Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

sábado, 14 de febrero de 2009

Alberto pasea a una tía coja por Arco y 2)


Un vídeo de una caca que se va por el desagüe del retrete. Pues vale.

Unas bicletas con alforjas llenas de barras de pan. Como muy francés, pero en casa como que no lo veo (Olimpia y Tana acabarían con el pan en un pis pas).

Un camión como un esqueleto de animal. Hace gracia, mi hermano está escribiendo sobre el metaterio, el rinoceronte, la piel y los huesos y pensé en su libro.

Me gusta el desnudo. Pero me horroriza lo que se suele hacer, es feo. Y no porque sean feos los modelos, no es eso. Es todo como sucio, pasado. O peor, cursi, casposillo y horterilla en otros lares, en Arco simplemente feo.

Creo que la feria es fiel reflejo del todo vale, de que comulgamos con ruedas de molino, en arte y en lo que no es arte. Siglo XX cambalache que cantaba el tango.

Sólo me gustaba lo "antiguo" (Picasso, Millares, Mompó, etc.) y alguna otra cosa, un cuadro de pájaros negros sobre fondo blanco por su textura, algunas esculturas de las poquísimas que hay, unas de unos hombres como saliendo de la pared o metiéndose en ella, estupendas a mi entender.

Eso sí, pabellones oficiales en plan qué ricos somos -los de las Autonomías, ¡ay la de Andalucía! y alguna caja de ahorros ¡con la que está cayendo!- impresionantes, los más grandes de toda la feria. "La nueva clase de ricos" decía mi sobrino. Y yo pensaba: con nuestros impuestos, a costa de nuestras comisiones y algo más. En fin.

Estuvimos en la galería donde trabaja una amiga de Alberto, Marta, lista, guapa y que, sin darse importancia y con a penas 33 años, ha pasado por el Reina Sofía, la editorial Lunwerg y otros sitios muy interesantes, públicos y privados. Cuando sea mayor quiero ser como ella, la pena es que yo ya soy mayor y no voy a poder, que si no.

Al final creo que lo más atractivo de Arco para determinados señores son las azafatas que El País ha puesto en su stand. Y las de Marta Moriarty. Eran entre salón del automovil de Chicago y calendario de chicas con pretensiones. Comprendo que la conexión entre arte y piernas femeninas es más que evidente, pero el efecto era realmente sorprendente y ¡los visitantes acababan haciéndose fotos con las chicas! De risa.

Me chocó otra cosa. La gente del arte está demasiado delgada, tanto los galeristas como los visitantes. Es como si no comieran o, no sé, cosas peores. Son unas delgadeces enfermizas. Y en Arco, al verlos todos juntos, se nota más. Salvo excepciones. Es como si trabajar en arte o tener dinero luciera poco, no probaran bocado.

El próximo año acudo yo con una olla de cocido y un jamoncito ibérico de aperitivo y le pongo un nombre, en plan obra de arte. Seguro que se me llenaría el stand.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni lo dudes, aunque, tal vez, la delgadez extrema será por aquello del artista maldito........, salvo que no parece ¿verdad?

Máster en nubes dijo...

ay, los malditos "oficiales", aburren tanto como los trasgresores y canallas "oficiales"...

Un beso y buen San Valentín (como no ponga Sunsi a Calentano cantando Parole con Mina en plan guasa... lo pongo yo esta tarde)

Anónimo dijo...

hola, buen sábado a todos los que por aquí asoman...

mucho sol aquí

saludossssssssssssssssssssssssss

Suso dijo...

Lo de los MUACS (museos de artes contemporáneos) que no hay ciudad que no disponga de uno, todo pasote de pelas y de lo más de lo más, es de un papanatismo que sonroja.
Visto uno visto todos.Una tomadura de pelo planetaria.Un derroche sin sentido.

Recuerdo la única visita que hice a la permanente del Guggemheim la sensación de imbécil que tuve...al final, por pasar el rato, nos dedicamos a admirar los extintores diciendo "¡¡¡joéeeeee que maravilla"! ( éramos un buen grupo) y la gente venía corriendo a ver qué era eso que concitaba tanta admiración (lo mismo hacíamos con las papeleras, con las puertas, y con algún celador-¡"coño, parece una escultura de verdad, como si fuese de carne y hueso!", para mosqueo del tío).

En fin, al menos pasamos un buen rato.

Buen tema de Frank. Buen día de San Valentín (¡Corteinglés día!)

Máster en nubes dijo...

ana, guapa, ¿has ido tu al MUSAC? Me dicen cosas contradictorias de él...

Máster en nubes dijo...

Uy, Suso, lo que hubieras disfrutado en Arco, pena de visita.
Un abrazo y feliz San Valentín, quita lo del Corte Inglés y las cursilerías varias... y quédate con lo mejor. Gracias por la canción hoy en tu blog, me encanta...

Jesús dijo...

¡Dios te bendiga la chispa de tanto humor! Siempre me dejas el cuerpoalma lleno de risas. Lo del cocido es buena idea. Veo ya el titular: "Una desconocida Aurora Pimentel ha presentado una obra rompedora de todo, lo tradicional, lo moderno, lo vanguardista, lo post-vanguardista, lo post-post-vanguardista: ¡UN COCIDO BUENÍSIMIO! Le seguiremos la pista a tan singular artista!"
¡Y olé!

Máster en nubes dijo...

Gracias, Suso, me alegro provocar la sonrisa en tu cuerpoalma ;-), no sabes cómo.

Lo malo es cuando haces daño o hieres sin querer, en fin.

Como sabrás es que hasta en cocina hay un afán de novedad contemporánea a veces incomprensible. Donde esté un buen caldo gallego, con sus grelos y su unto... pues no, hay que deconstruirlo. Y hay novedades fantásticas ... y otras que son un horror y te dejan con hambre.

Leí a Toi hace unas semanas que lo "último" en la gente bien de Sevilla ... es poner de comer "lo tradicional": pringá y cosas de estas.

Va a resultar que un huevo frito con chorizo es mejor que una espuma...

Anónimo dijo...

Máter, he ido varias veces al MUSAC, y a veces, perpleja he salido...
... mundos complicados nos rodean en el arte, donde lo que es no es, y lo que se queda sin hacer ruido permanece a veces con el todo, tan en silencio... como siempre.

Sin embargo he de decir que el MUSAC tiene cosas estupendas. A mi desde luego me encanta tenerlo tan cerquita: Talleres de escritura, tertulias de cine, jornadas de fotografía, Seminario con Gervasio Sánchez, la sección pequeamigos... LA BIBLIOTECA. Pues eso, que me encanta.

http://musac.es/


Yo hice un curso sobre Historia del arte del s.XX, me gustó mucho... Y pienso que es una lástima que yo no pueda disponer de más tiempo libre... Cuando lo tenga... me resarciré, por fin, de todo este tiempo que he vivido en ausencia de mi misma....
.... agrrfff (me estoy poniendo mala sólo de recordarlo).

En el MUSAC también proyectan "el domumental del mes"... se han proyectado películas estupendas, cine no comercial...

http://www.eldocumentaldelmes.com/cast/index.htm

Ásí que mira, dichoso carro!!!!!!!!! Ainsss...

Recordar todo esto hace que el carro me esté pesando un poco más que ayer... a ver si se me olvida pronto esto...

arrrglkfjaoutlanf... ufffffff

;))