Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

martes, 7 de octubre de 2008

Sobre Omar Sharif


Dije que hablaría de mis amores. Y Omar Sharif ha sido uno. Que conste que le vi en persona, pero en persona-persona. Su sobrina vivía no sólo cerca de mi casa, que mira que ya es casualidad, sino también fue mismo colegio que yo. Increíble pero cierto. La sobrina de Omar Sharif fue a Montealto, siempre digo que la vida puede ser genial. Una vez fue a buscarla al cole y allí que le vi yo: impresionante.

Como es fácil de entender mi cuelgue con Omar Sharif no es tanto del actor como del personaje del Doctor Zhivago. Era yo muy pequeña y me llevó mi padre al cine a verla, como me llevó también a ver "Odisea 2001 en el espacio" y me tuvo que sacar porque lloraba sin parar: me daban miedo los monos, o sea, me perdí la peli desde el inicio. Aclaro: tenía 6 años y mi padre tuvo siempre unas ideas bastante peculiares sobre qué nos gusta a los niños. Tengo que decir que a veces acertó de pleno y que le agradezco mucho que me llevara a ver cosas raras y me comprara libros impropios incluso para niños.

"Qué bonito es Rusia, papá"... le decía yo bajito. Y él a mi lado "No es Rusia, es Soria". Pues eso, que Doctor Zhivago fue rodada en Soria y que esos campos nevados primero y de flores amarillas después que vimos o vemos ... es Soria. Tenemos un país que no nos lo merecemos.

Yo creo que no entendí nada del adulterio, vamos, que ni me di cuenta. Un amigo de mi padre le recriminaba a él y a otro amigo suyo su afición por la película en cuestión. Le parecía poco moral, mejor dicho, nada moral. "Hombre" decía mi padre, "es que Lara es mucha Lara". Mi padre fue siempre un hombre comprensivo con las debilidades humanas, especialmente si eran rubias. No dejó de ser un hombre justo, que diría la Biblia, por eso.

Digo que no me enteré pero creo que me enteré de lo más importante de la película: ese momento bestial del viaje en tren de Zhivago con su mujer, su hijo y su suegro. Como ganado iban. Klaus Kinski era un anarquista encerrado en el mismo vagon. Días conviviendo como piojos en costura, echando desinfectante y abriendo al frío helador de vez en cuando las puertas para ventilar algo. Pues en un momento de esos, en una noche terrible, Yuri abre un pequeño ventanuco y es capaz de ver lo hermoso de la vida. Una luna se desliza, su luz entra, en medio de la mugre, el dolor y la desesperanza. Y él es capaz de ver la belleza escondida tras el desastre.

Desde entonces estoy enamorada de Sharif, digo Zhivago, aunque ya he dicho que lo sustituí más tarde por Sean O'Connery y luego por Viggo Mortensen. Sólo me queda hablar de Sean y acabo la trilogía imaginaria, nunca mejor dicho.

He intentado encontrar la escena en cuestión pero no hay manera. Escojo la de "La vida privada ha muerto". Tampoco está mal, nada mal. Por cierto, la próxima luna llena es el 14.

7 comentarios:

Modestino dijo...

Omar Shariff no cabe duda de que tiene una personalidad atrayente. Yo le recuerdo también en "Lawrence de Arabia", en "La noche de los generales" donde también compartía reparto con Peter O'Toole, y en una película muy dura de la Edad Media con Michael Caine y Florinda Bolkan, aunque nunca estuvo como en "Doctor Zhivago".

Máster en nubes dijo...

Me encanta Lawrence de Arabia, explica bastante bien qué son los árabes, o qué eran...
Consul, habrás visto que se nos ha arreglado el goear sin hacer nada... no hay nada como esperar...

Anónimo dijo...

esa trilogía masculina es maravillosa... y haber conocido a omar tetê a tetê es de libro!coincido con el genial. en doctor zhivago fue increible(yo era tan pequeña cuando la vi que tengo recuerdos partidos pero muy fuertes). tb lawrence de arabia fue alucinante (lejos lo mejor de peter o´toole...).
que bueno que volvió la musica querida master, es un placer ese tema de lara...

Máster en nubes dijo...

Hola Clo, bella, oye lo de tete a tete como que no, que él iba en coche, se bajó, recogió a la niña y ya está. Podría inventarme una historia tipo "clavó sus ojos negros en la linda niña que le miraba etc etc" pero de ninguna manera, fue un visto y no visto...

Me voy a dormir, mañana otra vez viaje a las 6 am... Asdurias patria queridaaaa

Anónimo dijo...

Bon voyage!

"Lawrence de Arabia" y "Doctor Zhivago" son quizá las dos mejores películas de David Lean. Sir Alec Guinness se sale en las dos películas. La música de Jarre es fantástica también en ambas producciones.
La V.O. de "Doctor Zhivago" es lo que mejor que he escuchado en inglés. Y quizá la mejor película rodada en España.

Por cierto, el primer papel de Alec Guinness fue
en una de las primeras películas de David Lean, "Great Expectations" (1946).
http://www.imdb.com/media/rm3532822528/tt0038574

¿Qué puedo decir de Julie Christie...? Impresionante.

Modestino dijo...

Por fin he averiguado esa película cuyo título ignoraba: "El último valle" .... no es de la Edad Media, sino que está ambientada en el siglo XVII, durante la guerra de los 30 años .... vaya plancha.

Máster en nubes dijo...

Edad Media, Siglo XVII, ¿qué más dá?, vaya, el pasado, hace un porrón de tiempo.
Cónsul, sabes mucho de cine y encima¡tienes una memoria evidiable!, yo no me acuerdo de la mayoría de títulos, actores, nada... Lo tengo todo en la punta de la lengua ... y no me acuerdo. Me voy a comprar el brain train ese a ver si...

Sí me acuerdo de haber leído la biografía de Alec Guiness, converso al catolicismo. Un tipo interesante, muy británico. El papel de Obi en la Guerra de las Galaxias le iba al pelo...

Y Omar, siempre Omar, explicando la división de los árabes en Lawrence de Arabia... eso sí se me ha quedado...