Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

lunes, 7 de marzo de 2011

Nidos variados (Primavera entre nevadas)



Los tengo bien localizados en Alberto Alcocer, unos cuatro enfrente del Ministerio de Economía y Hacienda, que ya son ganas de hacer nido con vecindario tan inquietante. Es lo que tiene el invierno, que al desnudar ramas y dejar a los árboles de hoja caduca –plataneros en este caso- coritos, que diría mi abuela, se ven los nidos con más facilidad ahí en lo alto. Supongo que son de urracas, el pájaro urbano ahora omnipresente y perseguidor de perros, o al menos a Olimpia la tienen fichada. Colocarse bajo un árbol y escuchar a la urraca es todo uno, “fuera, fuera, animal peludo y negro, que éste es nuestro territorio”. ¿Estarán ya criando? Creo que no, que es más tarde.

El otro día en el Escorial, yendo por la carretera de Galapagar, un camino más entretenido que el de la A6 hasta Guadarrama, me entretuve mirando a los nidos de cigüeña que por allí andan, creo que no se marchan. Eso de por San Blas, que cae por febrero, la cigüeña verás, me parece que ya está superado en algunos lugares. Estas aves se quedan con nosotros todo el año. Y las ves ahora no volando, sino andando en la tierra, hasta en Aldeamayor, cerca de Boecillo, estaban, picando en lo húmedo, entre el verde que despunta con el sol este que nos sale tras las lluvias y nevadas, superadas las nieblas invernales que se instalan en Valladolid. A los extranjeros las cigüeñas les parecen exóticas, casi africanas, nosotros nos hemos acostumbrado, pero son tan bonitas, tan elegantes.

Todavía recuerdo cuando vi en Monfragüe una cigüeña negra con mi madre, fue impresionante, el año 1994, si mal no recuerdo, estupendo viaje extremeño que hicimos ambas. “Crotoneo” es el ruido que hacen al chasquear esos picos naranjas o amarillos que tienen las cigüeñas, es oírlas y animarte. "Clas, clas, clas, clas...." cielo azul, verano, y las cigüeñas crotonando.

PS: Hoy a las 4 y algo nació Esther, hija de Eva y Luis, bienvenida al mundo. Ha sido la buena noticia del inicio de la semana, esperemos que haya más, que estamos todos necesitados de buenas noticias... Dios proteja tu vuelo y el de tus padres, pequeña Esther.

11 comentarios:

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Siempre produce asombro ver los nidos en los árboles sin hojas. Estaban alli y uno, días y días, sin darse cuenta.

Ahora, por cierto, hay un gran movimiento de pájaros. Unos van camino del norte y otros están eufóricos por la estación (hace un par de días pude ver una curruca que estaba de excelente humor).

Saludos.

polita dijo...

Hola! ¿Pimentel Igea? Tienes que ser hija de JJ y de C.

He llegado a ti a través del blog de piscatorem, que leo y comento desde hace tiempo. Y soy tu sobrina. Mi bisabuelo Juan y tu abuelo Pedro...primos segundos, aunque siempre "se trataron cómo hermanos", me ha dicho mi madre(Chuny Yllera Pimentel).

Me he pasado toda la mañana pegada al PC leyendo tu blog y estoy sorprendida de la cantidad de cosas que tenemos en común. ¿Será genético? ¿O coincidencia? Cómo que ambas comentemos en Valladolid. Rutas y paisajes. Qué nos guste escribir, aunque tú lo hagas mucho mejor que yo y más extenso, que nos flipe la floración de la mimosa o que el segundo habitat de nuestras perras sea el coche...

Me gusta cómo te desnudas en este blog y me suscribo, para conocerte mejor.

Besotes!!!

Julio dijo...

Los nidos son manchitas marrones en el cielo...en fin, pura poesía.

Un beso, mi querida amiga

El alegre "opinador" dijo...

Las cigüeñas blancas ya no se van ni a tiros... Las negras se ven menos y por lo visto sí que migran aún. Junto a esas aves elegantes, también han dejado de migrar otras aves que a mí me horrorizan, las tórtolas turcas que antes se veían por Sevilla algunos meses y ahora no se van de aquí. ¡Qué bichos más apestosos!
Mi bienvenida al mundo para Esthe. ¡Que sea enhorabuena!
Un saludo.

Máster en nubes dijo...

Lo confieso, D. Retablo, tuve que mirar en la guía Peterson qué era una curruca porque no recordaba haberla visto. En cuanto vi el dibujo recordé alguna, son bonitas y delicadas, gorditas de vientre, la cabeza negra tenía la que ví yo. Eso sí, no recuerdo cómo cantan. Gracias por venir y leer, es Vd. un corresponsal campero que siempre tiene noticias, me encanta.

Polita, efectivamente. El blog de Valladolid lo vi el viernes y me encantó, por eso lo enlacé, saben un montón de rutas y lugares. Por supuesto que lo genético tiene que ver con esto, veo que sigues blogs de cocina, definitivamente tenemos mucho que ver hasta en eso, comer bien me encanta. Muchas gracias por tu amabilidad y por leer, estamos en contacto, ¿de acuerdo?. ¿Vives en Madrid o en Valladolid? Fui con una Pimentel a Cou, no prima mía carnal, de tu rama, creo que tenía que ver con los del hotel T. de aquí.

Julio, me quedé impresionada con el tiempo que se repite de tu blog. Aunque pensé que ojalá esta crisis fuera como la del 74, ya nos gustaría... Bonito dibujo el tuyo de hace unos días. Espero que nos veamos en breve.

Máster en nubes dijo...

Alegre Opinador, había un vídeo en youtube de cigüeñas en Sevilla precioso. Lo de las tórtolas ¿qué me dices de su uh-uh-uh-uh constante en verano? Un saludo cordial y gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta entrada, Aurora (y adivino que a Machado, desde el cielo, también...)

polita dijo...

Aurora, vivo en Valladolid desde hace algo más de siete años. Por eso sigo a piscatorem, me gusta cómo relata los senderos que me rodean y cómo su compañero dibuja las rutas.

Me imagino que con la que coincidistes en COU fue con Sonia... Es prima hermana mía.

Y sí, me encanta cocinar y comer bien, aunque eso me vienen por los cuatro costados. ;) Si pasas por mi blog podrás ver algunas recetas, muy sencillas, eso sí, y con cantidades para dos, que somos los que comemos en casa.

Besotes y me alegro de haber coincidido contigo.

Jesús Dorda dijo...

Las urracas andan ahora algo revueltas, se están juntando en grupos y se las suele ver en lo alto de los árboles. Algunas hacen contoneos volando, supongo que para impresionar a sus parejas. Este año estoy viendo más que nunca en mi zona.
Algunos nidos de árboles no son de uraca, sino de paloma torcaz. pero no hay manera de saberlo con seguridad hasta que no lo ocupen, pues viejos nidos de torcaz pueden ser usurpados por las urracas. Más adelante, las urracas empezarán a poner una "techumbre" en su nido. Es un entramado de palos por encima, de tal manera que solo se puede acceder a él por un pasadizo que la urraca conoce muy bien, pero que no es tan fácil de localizar. Pero cuando hagan eso los árboles ya tendrán hojas y será difícil de ver.
Besos

Máster en nubes dijo...

Polita, sí, era Sonia, ahora recuerdo. No sé cuál es tu blog, a ver si entre los muchos que sigues encuentro el tuyo, en tu perfil no lo pone, muchas gracias por entrar,... y nos conoceremos, espero.

Jesús, ¡vergüenza debería darme de escribir sobre nidos tan sucintamente y con tan poco conocimiento!. Ni idea de lo de los nidos con techo de las urracas, curioso, quizás los que veo no sean de urracas, pero son demasiado grandes para gorriones, me parece. Por de pronto defiendo a Olimpia de los ataques de urracas que la siguen cada vez que la ven cerca, la tienen mucha manía a mi perra. Tengo que verte y presentarte a Alejandro y viceversa, sois vecinos, él hace rutas por Matalpino, acabo de colgar su nuevo blog en el mío, a ver si nos vemos en breve.

polita dijo...

Ja, ja, ja...es que no lo tengo en Google y viene como pagina web en mi perfil de aquí.

Pero si pinchas en este comentario en mi nombre te lleva a él.

Es curioso lo de Sonia, también coincidió con tu prima Marta G. P. en la carrera. A Marta y a Eduardo les tengo más fichados...

Besotes!!!