Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

jueves, 12 de febrero de 2009

Alberto pasea a una tía coja por Arco 1)




Tengo un sobrino, Alberto, que es pintor y restaurador. Es inteligente, es bueno, tiene sentido del humor (levemente negro, me encanta) y me ha visitado en vacaciones en Irlanda y Carnota. Siempre puedo contar con él. No le devolví el libro que me prestó, "San Francisco de Asís" de Chesterton, que no sé donde puse, y no me guarda rencor. Lo dicho, es francamente bueno Alberto.

El miércoles pasado me paseó por Arco. Iba coja porque literalmente se me tragó la tierra. Me caí por donde las vacas no pueden pasar, paso canadiense lo llaman. No soy una vaca, pero vivo en el campo y paseo por caminos donde anda el ganado. Se me metió el pie y la pierna derecha entre esas barras en el suelo con el foso debajo. Paso por ahí casi todos los días, pero tuve mala suerte el martes. No me rompí nada porque Dios no quiso. Me hundí hasta mitad del muslo, encajé en el hueco limpiamente, hasta donde me atasqué. Me costó salir, fue francamente interesante la experiencia. Con perra, sin móvil y casi en la oscuridad. Los paseos al atardecer son muy bucólicos, pero poco prácticos, no en vano estoy en las nubes.

En fin, coja allá que fui con Alberto a Arco. Yo quería hacerme pasar por una coleccionista excéntrica y espantosamente rica. La cojera ayudaba, daba como presencia, pero Alberto dijo que no se lo iban a creer. Me dio pena que pasara vergüenza, y no insistí. Pero me hubiera encantado. Me gusta hacer teatro, tengo cierta vena y, sobre todo, una considerable cara dura. Trabajar de consultora ayuda.

Es estupendo hacerse pasar por rico, no es tan difícil, de verdad. Porque hay ricos que van vestidos de ricos y hay otros muchos -los más ricos, lo tengo observado- que van como les pete. En Inglaterra los ricos son así, riqueza antigua a la que no le interesa aparentar, las modas e ir a la peluquería. Esos son los más ricos de todos, los que pasan desapercibidos y nadie les conoce.

Entras en una tienda de Serrano, Ortega y Gasset y aledaños de la milla de oro madrileña. Empiezas a probarte como si nada. Es para ver cómo te queda. Y siento reconocerlo, pero habitualmente te queda fenomenal. Porque algunas cosas caras sientan de muerte seas como seas. No quiero dar ideas, pero los bañadores y todo lo de La Perla, los jerseys de cachemire, algunos zapatos de cuya marca no quiero acordarme y varias cosas más lucen hasta en la peor anatomía.

No compro nada, no tengo ni dinero ni me interesa lo caro, pero vaya que si me lo pruebo. Luego dices que te tira la sisa, o que ya tienes otro traje de baño color petróleo, lo que sea, y te vas tan campante. Sólo hace falta algo de cara dura. Y es una justa venganza por lo mal que tratan a veces en tantas tiendas buenas: yo lo empecé a practicar a raíz de una mala experiencia no propia, una que presencié.

El caso es que en Arco había poco de interés, la verdad. Es mi opinión, la de una total lega en la materia.

He comprado en mi vida cinco cuadros, todos de pintores vivos, uno a Alberto y 4 en galerías, otros tantos grabados. Los tengo colgados en casa, me encantan. No entiendo mucho, pero si sé lo que me gusta y lo que no. Sé que necesito más formación, más exposición al arte contemporáneo, no sé nada. Sin embargo, tengo la sensación de que hay mucha tomadura de pelo. Es una impresión sólo, quizás sin fundamento.

Foto: foto aparacida en la edición digital de La Gaceta de los Negocios. Efe/Koti Rodrigo. Shetty es el autor de la obra. Qué, como para animar a cualquiera, ¿eh?. Hala, buen fin de semana.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Y es que el andar es cosa muy bonita, disimular que soy una cojita ................

Buenso días, hedbanna casi-nunca-pastoril.

Por mi parte, incapaz de ir de tiendas (ni caras ni baratas) a probar por probar.

Además, inútil a la hora del dismulo, tengo la desgracia de que todo se me nota en la cara, tanto si me caes genial cuanto si creo que eres una imbécil total.

De arte, más o menos igual; aunque la obra de la foto lo mismo queda "guay" en tu casita de la luna.

Mprffffffffffffff

Anónimo dijo...

Imagínote... metiendo la pierna bien, y sacándola tu solita...
...cojeando luego singularmente por Arco...
... con cara de rica.

Y rica eres... afortunada...
al menos eso se siente aquí, por las sonrisas que nos sacas...

... ;))

sunsi dijo...

Máster, hija... bucólico paseo nocturno. No, si va a llevar razón Pepa con el temita del pastorileo.

He pinchado donde tu sobrino Alberto. Interesante evolución. No entiendo de arte moderno, pero me ha encantado la primera y segunda etapa.

Me hace gracia lo que dices de los ricos de verdad. Creo que van tan sobrados que se ponen lo primero que pillan. No tienen que demostrar nada. Yo rica ni en sueños, pero lo ponerme lo primero que me pillo, sin abandonar jamás el tejano y la bota... es casi un defecto. Y si tengo la mala fortuna de que ese día me encuentro a mi madre, tan elegante ella, me cae una bronca...

¿Viste en Arco aquellas láminas baratitas que son simples facturas? Pues la gente las compra. Me quedé alucinada.

Cuídate la pierna...

Besiños

Toi dijo...

Arco es el paradigma de la estupidez humana, la prueba evidente de que el rey va desnudo y todo el mundo alaba la belleza del inexistente traje, como borregos babeantes.(todos no, tú no, ni las pastoriles hebd-manas, ni algunas humanas personas que me honro en conocer, de aquí y de afuera)

Máster en nubes dijo...

Disimular que soy una cojita, disimular, lo disimulo bien, ay, ay, que te doy un puntaopié con la punta de este pié...
Desde pequeñita me quedé, me quedé, algo resentida de este pié...

Pues eso, Pepa.
Y nada, en general me ocurre lo mismo que a ti, puedo disimular mal, a no ser que me lo proponga, y en trabajo y estas cosas -que hago 1 vez al año, ¿eh?, tampoco es que me dedique a ir de tiendas- pues me sale bien.

Picapleitos, creía que los abogados tenían que disimular más ¿no?

Máster en nubes dijo...

Soy rica, Ana, tengo 2 perras ;-)

Gracias por llamar, meto la pata y la saco con cierta frecuencia, no sólo la física...

Máster en nubes dijo...

Alberto pinta muy bien, creo. A mí me gustan los últimos más que los primeros, pero hay gustos. Ahora está con ballenas, a ver cuándo me las enseña...

Y lo hablado, hay que arreglarse, Sunsita, algo, cada una como es, pero no se puede ir dejada... o una acaba como Camila Parker Bowles o Doña Rogelia, aunque sé que tu belleza lo aguanta todo :-). Aquí o te arreglas o acabas mal, quiero decir echa unos zorros, y no puede ser. Aunque no veas a nadie, es por una misma también.

Máster en nubes dijo...

Clavao, Toi. El rey está desnudo. En arte y en más cosas. Pero nadie dice lo que piensa, o pocos. Comulgamos con ruedas de molino...

Que conste que no entiendo nada de contemporáneo y asumo que hay cosas buenas, trabajadas, interesantes. Pero Arco, en conjunto, es como una tomadura de pelo, salvo honrosas excepciones (galerías y artistas).

Anónimo dijo...

Y eso es lo que me digo cada vez que ............ o sea, todos los días...

Una de las múltiples razones por las que nunca tendré eso que se ha dado en llamar "éxito profesional arrollador"

Pero ¿no te había parecido, tal vez, digamos ... diplomática? ¿Dulce? ¿Amable?

Máster en nubes dijo...

El colmo de la dulzura y de la diplomacia eres tú, Pepa ... ¿quién puede dudarlos? ;-)

Anónimo dijo...

Eso digo yo y, además, que canto bien........

Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, juaaaaaaaaaaaaaaaaa, juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Que me troncho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Jesús dijo...

Un consejito: no caigas en la trampa de "tengo que entender". Puesto que es evidente que tienes sensibilidad, ante una no-obra de no-arte contemporáneo atrévete a decir con total libertad: "Qué porquería, qué estupidez", o lo contrario, claro, según reaccione tu sensibilidad. No, si encima tuviésemos que "entender" a los mil y un tramposos que deben andar por Arco... Hija, que ellos se lo coman.
Buen fin de semana, Aurora.

Máster en nubes dijo...

Es la sensación que tengo a veces, de trampa. Y no me gustan nada las trampas. Ni en arte, ni en cine, que también puede ser un arte.

En cualquier caso, sí me gustaría saber más, ver más, visitar más, nunca sobra, siempre aprendes.

Buen fin de semana, Suso, y un abrazo
Aurora

Anónimo dijo...

Con imaginarte en el paso canadiense, la tarde oscurecida, y la pierna entre las barras, es como haber ido a Arco. No soy artista pero merecería la pena hacer una obra con esa situación.

Buen fin de semana para todos.

Anónimo dijo...

Vaya título,chica,"ALBERTO PASEA A UNA TÍA COJA POR ARCO".

Nadie imagina que Alberto es tu sobrino...yo al menos te encontré por Google y pensé que Alberto iba con una "tía" que estaba coja, y pensé que había morbo.
Y resulta que es tu sobrino.

Aclárese,señora, y escriba "Mi sobrino Alberto me pasea por Arco estando coja"

A mi es que las cojas me gustan. Cuento más coja, más me gusta.

Máster en nubes dijo...

Manolo, tienes toda la razón, situaciones como ésta son como de Arco. Y tengo que decir que mi primer pensamiento cuando me tragó la tierra fue Perro semihundido de Goya. No ha colado ¿verdad? No, lo primero que hice fue jurar en arameo tal es el daño que me hice... y el miedo que me entró de no poder salir sola. En fin, nunca más paseos sin movil, al atardecer y pasando por paso canadiense.


Hablamos.

Un beso
Aurora

Máster en nubes dijo...

Ay, anónimo, siento haberle defraudado. La cosa iba más por la línea del arte contemporáneo incomprensible cuando titulé.

En cualquier caso su estilo al escribir me es como familiar, quizás le he leído por ahí.

Ya sabe, el estilo es algo que no se puede ocultar, ni con anónimo.

Y en cualquier caso al oír su modo de llegar aquí me ha venido a la mente eso de "antes se coge a un mentiroso que a un cojo".

Perdone Vd., será una casualidad la asociación de ideas.

Con Dios, y gracias en cualquier caso por la visita.

Suya affma
Aurora

Maripaz dijo...

Master, he llegado tarde ...mañana a ver si te llamo ...

Pobre criatura!!! claro, cuando llega la oscuridad a tu ventana , necesitas, sentir la luz ...pero porfa ...no me des estos sustos ...

Me imagino que aunque haya sido doloroso, estaras bien ...podias haberte roto la "crisma "

Procura pasear con la luz del atardecer ...con movil... con Olimpia , de paloma mensajera ...

Cuidate Aurora ...

Toi dijo...

el anónimo además de cobarde, como todos los anónimos, imbecil.

me reafirmo, en este planeta cohabitamos muchos planetas, porque tengo la certeza de que comparto más cromosomas con los anélidos lamelibranquios que con ese orangutan que le ponen las cojas. Enfermos y lastimoso.

Comparto con MariPaz los deseos de que te cuides, corazón, aunque ella lo dice con mucha más dulzura. Lo hace siempre... ser como una brisa de verano, digo.

Máster en nubes dijo...

Gracias, Maripaz, estoy bien pero me llevé un sustito. Hablamos hoy si quieres. Un beso, guapa
Aurora

Máster en nubes dijo...

Joé, Toi, gracias por la defensa, creo que sé por dónde viene, pero da igual. En fin, hay que reírse un poco. Adelante con Junco & Junco ... son buenos, buenos, me encantaría verla, la verdad. Y la foto de toda la familia ¡me encantó!