijo...

No se puede explicar mejor.

Máster en nubes dijo...

Que me lo digas tú, que eres marido, padre, hombre y hermano de tanta chica -aparte de pofesional de algo relacionado con la vida- me anima.

Gracias. El origen: tu artículo sobre la pena de muerte y lapidación. 4 pasos pa'trás, siempre.

Anónimo dijo...

Hola, Master.
Hoy estoy aqui para estar parcialmente en desacuerdo con lo que dices, pero sé que tengo permiso para ello (después te contestaré al mail).
Mi posicion sobre el aborto ya fué comentada en un post en casa del señor Mendive a raiz de una opcion pasada que nos toco sobrellevar, y gente como Jose A. dio su opinion, que por cierto, me parecio pertinente. La tuya tambien.
A nosotros nos toco decidir que si, que , pero es que los condicionantes eran muchos, y realmente serios. Hubiese sido posible que yo no hubiera sido funcionalmente capaz de criar un hijo. No hablo ya de ser lo suficientemente maduro como para verlo a una PERSONA que no me perteneciese y a la que hubiera podido darle armas para crecer siendo dueño de sus elecciones, que no de sus circunstancias.Hablo de que mi propio futuro era un signo de interrogacion como este -"?", pero mucho mas gordo.
No me arrepiento de aquello. Tuvo que ser y fué. Hoy ya no seria asi en ninguna circunstancia.
Si mi opinion no pedida sirve para algo, le diria a Blanca que una de las cosas que pueden influir en la decision a abortar es la inseguridad y el miedo al futuro.
Desde que mi compañera aborto, ya hemos recorrido unos años de futuro. No hay que tenerle miedo.
Blanca, si eres suficientemente normal y si tienes la suerte de contar con buenos maestros en tu vida que te enseñen a no temer al miedo, veras que las cosas son mas faciles de lo que piensas para ser feliz, adulta y mayor. Si ese no es el problema, perdoname por hablar sin saber.No hay que tener miedo al miedo. Muchas puertas se abren en la vida y es posible abrirlas cuando se esta rodeado de gente con un minimo de buena voluntad y amor. Y pese a las dificultades (sobre todo gracias a ellas), cuando los miedos se disipan, uno crece (tenga los años que tenga) dandose sorpresas a si mismo y sintiéndose mas orgulloso de lo que es o de lo que ha devenido. Lo contrario es posible. Pero esto TAMBIEN.
Si es miedo y no imposibilidad, te animo a que te animes a hacer venir. Pero solo tu sabes si puedes o si quieres. Y no serias un monstruo en caso de que una de esas condiciones no se diese.
Pese a ello, insisto, te animo.

Un abrazo, Master.
Insisto, no te he contestado antes porque he estado fuera.
Si vas a San Sebastian y te sale del hipotalamo, estaré encantado de conocerte

Anónimo dijo...

Por cierto, calculo que la tal Blanca no esta conforntada a ninguna decision personal de esta indole. Pero hagamos como que Blanca es otra Blanca diferente que si lo esta. Vale?

Máster en nubes dijo...

Vi lo de Suso, vi tu comentario, vi el de Jose A y todo lo demás.

A veces sólo puedes leer.

Te doy las gracias por entrar, leer, comentar y aportar: tu opinión y más, experiencia, es tan valida o más que la mía, seguro.

Blanca no está en esta tesitura, era otra cosa (tiene 13 años, no hay caso).

Pero todo sirve, seguro.

Y que estés aquí enriquece esto, sin duda alguna. Seguiremos. Y te escribo aparte, sobre curro y esto, pero primero paseo del atardecer con Oli.

Un fuerte abrazo, Asier. Y claro que nos vamos a conocer.

Anónimo dijo...

Asier, cuando algunas personas pensamos que "aborto no", entre ellas yo, nunca juzgamos a nadie con nuestra opción. Sé que hay quien juzga. No, yo no lo hago. Ni lo haré.

Tú mismo haces referencia a las circunstancias y al miedo, sobretodo al miedo, que es el que siempre nos bloquea. Qué se yo de mí en tus mismas circunstancias???... NADA.

Yo no tengo la medida de mi misma en esto. Yo sólo soy teoría. Asi que no soy quién para juzgar.

Soy consciente de que nuestra opción teórica no es opción hasta que no se ve determinada y decidida por una circunstancia real, una vivencia... así que yo, que me siento teóricamente del lado del no al aborto, pienso que tú eres quizá mejor ser humano que yo, porque conoces de cerca el miedo y sus consecuencias.

Me pareces una persona íntegra, valiente, con un testimonio de vida que dejar. Gracias por compartirlo aquí. Cuando leí tu historia la leí con el mayor de los silencios, y con mucho respeto.

Sólo quería que lo supieras.

(Gracias Máster por el trozo de prado para charlar)

Máster en nubes dijo...

Gracias Ana porque has expresado lo que yo también sentí y pensé, siento y pienso hoy también.

sunsi dijo...

Le copio a Modestino: magnífico, magnífico, magnífico...

Hoy empiezan vacaciones. Tengo en casa a un par de señoritas (13 y 16) que aprenderán mucho leyendo estos tres posts. Mamá se apunta con ellas.

A Asier. Esto lo ha aprendido mi hija María, de 16 años, con una gran profesora de lengua que también da religión. Es lo único que, de momento, tiene claro de sus clases. Puedes juzgar un hecho, puedes estar en contra de ese hecho.Pero a las personas no puedes juzgarlas nunca. Nunca. El día que me lo explicó, estuvimos hablando de ello largo y tendido. Y salió el aborto. Es de las veces que piensas "Qué bien que haya interiorizado, comprendido ... esto." Tantos adultos que aún están en pañales sobre temas de respeto... y este moco ha tenido la suerte de que alguien, con una cabeza y un corazón de ley, le haya sabido transmitir algo tan básico.
La profe es Mireia, Máster.

Gracias, Máster. De mi parte y de parte de Blanca. De este tema hablamos a menudo, pero ya sabes... nadie es profeta en su tierra y tu visión, tu lenguaje... la va a ayudar mucho.

Máster en nubes dijo...

Gracias, Sunsi. Es una suerte que tu hija entienda las cosas tan bien: la verdad sí, pero juzgar no.

Y más: jo, Sunsi, con mil perdones, pero he "explicado" la parte más fácil. Si te pones a pensar bien... pa'ti todo el resto: la vida matrimonial, dificultades económicas serias y vidas que vienen, malformaciones o enfermedades, etc.

Hermana, no te envidio, como siempre tengo un morro que me lo piso: lo mío está chupao. Casi.

Anónimo dijo...

Seis de la mañana.
No están puestas ni las calles.
El personal preparando las fiestas.
Anoche me llamaron para hacer hoy un porte a Alemania.
Me cojo el petate y a la cabina.
...
Rebusco en la guantera y encuentro un viejo álbum de fotos.

Te lo paso para tu solaz y disfrute.

http://es.youtube.com/watch?v=xPWtzsDxlzM&feature=related

Arranco el camión.
Tengo un mar de asfalto por delante.

Máster en nubes dijo...

Hola, campeón de la autopista, Gracias por el regalo, las fotos y música muy buenas.
¿A las 6.30 ya levantado en sábado? Te voy a mandar al Doctor Estelvill, el de la unidad del sueño...
Creo que casi tengo al cliente asturiano, te debo una.

Jose dijo...

Driver, si pasas cerca de Regensburg (Ratisbona), para el camión y nos tomamos unas cervezas.

Anónimo dijo...

Gracias Jose A.
Cerveza no, que tengo que conducir.
Pero con las 16 toneladas de limones que llevo atrás, ¡menudo zumo saldría!.
Como tu blog, amarillo limón.
Saludos.

Suso dijo...

Hola a todos! Estoy con Ana , se puede estar por la vida , pero hay que entender la persona.

Ya comenté un ejemplo en Barullo.Hay más.Alguna está muy arrepentida de haber tomado esa decisión, pero cuando te cuenta la situación de aquel momento entiendes que se le venga el mundo encima, que la soledad le arrastra, que el miedo te obliga.
Yo creo que es un tema también político:si se hicieran campañas a favor de la vida por activa y por pasiva, como las de las DGT con los accidentes, se dieran soluciones reales, eficaces y rápidas de adopciones, acogidas, etc,el aborto sería un tema menor.
No se está por la vida.Y lo estamos pagando muy caro:la insensibilidad, que es parálisis, nos está machacando.

Máster en nubes dijo...

Sí, es compresión y acoger a cada persona, es lo que dices tú de que no hay "voluntad política", pero son también más cosas aparte de las dichas en 3 rollazos de entradas:
1. La idea de la vida como sagrada que se ha esfumado. Es algo cultural, de conciencia personal, y si esta "idea" no está en las almas, conciencias o cuerpos humanos que dirías tú... lo demás es más complicado.
2. Suena rancio, y ya lo dije, pero es así: un niño viene de 2 personas, hombre y mujer. Si era el tío que pasaba por allí... pues un aborto es como "más una salida" u opción. En una "pareja estable" o matrimonio las cosas pienso yo que se plantean siempre diferente. Creo que hay menos posibilidades de aborto.
Sé que no está moda decir esto, y entiendo -de verdad- que la vida es complicada, no juzgo. Pero creo que la promiscuidad no es buena, no sólo por si viene un niño -que puede venir-, para la persona: no estamos hechos para saltar de una cama a otra.
3. La prevención de embarazos. Creo que ya apunté bastante. Yo no demonizo nada. Sé también la doctrina de la Iglesia Cátólica, pero también sé lo que es sentido común, prudencia y hasta la pastoral.Insisto en lo que dije respecto a prevención de embarazos juveniles: una chorrada jugárselo todo al condón, no funciona. Aparte de que digo yo que el tema no es sólo que la gente no se embarace con 16 años, es algo más ¿no?
Respecto a embarazos no juveniles, estoy con Toi (jo, suena a anuncio): 2 personas, 2, deciden ellas. Y antes, antes, no hay hijo que te diga cuántos sí y cuántos no.
Respecto a niños que viene con problemas, algo por la vida sé de esto. Y vuelvo al punto 1. Entiendo muchas cosas, no juzgo, pero sí sé que la vida de 4 horas o 40 años de una persona discapacitada es algo sobre lo que yo no debo decidir. Y es alguien que puede ser feliz, mucho, y enseñarnos mucho a sus hermanos, padres, etc.

4. Ayudas a la madre embarazada, sin ninguna duda. Campañas las que tú quieras. Desde luego. Pero sin 1, 2 y 3, nada que hacer.
El 4 funciona es casos de problemas económicos, por supuesto, y los hay, muchos. Pero también te digo Suso, que bastantes abortos no son por "causa económica" en sí, sino por falta de pareja estable (volver a 2)
Otro rollo, no tengo remedio.