Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

sábado, 30 de mayo de 2009

País de proletarios y 2) Comunidad y movilidad social


Tengo amigos o conocidos estadounidenses bastante variados, nada tiene que ver un profesor de la costa este, demócrata de toda la vida, con un ex-marine que vive en Oregón y cultiva flores preciosas en su jardín.
Internet, y verse si se puede las caras, facilita estas cosas, ese capital puente que diría Putnam que tiende vínculos entre hinchas de equipos, países, orígenes, educación, religión y contextos diversos y a veces hasta contrapuestos, al final somos todos bastante iguales.

Una de las cosas que más admiro de los EEUU es su movilidad social y su capacidad de emprendimiento, tanto a nivel empresarial como en otros y, muy en concreto, en el sector no lucrativo.

Quizás porque su sector público es tan débil los estadounidenses tienen una honda tradición de contribución a lo que consideran que es la comunidad, bien sea a través de trabajo voluntario bien a través de aportaciones de dinero.

Las grandes fortunas yankis, empresariales o individuales, han hecho y hacen posibles los museos, muchos hospitales, asistencia social y mucho más. Entras en el MOMA o en el Metropolitan y se suceden los nombres de Astor, Vanderbilt, los apellidos de quienes han financiado dichos museos aportando sus colecciones privadas o financiado las compras.

Todo tiene su cara y su reverso, ayer comentaba con unos amigos el peligro de caer enfermo en EEUU donde un cáncer te puede costar no ya la vida sino dejar totalmente en la ruina a tu familia, deudas enormes para tus descendientes que lastrarán su vida. "Not to mention" lo que cuesta la universidad. Es cierto que hay públicas, más baratas, pero un añito en una universidad media te puede costar unos 2 millones de pesetas a nada, estancia y tuiton incluídos, esto hace que todos los universitarios trabajen -cosa estupenda- y pidan préstamos que luego tienen que devolver -cosa no tan buena-.

"Nosotros somos las empresas", mi amiga Nancy, republicana a matacaballo, recién casada con Harry, ex-marine también, todavía más republicano que ella, me evangelizaba a mí, pobre europea, en las bondades del sistema de libre empresa. Eran casi libertarians, aunque tiraban a conservadores y creían todavía en el Estado y las buenas costumbres.

Yo estaba -y sigo estando, a pesar de la crisis- bastante convencida, pero ellos seguían erre que erre mostrándome la perversidad de una Europa donde todo es carísimo, especialmente de una España donde pagamos precios desorbitados por cosas como el móvil o las casas, ellos con el doble de sueldo pagan por casi todo la mitad.

"Mi pensión y mis ahorros están en bolsa, de una manera directa o indirecta, nosotros somos las empresas", Nancy no entendía esa ideología "anti-empresa" tan enraizada en España, en Europa, tampoco la monarquía, repúblicana en todos los sentidos de la palabra. "Nosotros somos los descendientes de los pobres emigrantes que huyeron de Europa, hemos prosperado por nuestro trabajo en un sistema donde no hay privilegios de clase. Sois vosotros los antiguos".

James, mi amigo marine de Oregón no fue a la universidad, nos escribimos con cierta asiduidad, ahora trabaja de fontanero, es cultísimo, lee sin parar, está aprendiendo español porque tiene una medio novia mexicana a distancia. Y es hijo de universitarios, miembro de una peculiar familia donde él es el único católico, convertido recientemente.

Nancy fue abandonada por su marido, cocainomano, con un chico adolescente, luego ya se casó con Harry, es su tercer matrimonio. Invité a Nancy y a su hijo a venir a España, nunca en mi vida he visto tal desorden en un cuarto, no ya del chico, que estoy más acostumbrada, en el de una mujer adulta. Tiran todo al suelo, cocacolas a todas horas -unas 12 al día se tomaba el muchacho-, dejaban el cuarto de baño hecho unos zorros -ambos- y echaban a la lavadora cinco prendas por día. País de proletarios, sí.

Hace unas semanas paseé a una pareja de yankis, el jefe de Jero y su mujer, por Madrid y luego fui a Sevilla donde Toi nos trató de maravilla. Estos eran periodistas y demócratas, encantadores también como Nancy aunque totalmente opuestos. "You don't have to do it", no entienden la gratuidad a veces, no hacemos las cosas porque "tengamos" obligación, las hacemos porque queremos.

Le comenté a Toi lo importante que me parecía que personas educadas -es una manera de decirlo- entendieran qué es Europa, qué es España. Nos volcamos, porque sí -nos sale- y por otras razones también.

Sólo 11 millones de estadounidenses tienen pasaporte en un total de 300 millones de personas. El resto no viajan, no salen del país, pueden pasar tanto a México como a Canadá sin dicho documento. Y su visión del mundo, sin querer, puede ser limitada, sesgada, de hecho lo es.

Es un país a menudo volcado en si mismo y, a la vez, un actor internacional fundamental, a nivel político y económico, no sé bien por cuanto tiempo lo será, pero todavía creo que que le queda.

Y a veces sus empresarios están mejor preparados que sus gobernantes para entender. Han viajado más, se han movido más y están más abiertos.

Las fotos siguen siendo de Jerónimo Nisa /Birmingham News.
Jero, tomo la palabra a tus jefes y me tendréis en Alabama un día de estos (cuando la crisis remita un poco ;-) , quiero alquilar un coche y tirar millas pa'lante.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Very nice!

Jesús dijo...

Me encanta todo esto que estás contando de EEUU.
Oye, ¿hay sitio en ese coche que va a ir por Alabama?

Olga Bernad dijo...

Es apabullante tu manera de hablar de las cosas, das muchas opciones de pensamiento. A mí me haces pensar. Yo creo que en muchos sentidos en un país admirable, pero desde el momento en que la educación y, sobre todo, la salud, se vuelven prohibitivas, yo creo que no se puede hablar de libertad, o por lo menos no sin cierto cinismo. Con la salud, te las puedes arreglar con los dones recibidos (a quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga, etc.) pero la realidad es que la enfermedad puede llamar a todas las puertas y eso ser la ruina de toda una vida de trabajo. Y las iniciativas privadas en museos y hospitales tienen las mismas trampas, o más, que el chorreo de dinero público mangoneado por los políticos.
Tal vez un sitio en ese coche rumbo a Alabama podría hacerme ver las cosas más claras. Lo que está claro es que hablaríamos mucho:-)
Y tengo una cosa pendiente, pero es que tenía abandonada tu bitácora y no, no, no.
Besos.

ana dijo...

Sí, sería inmenso conocer parte de ese gran país.

Tengo una compañera que lleva viviendo allí año y medio... y está deseando volver. Claro, que ella es de un pueblo que está al lado del mío... jajajaja (ya le dije, lleva ajos, pimientos, y pimentón, que si no se te hará muy largo). Nos reímos mucho vía msn y mail con todas estas pequeñas cosas. Para ella ha sido un experiencia formidable, pero demasiado larga ya, dice. Ha vivido en San Francisco. Y como persona inquieta también ha hecho kilómetros y kilómetros. Dice que es una maravilla... pero que para vivir, no. Ya le digo yo, que es que somos mentes un poco de prado, de propio prado. Pero qué enriqucedor es conocer el mundo, el maravilloso mundo.

A mi no me convence mucho su tipo de vida. Al que le va bien, bien. Pero Olga ha dicho algo muy importante: la educación y la atención a la salud son pilares fundamentales para poder llegar a desarrollarse íntegramente una persona como lo que es; un ser humano. Libre. En libertad.

Y sin embargo veo las fotografías de Jero y me digo, qué inmenso... cómo le gustaría a mi padre conocer todas esas tierras, tan enormes... me han encantado todas las fotos, especialmente la de agricultores, cosechadoras y el inmenso campo.

Yo de ir a EEUU, así, en coche y venga kilometrada... iría con mi padre. Un sueño, vamos.

Jeronimo Nisa dijo...

Lo de la falta de seguridad social y asistencia medica para todos es algo que clama al cielo e incomprensible en un pais tan rico como este (donde ademas pagamos impuestos por "seguridad social"). Por eso, creo que si Obama lo consigue, debería pasar a la historia más por eso (y por otras reformas sociales) que por haber sido el primer presidente negro.

Margot dijo...

Me ha gustado mucho tu artículo.
Y tu foto genial.
Piedad ha sabido sacar lo mejor de ti.
Irradias luz en esa foto.
Un abrazo.
Margot

sunsi dijo...

Está muy interesante esta serie, Aurora. Al menos, puedo viajar con la imaginación.
Suscribo lo que ha dicho Jerónimo.Esta promesa electoral de Obama es su mayor reto. Ojalá se materialice. Y otra cosilla. La Justicia, que depende de otro
poder. En España lo harán mejor o peor, pero hay que opositar.
Y... no me resisto... bendita América donde el homeschooling es una opción más. Veo que en eso y en muchísimas otras cosas una mente amplia donde cabe mucho más.

Besos, Máster.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Esta vez me llevo un concepto de USA desordenado y cocacolero.

Y mira que es malo beber tantas.

Un abrazo.

Pelapollos dijo...

Dices:
"Quizás porque su sector público es tan débil los estadounidenses tienen una honda tradición de contribución a lo que consideran que es la comunidad, bien sea a través de trabajo voluntario bien a través de aportaciones de dinero."

Es que la auténtica solidaridad es la que uno libremente hace con su dinero o con su trabajo, no la que se hace con el dinero ajeno o "el dinero que no es de nadie". Eso de "soy solidario y apoyo que se dedique el 0.7% del PIB a..." me hace mucha gracia (o no): ráscate un 0.7% de tus ingresos, si de verdad quieres serlo.

Es cierto que la educación universitaria es cara, pero es la mejor del mundo y hay multitud de ayudas y becas basadas en la excelencia. Por otra parte y como bien dices, la vida es tan comparativamente más barata en otros ámbitos de la vida (vivienda, transporte, impuestos, etc.) que el saldo final sigue siendo positivo para ellos.

Recuerdo una visita de unos colegas norteamericanos a mi empresa (norteamericana ella también). Me comentaron: "no entendemos bien cómo es esto, vuestros sueldos son similares, pero la vida es mucho más cara en casi todo: casas, alimentación, coches, gasolina, impuestos... y vivís a todo trapo. Hemos llegado a la conclusión de que tiene que ser el pasado colonial que hace que disfrutéis del patrimonio acumulado por vuestros antepasados...". Reprimiendo a duras penas la risa, les tuve que explicar que el porcentaje de afortunados cuya vida es distinta gracias al patrimonio de sus antepasados de la época colonial es más bien bajo.

Sobre lo de la sanidad, leí hace tiempo un estudio que decía que uno de los motivos por los que salen esas estadísticas con un nº tan alto de gente sin cobertura sanitaria, es que entre la gente joven muchísimos, sintiéndose sanos y pudiendo elegir, declinan suscribir seguros y prefieren pagar de manera puntual los servicios sanitarios, y sólo pasan a tener cobertura al hacerse mayores. Por otra parte ese mito de que los pobres se pueden morir en la calle sin asistencia es falso, allí, en última instancia, tienen sus servicios Medicaid y Medicare para la gente sin recursos. Eso sí, allí no te encontrarás con lo que sucede aquí, que las comodidades del servicio que recibe el que ha estado cotizando toda su vida a la Seguridad Social son indiferenciables de las que recibe alguien que no ha cotizado en su vida o incluso que procede del "turismo sanitario".

Tengo que buscar y poner aquí el enlace a un estudio de unos economistas suecos que hacía una comparativa de diferentes indicadores económicos entre EEUU y Europa poniendo cada país europeo como si fuese un estado más de la unión. El resultado era muy muy llamativo.

Comentaba también el estudio cual era la dotación media de los denominados "hogares por debajo del umbral de la pobreza" en términos de aparatos de TV, microondas, coches, etc. y, claro, tiraba por tierra esas críticas que se hacen desde aquí al "elevado" nº de pobres de allí porque, evidentemente, el concepto de pobre es muy distinto.

Como decía Tom Wolfe en algún sitio, el problema de los progres norteamericanos es que se han quedado sin proletarios y tienen que sustituirlos por otras causas, porque el pobre fontanero de antaño lleva dos cadenas de oro al cuello, va por su segunda esposa y se va de vacaciones al Caribe.

Máster en nubes dijo...

Hombre, yo creo que los EEUU tienen muchas cosas buenas... otras no tanto y otras desde luego que de envidiar, de reconocer que son mejores que nosotros, que las nuestras. Reconocer que hay gente más lista, o más guapa, o que hace algo mejor que uno ... no significa que uno no adore su familia, su casa, su país ;-), creo.

En el caso español honradamente, Sunsi, no creo que nuestro actual estado de la justicia sea el óptimo. Tampoco creo que nuestro estado de la educación lo sea. En ningún caso por "culpa" de quienes se lo curran que habitualmente están hasta el moño, por lo menos lo que yo conozco de jueces, fiscales y demás y profesores.

En fin, lo dicho, me inclino en algunas cosas a lo que señala Pelapollos y desde luego no creo que el apoyo privado a la cultura sea peor que el público, para nada. De hecho tengo serias dudas sobre el sistema "subvención" no sólo en cine sino en otras cosas del ámbito cultural.

Lo del homeschooling en cambio no me convence nada, pero nada. De la universidad yanki habría mucho que hablar. Desde el punto de vista de master y doctorado el nivel puede ser mejor que el nuestro, el de base -los bachelor que yo conozco- no son nada de otro mundo, pero nada.

Eso sí, los profes ´que se van a allí o la gente que se va a´llí con familia a currar o trabajar, Ana, no tengo ni uno que no esté encantado. Es duro para mujeres de "cierta edad" ;-) solas porque la vida está mucho más segmentada que aquí y porque es una sociedad "couple oriented" a muerte , lo sé porque lo he vivido, pero para parejas con niños chicos la vida es más cómoda que en Madrid, pongo por caso.

Máster en nubes dijo...

Gracias MArgot, por venir.

Y gracias a todos por participar, en el fondo yo creo que en muchas cosas estamos de acuerdo. Y en otras no ;-)

Buena semana a todos.

ana dijo...

Mi amiga, de la que hablo, ha ido con toda su familia: marido y dos hijos. El que ha cambiado de trabajo por un año es su marido, ella pidió una excedencia en el suyo. Les han ofrecido quedarse un par de años más, pero lo tienen claro: regresan. Reconocen que ha sido una experiencia formidable. Los niños se adaptaron en seguida. Hablan inglés fenomenal. Han recorrido el país. Sin embargo, por encima de las posibilidades profesionales, quieren regresar.

Y los que estamos aquí, también deseamos su regreso... ya.

Anónimo dijo...

Hi !.
might , perhaps very interested to know how one can reach 2000 per day of income .
There is no initial capital needed You may start to receive yields with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you haven`t ever dreamt of such a chance to become rich
The company represents an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

It is based in Panama with structures around the world.
Do you want to become an affluent person?
That`s your choice That`s what you really need!

I feel good, I started to get income with the help of this company,
and I invite you to do the same. It`s all about how to select a correct companion utilizes your funds in a right way - that`s the AimTrust!.
I earn US$2,000 per day, and my first deposit was 1 grand only!
It`s easy to get involved , just click this link http://ywugymafu.ibnsites.com/gapalo.html
and go! Let`s take our chance together to feel the smell of real money

Anónimo dijo...

Good day, sun shines!
There have been times of troubles when I felt unhappy missing knowledge about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright stupid person.
I have never imagined that there weren't any need in large starting capital.
Nowadays, I feel good, I started take up real money.
It's all about how to choose a proper partner who uses your money in a right way - that is incorporate it in real business, parts and divides the profit with me.

You can get interested, if there are such firms? I have to answer the truth, YES, there are. Please get to know about one of them:
http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]