Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

miércoles, 21 de enero de 2009

Miedo al ridículo


Creo que hay pocas cosas tan españolas como el miedo al ridículo. Lo tenemos metido hasta los tuétanos.

Claro que, quizás, las nuevas generaciones son distintas, o es una cuestión de educación, simplemente.

Un vistazo a la televisión te demuestra que ese miedo al ridículo puede ser cosa de unos pocos seres extraños, una especie en vías de extinción a quienes nos deberían proteger de algún modo, como al lince o al oso pardo. Somos pocos ya, al parecer

El miedo al ridículo alterna, en muchos casos, con cierto arrojo. Así es la vida.

El chulito (o chulita, tanto da), otra forma de ser también muy española (nada que ver con el chulo francés o italiano), combina el atrevimiento, que no la valentía, con el temor que te asalta de vez en cuando o la simple vergüenza (¿torera?) que te hace retirarte antes de tiempo si intuyes que puedes no salir por la puerta grande. Sino, más bien, escaldada o con silbidos. En cualquier ámbito.

Por si acaso, más vale un paso y marcha atrás, no vaya a ser que se rían de nosotros. Que a veces es simplemente con nosotros.

Todo menos que quede patente que algo o alguien nos viene grande, calculamos. Cuando no hay nadie que nos esté tomando medidas. Pero el temor a no estar a la altura, a la profundidad de una mirada, es algo superior a muchas fuerzas.

Ese miedo al ridículo pienso a veces que explica por qué los españoles hablamos tan mal otros idiomas o no los hablamos en absoluto. O que no toquemos apenas instrumentos musicales. Porque claro, para llegar a hacer ambas cosas, hace falta haberse atrevido a hacerlo muchas veces de modo penoso hasta que, por fin, uno comienza a defenderse con el inglés o arrancar algo que no sea un quejido del violín.

Quizás el miedo al ridículo tiene que ver más con la falta de paciencia o el miedo al fracaso.

Vives fuera de España y te das cuenta de la cantidad de aficiones que tienen muchas personas. ¿Por qué? No tienen sentido del ridículo, les han educado de otra manera, alentándoles a atreverse por un lado, sin olvidar la constancia y perseverancia.

Sucede que atreverse en principio puede no ser tan difícil si hay ese sustrato de espadachín a la que no le hace falta que la citen mucho para que entre a trapo donde sea.

El tema es si, transcurrido un tiempo, aquello exija un esfuerzo y una constancia a los que no se está acostumbrada. O que haya que practicar con un arma a la que no se está habituada. Entonces puede surgir el cansancio o el aburrimiento que no es tal: simple pereza o impaciencia de la que está hecha a salir en diez minutos a hombros o llegar antes a los sitios, mala cosa.

El miedo al ridículo enlaza en otros casos con la vergüenza de reconocer que no se sabe o se sabe poco. Los yankis con los que yo he trabajado son formidables en esto. No les importa reconocer que no saben y preguntan. Siempre quieren aprender.

El miedo al ridículo tiene que ver mucho más a menudo con el temor de la que no tiene ni idea de por dónde va a salir aquello. Esto último da inseguridad a algunas personas que necesitan tener cierta claridad en la cabeza y que se asustan si la pierden.

Miedo al ridículo, en definitiva, por falta del sentido de juego.

Porque no hace falta ser un profesional de nada, y puede ser divertido ser un simple aficionado, amateur, esa palabra tan bonita. Pues no, algunos no pueden: o todo o nada. Cuando realmente se debe de disfrutar mucho intentándolo, jugando simplemente: play an instrument; play como teatro, también. Play en general.

Qué cantidad de cosas y oportunidades de pasarlo bien (y hasta mal) nos perdemos por miedo al ridículo.

Pero es un miedo real y casi invencible.

Producto del orgullo y de la gravedad, de tomarse demasiado en serio, de inseguridad interior.

Y paraliza un montón.

Hace falta ser tonta.

Foto: Alvaro, amigo, que no tiene sentido del ridículo alguno, con mi sobrina Carlota, que tampoco lo tiene. Ambos, muy felices, haciendo tortitas en mi casa mientras Olimpia observa...

23 comentarios:

Anónimo dijo...

A menudo, cuanta mas inseguridad se tiene, mas barreras se crea uno para parecer dificilmente franqueable.
Una de las formas de superar el miedo al ridiculo esta en dejar de utilizar los ojos de los demas para verse, lo que tal vez solo se logre cuando uno aprende a rendirse cuantas a si mismo, lo cual debe ser (supongo) un sintoma excelente de madurez emocional.

Sorprende ver lo que se aprende en tales casos y lo que se ahorra uno entrando solo en las peleas que le tocan realmente la fibra. la diferencia entre el sentir y el pensar.
Vamos, digo yo...

Anónimo dijo...

O, mejor dicho, cuando entre el sentir y el pensar hay poquito margen para las diferencias

Anónimo dijo...

No sé si te fijaste, pero soy tartamudo.
La ventaja es que cuando escribo, no,no,no,no,no,no, me puedo atrancar.
Y cuando pienso,si,si,si,si, me puedo repetir.
Pe, pe, pe, pero no me da vergüenza.
Vergüenza es robar, que decía mi abuelo Emilio.
Lo demás es la vida.
...
Sí, mi nombre es Diego y soy tartamudo.
O tartajoso.
O tartaja.
No me da miedo decirlo.

Máster en nubes dijo...

No me di cuenta, la verdad. Te pareces tanto a Bruce Sprignsteen, Olimpia se quedó tan prendada de ti y encima me hiciste un microcuento... ¿Estás seguro que eres tartamudo?

Jo, estoy hoy como el día de la madre. (Acabo de decirle Asier lo que le quiero... tras soltarle una filípica de espanto)

A ver si dejo de decir tonterías.

Anónimo dijo...

Sí.
Lo soy.
Lo que me pasa es que sólo me ocurre cuando estoy delante de alguien que me pone de los nervios.
Por eso no te didte cuenta.
Ni tú ni Olimpia.
...
Tenemos cuento pendiente.
A ver si el domingo puedo.
Título: "BAILANDO CON LETRAS"
Una de madres que comienzan a leer tarde.
Sin vergüenza.
Sin miedo.
Sin ridículo.

Anónimo dijo...

Master: por favor, ni de coña me lo he tomado como una filipîca!!!
me ha hecho gracia después lo de monocorde. tampoco era lo que queria expresar. Es lo que percibo en los comentarios del personal en cuanto a posiciones politicas o religiosas, pero me da igual y me parece estupendo! Si no, ni de coña me leria yo esto (que me gusta mu-cho).
y yo también te quiero, master. Eres de las pocas personas a las que a un gallito percebin como yo les gusta oir. Y va muy en serio lo de que me gusta oiros.
Para la pepa: yo, pese a lo que pueda parecer, de pastoril solo un poquito, o sea que no me vengas con onomatopeyas...
Saludos, besos, abrazos y piruletas

Anónimo dijo...

Re-explicacion: no percibo "monocordancias"; simplemente percibo que compartis todos valores y referencias que a mi me quedan lejos. Y, honestamente, no percibo, pese a ello, distancias demasiado significativas.

Anónimo dijo...

Efectivamente Asier.
Estamos lejos y cerca a la vez.
Veamos: una nubera como Máster, encarga un cuento a un camionero como Driver, sobre madres que leen, para gozo y regocijo de un tal Asier, y dejarle a güevo a mi querida Pepa para que me eche un latigazo.
Joé con la Internet.
No hay distancias significativas.
Ni miedo al ridículo.
Tal vez estamos creando un espacio de sinvergüenzas.
Afortunadamente.

Máster en nubes dijo...

Porque no estamos distantes, Asier, como dice Driver.

Eso es lo que quieren hacernos creer y lo que quería explicar y tan mal hice.

No es ser un facha pretender que en España todos tengamos el derecho de poder educarnos en español. Pero en algunos lugares no es un derecho. Y no es ser copemaníaco decirlo, es que es la simple verdad.

No es ser un facha decir que la inmigración estupendo pero que "tienen" que asumir unos valores de convivencia comunes, mínimos. Pero te tachan de falta de comprensión ante la multiculturalidad. Tiene bemoles.

Y creo que señalar el ostracismo, cuando no acoso, cuando no amenaza real en la que viven muchas personas no nacionalistas en el País Vasco no es ser facha. Es decir la verdad, pienso.

Y perdona, no son iguales los que matan que los que intentan sobrevivir, no hay los malos de ETA y los "otros" malos que son los no nacionalistas, el PP, ya sabes.

Hay nacionalistas, como sabes que hacen la vista gorda, y mientras con ellos no se metan, pues no pasa nada.

Hay miedo en el País Vasco, Asier, a decir simplemente a quien votas. ¿Eso es normal? ¿Es eso democrático?

El jueguecito de malos los de ETa y batasuna y malos los del pp es de lo más perverso que ha parido madre. Injusto. Mentira además.

No. Plantar cara al terrorismo y decir no al nacionalismo porque hay vascos tan vascos como tú que no son nacionalistas ni separatistas y tienen tanto derecho como cualquiera a vivir allí sin coacciones, sin temor y sin ser considerados "menos vascos" es elemental.

Y mientras haya unos tíos que pegan tiros, exigen el impuesto revolucionario, controlan quién vota a quién -en los pueblos pequeños se sabe- y otros que se aprovechan indirectamente de esa presión ... creo yo que no hay vida normal en el País Vasco.

¿Tu viste -gracias a Dios estaba grabado- la patada en los cojones que le dieron a Antonio Aguirre quien además junto a Ezquerra y Dani Portero tuvieron que "aguantar" una demanda por desórdenes públicos? Han tenido que retirar la demanda y el tipo del PNV que le dio semejante patadón pagar a Aguirre. Pero si no está grabado, es que se sigue pensando que los "broncas" son Aguierra & company.

Jo, y esto iba de miedo al ridículo.

Pero no, de verdad, Asier, que cuando se habla de "prebélico" no se es justo, como si la "derecha" estuviera azuzada. ¿Es derecha Rosa Díaz, Sabater, y tantos otros que están diciendo no a la digregación? ¿Tiene Boadella algo de facha? _Joer, que no, que no puede ser. Que no se puede decir a la gente que hay ambiente prebélico porque cuando no quieres tragar con ruedas de molino alzas la voz y protestas y no te dejas manipular.

Y precisamente cuando dices que no estamos tan lejos, Asier, es cuadno pones de manifiesto la mierda de trabajito "cultural" -pero perfecto en sus resultados- que viene haciendo "cierta izquierda" (no la fetén) difundiendo tópicos como que ser cristiano es ser intolerante, que los "consevadores" somos todos unos explotadores y unos ricos, que además somos unos incultos, etc.,

Porque NO es verdad toda esa retahila es por lo que tú te encuentras aquí con gente normal, narices, con la que ves que te unen muchas cosas. Precisamente te sorprendes porque el ambientillo que se ha intentado crear antes y muy especialmente estos últimos años con ZP es esa historia de la derecha rancia y tal.

Me encanta que estés a gusto aquú y que nos llevemos bien, pero como les decía a mis compañeras de curro cuadno se sorprendían de lo mismo "A ver si va a ser que os han contado una historia que no es ... y no soy yo la que sea encantadora".

Máster en nubes dijo...

Entre mil errores más, otro garrafal: retaila, sin H, POR DIOS!!!
Es el entusiasmo... (y la rapidez).

sunsi dijo...

Gracias a la nula capacidad de sentir miedo al ridículo, que en casa tiene nombre y apellidos ... algunos hemos aprendido que a quien no le guste que no mire.
Algunos somos los más mayores.Las niñas aún no lo han superado. Pero tienen escuela. Aún con todo les doy vergüenza yo (gesticulo mucho, a veces hablo con un tono demasiado alto, me gusta bromear con sus amigas...) Pero os aseguro que ya me da igual que piensen lo que sea si creo que he actuado bien. Si no, ya sé que he de pedir perdón .Y no es un farol. Me ha costado.Es un ejercicio que me lo ha facilitado la convivencia en una familia que las emociones siempre están a flor de piel. Y llega un momento que no hay fronteras entre tu casa y la calle.

Saludos

Anónimo dijo...

yo... confieso que lo soy...

muy, muy, muy cobarde... salvo cuando ya no queda más remedio que ser valiente... entonces sí... voy a por todas... de frente.

Anónimo dijo...

Y comniéndome el miedo.

Anónimo dijo...

Ya te he visto Ana.
En tó la mitad del Barullo del Suso.
Con enérgica prestancia.
Defendiendo lo tuyo.
Sin acritud.
Con energía.
Y como diría Pepa.
Con un par.

Anónimo dijo...

Suscribo todo lo que dices, master. Ni una coma te rebato.
Solo una aclaracion: cuando me rfiero a "preguerra" no hablo de que vea un ambiente prebélico.Para nada. Lo decia en el contexto en el que veo que los grandes caballos de batalla de la retorica politica estan anclados en parametros que ya se usaban en aquella época. Muchos "-ismos" escondidos; y que no sirven para afrontar cosas algunas cosas importantes fuera de lo simbolico.
Respecto a los malos de ETA y a los malos del PP: completamente de acuerdo. Lo que si me parecio una ENORME putada fué el que en su momento se hiciese una amalgama entre ETA y todo nacionalista que dio resultados electorales y fué, las cosas como son, una estrategia brillante(e insisto; no soy nacionalista. No lo digo como disculpa, sino para intentar mostrar que intento no tener ese sesgo en mi vision).
y demasiada gente piensa que aqui todo el mundo mira hacia otro lado y eso no es completamente cierto.
Lo malo es que todos tenemos una predisposicion a ver solo lo que estamos preparados para ver.
E insisto: nada de lo que dices es en absoluto negado por mi. Y yo no veo malos de ETA y malos del PP. y no soy el unico. Y varios politicos nacionalistas también estan empezando a tenerlo clarito (, verbi gratia el que tuvo los güitos de salirse de HB y montar Aralar, verbi gratia Azkuna del PNV ,al que a algun subnormal de su partido le recrimina que se sale del juego electoral preestablecido)y verbi gratia muchisimos vascos que, sin embargo sienten de alguna manera que el PP los tiene muy cruzados hagan lo que hagan, porque hay esa propension. Y eso también es cierto. Pero cuando decia lo de nuestras diferencias, no me referia a esto. Yo me siento muy bien de madrid para abajo y para todos los lados. y eso es rigurosamente cierto.
y también sé la putada que es para algun tio del PSOE, PP, etc. tener que tener miedo en su pueblo.
Lo jodido es que a muchos de estos hijos de puta se les ha permitido demasiado y se les ha acordado un crédito historico que, afortunadisimamente, se va cerrando. Tiempo al tiempo.

Un dia te contare una anésdota real del menda que se meo tras matar a dos concejales en Sevilla y de mi menda. resulta que nos conociamos y yo sin saberlo.
Rigurosamente cierto, ese tipo y yo tuvimos una muyyy gorda hara unos 16 años en Bilbao

Anónimo dijo...

Por cierto... yo tengo un sobrinillo que ha sido tartamudo... A mi me tenía (y me tiene) loquita... Pocas veces en mi vida he sentido que el alma se me salía tanto como cuando estaba con él y con las emociones que el es capaz de sacarle al mundo...
¡qué sensibilidad el muchachito!...
Un genio, de veras, un auténtico genio.

Creo que todos seríamos tartamudos si supieramos ver la realidad hasta extremos tan enormes como lo hace mi sobrino. No cabrían las palabras ante lo sentido... por eso pienso que se quedan a medio camino.

Así fue cuando por primera vez mi sobrino vio una jirafa al ladito, con sus tan sólo 4 años. Todo eran ojos en su cara... y las palabras ahí atascadotas... qué mirada...
... qué manera de aprehender el mundo!

Asi que... tienes mi devoción por una cosa más, Driver. Gracias.

Y claro... grandes escritores los tartamudos... pregúntaselo si no a la Matute. De ahí te viene a tí, ese ver el mundo tan así, es lo que tiene la tartamudez, que las palabras que no salen... se escriben.

Bueno tertulianos, que tengáis un estupendo descanso... que seguro es bien merecido por todos.

Anónimo dijo...

Por cierto: no tengo ni puñetera idea del uso de prebélico que hace nadie en españa o demas, epro ante lo que dices:
"Pero no, de verdad, Asier, que cuando se habla de "prebélico" no se es justo, como si la "derecha" estuviera azuzada. ¿Es derecha Rosa Díaz, Sabater, y tantos otros que están diciendo no a la digregación? ¿Tiene Boadella algo de facha? _Joer, que no, que no puede ser. Que no se puede decir a la gente que hay ambiente prebélico porque cuando no quieres tragar con ruedas de molino alzas la voz y protestas y no te dejas manipular.

Y precisamente cuando dices que no estamos tan lejos, Asier, es cuadno pones de manifiesto la mierda de trabajito "cultural" -pero perfecto en sus resultados- que viene haciendo "cierta izquierda" (no la fetén) difundiendo tópicos como que ser cristiano es ser intolerante, que los "consevadores" somos todos unos explotadores y unos ricos, que además somos unos incultos, etc.,
YO NO IBA POR AHI DE NINGUNA DE LAS MANERAS!!!
Lo digo asi de alto para que quede claro. De verdad de la buena.
Lo malo es que nos creamos que estamos tan lejos.
E insisto: yo no iba por ahi. Y por cierto, coincido contigo. Lo de facha se usa con una alegria y una banalizacion del término que resulta asquerosa.

Anónimo dijo...

Esta visto que hoy las H se han tomado la libertad de salir o no según les dé...

... una H del Driver se fue de compras al carrefour... así, sin más permisos.

Las letras cobran vida... cuidadín.

;))

Toi dijo...

sabia eres
lo que es ridículo es temer al ridículo

el viento en la cara y patrás ni pa tomar impulso, y a por ellos que son menos y más cobardes
y a hacer lo que hay que hacer, y lo que queremos hacer
¿quién dijo miedo?

Ellos son los que hacen el ridículo, lo que se pierden
y no he visto tartamudear nunca a maese Diego. Ese sí que le tiene poco miedo a quedar mal... la carretera por montera, el mundo a sus pies.

Ve programando un viaje pa ver ballenas nadando, me da igual Alaska o Patagonia.

Anónimo dijo...

Menudo patio tienes hoy, hedbanna nada-pastoril.

El miedo al ridículo esconde de todo, aunque en el fondo, fondo, creo que, como apuntabas en otra entrada, una tremenda soberbía.

Miedo a no estar a la altura de unas expectativas absurdas, que nada tienen que ve con la realidad y con quiénes somos.

Así que, amen de soberbia, desconocimiento de uno mismo.

Incapacidad de dejarse llevar y disfrutar, gtambién, del proceso de apredizaje.

Incapacidad para ver las cosas y las personas como somos, en nuestra justa medida.

La parte positiva es que puedes superarlo, por más que siempre te acompañe y en según que situaciones y circunstancias, simepre sale en primer término.

Pero lo reconoces, lo identificas y .... sigues adelante.

Hala, hedbannos todos, con Dios y paséis un buen día, sin miedo a nada.

Suso dijo...

Mi padre, viendo la cantidad de tonterías que hacía de pequeño- las hacía constantemente con gracietas, chistes, carotas,gritos que no venía a cuento tipo "¡¡¡GUAJAJAAAAAAAA!!!", y cosas así- se ponía muy serio y me aconsejaba " Suso, tenle miedo al ridículo".

Yo creo que la mezcla más explosiva es "miedo al ridículo" y "tímido que huye hacia adelante".La mayores barbaridades las he visto hacer a los tímidos.

Jesús dijo...

¡Abanderemos la causa del rídiculo! Magnánimos y ridículos, ea, para jugar y aprender. Bravo, Máster.
P.D.: Me gusta llamarte Máster. ¿Puedo?

Máster en nubes dijo...

Jo, 2 Susos de una tacada. Gracias por venir.

Ay, Suso número 1 (Mendive), entonces los peligrosos no somos los arrojados pero que luego nos entra terror y damos marcha atrás ¿o sí?

Suso número 2, o sea, Ares, pues sí, a ver si combinamos la magna ánima, el juego y resultar ridículos, que no pasa nada. Supongo que sobrevives al temporal. Porque ahora mismo yo lo tengo encima de mi casa. Y por supuesto llámame como quieras, Máster, Aurora, es igual. Hasta Máster & Commander, que me encanta la peli.