Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

martes, 21 de octubre de 2008

Concatenaciones y enlaces


El otro día salí con un nuevo amigo. Nos conocíamos muy poco y tras el cine anduvimos Madrid arriba, Madrid abajo, en esa especie de Manhattan que tenemos y que es la Gran Vía. Hablando. Venga a hablar.

Jugamos a las concatenaciones, asumo que no es el nombre real del juego. Bueno, en realidad es algo que me he inventado o que copié de alguna parte, ya ni me acuerdo.

Más que conversaciones largas sobre qué piensas tú, qué pienso yo y ver si nuestras visiones encajan o no, descubrí hace tiempo que con sólo una palabra, un enlace, sabes más de qué va una persona que con todo un discurso sobre Dios, a quién votas, qué has hecho los últimos 30? años con tu vida, etc.

Se trata de decir una palabra, sólo una, y ver qué le sugiere al otro esa palabra.

Rápido y como disparos, no vale pensar mucho, si piensas mucho -mejor dicho, si piensas algo- es que estás construyendo tu respuesta y corres el riesgo de no ser sincero, contestar lo que al otro u otra le gustaría oir, incluso lo que has sido enseñado.

El truco de esto es ir a toda velocidad, uno dispara y el otro contesta con la palabra -verbo, adjetivo, lo que sea- que le sugiere. Y a continuación el otro.

Hay veces en las que la contestación del otro es tu pregunta, otras no. Hay también espacios de concacatenaciones sobre un mismo tema, otras divagas hasta el infinito, te metes en otro jardín, te escapas. Hay silencios en este juego, a veces una palabra a la otra persona no le dice nada, pero nada, otras no acaba de encontrar su enlace y se pasa a la siguiente, no pasa nada. A veces los silencios dicen más. Y es bonito.


Tras unos minutos de juego uno percibe con más claridad quién tiene delante. También se aprende algo con este juego: te "contaminas". Acabas pensando que la palabra con la que el otro te contestó no sé si es mejor, pero que te sugiere todavía más que la tuya, con la que hubieras contestado a tu propia pregunta. O no, o ves el contraste así a lo burro y sabes un poco a qué atenerte. Y sobre todo te ríes mucho si el tío que tienes delante no va de listo ni de nada, es como es. Cuando la gente es como es es cuando mejor te lo pasas.

Esta es la lista corta, pero muy corta, de las concatenaciones que hicimos, como digo una se contamina, y a su vez contamina al otro, ya no me acuerdo de quién dijo qué y no sé si he metido las suyas y no las mías. Creo que son las mías, pero ahora dudo.

En tan solo una tarde puedes ver que la mirada del otro no es que valga lo mismo que la tuya, es que tiene sus recodos donde te sentarías un ratito.

¿Mujer? Madre
¿Mujeres? Bandera
¿Hombre? Compañero
¿Hombres? Valientes
¿Dios? Padre
¿Jesús? Hermano
¿Amor? Calor
¿Sexo? Gusto
¿Niños? Follón
¿Tarde? De paseo
¿Mañana? De sol
¿Vacaciones? En el mar
¿Campo? Libertad
¿Aire? Libre
¿Noche? Alguien
¿Religión? Unir
¿Calma? Chicha
¿Perro? Fiel
¿País? Patria
¿Foto? Fija
¿Cine? Palomitas
¿Artista? Libre
¿Intelectual? Independiente
¿Reloj? No marques las horas
¿Televisión? Estupidez
¿Escribir? Decir
¿Leer? Saber
¿Amar? Entregarse
¿Abrazo? Fuerte
¿Beso? Cálido
¿Espíritu? Libre
¿Morir? Principio
¿Vivir? Pasión
¿Aborto? Muerte
¿Iglesia? Hija
¿Cura? Pobre
¿Monja? Hermana
¿Hermano? Seguridad
¿Familia? Calor
¿Miedo? Vencible
¿Trabajo? Tiempo
¿Tiempo? Libre
¿Política? Servicio
¿Paz? Guerra
¿Cocinar? Comer
¿Comer? Placer
¿Carne? Pescado
¿Pescado? Mar
¿Mar? Abierto
¿Horizonte? Abierto
¿Vejez? Debilidad
¿Juventud? Rebeldía
¿Madurez? Paz
¿Años? Pasan
¿Sangre? Espesa
¿Amigo? Abrazo
¿Amiga? Hablar
¿Hablar? Reir
¿Reir? Relajar
¿Dormir? Placer
¿Placer? Corto
¿Corto? Y cambio.

Pues eso, corto y cambio. Buenos días.

PD: no se puede jugar en grupo, se rompe la magia. Como otras cosas, sólo de dos en dos.

9 comentarios:

Modestino dijo...

Divertida la cosa. El juego me recuerda al famoso Juego de Kevin Bacon: se trata de decir un actor y llegar a Kevin Bacon a través de otros actores y uniendolos por películas en las que han trabajado juntos en el menor tiempo posible.

Ejemplo: llegar a través de Al Pacino: Al Pacino coincidió con Robert de Niro en "Heat", Robert de Niro con Kevin Bacon en "Sleepers".

Master en Nubes dijo...

Buenos días, jurisconsulto su señoría, yo a eso jugaría fatal. Tengo una memoria de pena para títulos de películas y nombres de actores. Pero a lo mejor con el juego mejoraría. Tu memoria, como te dije, me parece increíble.

Terrible película "Sleepers" si mal no recuerdo. Me angustia mucho todo lo de los abusos a menores, me espanta, no puedo con ello. Quienes se dedican a la cosa judicial lo tienen que pasar fatal, pienso. O a la policiaca, no quiero ni imaginármelo.

Modestino dijo...

Lo de los abusos a menores daría para un debate amplísimo. Es un tema tremendo, los niños muchas veces no se aclaran, hasta se sienten culpables.

Y luego está el problema de la doble victimización: tras ser víctimas del abusador, pasan a aser víctimas del sistema: declaraciones, exploraciones, visitas a forenses, psicólogos, .... afortunadamente poco a poco se ha ido mejorando, se practican pruebas anticipadas, se puede declarar vía video-conferencia, ...


Pero bueno, el tema era otro.

Master en Nubes dijo...

Venga, pues, sin pensar, jurisconsulto... contesta..

Casa
Hormiga
silla
tuerto
cuento
paraiso

cordobes dijo...

Curioso juego el tuyo. Cómo te gusta el contacto con la gente, aunque solo sea para oír su voz en la distancia (es mi caso). Y te doy la razón en esto, el papel o internet lo aguantan todo. El tú a tú es más difícil. Espero superar la prueba algún día.

También confío en poder visitar tu prado y observar esa maravillosa hierba que contabas ayer, eso sí yo soy toro (bovino al fin y al cabo) y no sé si se verá igual.

Por cierto, ¿cuándo duermes?. Correo a las 0:18, y publicas a las 6::11. Te envidio porque a mi me gusta dormir, y eso que reconozco, en cierta medida, que es una pérdida de tiempo.

José María dijo...

Master, antes que nada, un par de besos.
El juego que describes seguro que me pondría tenso. Me recuerda a algo que una vez dijo Fernando Fernán-Gómez: "Esto no es una entrevista, es un interrogatorio". Por supuesto, lo decía muy cabreado.

Tenemos que hablar para que me aconsejes cómo organizarme el tiempo. No doy de mí, y me gustaría hacer el doble de lo que hago. Después de una semana, he actualizado el Dietario, pero no me acaba de gustar cómo lo he dejado.

Master en Nubes dijo...

ay Dios mío, a ver si va a ser que las palabras me entierran y resulta que en las distancias cortas soy peor, así dicho en general...

No es una prueba, es un modo de exploración, yo soy rápida, otros son lentos, cada uno juega un juego.

La hierba siempre-siempre-siempre comida en compañía y el prado siempre-siempre-siempre con otros toros y vacas, otra cosa es ver con envidia la hierba o el prau de otros... eso nunca...

Cordobés ¿tú eres un osborne o de qué ganadería y marca?

cordobes dijo...

Por mi afición al vino podría ser de la ganadería de osborne, pero me identifico más con la raza propia de mi tierra, la "retinta andaluza".
A modo de información te diré que es una raza dotada de gran rusticidad, muy adaptada a las difíciles condiciones agroclimáticas de la zona de explotación, es un medio ecológico de fuertes contrastes, con altas temperaturas en verano y grandes fríos en invierno. Esta rusticidad le permite realizar grandes desplazamientos en la búsqueda de pastos. A causa de su explotación en extensivo desarrolla un carácter algo desconfiado, a veces hosco. Es muy apta para el cruzamiento con otras razas más seleccionadas hacia la producción cárnica y muy longeva.
No sé si está claro teniendo en cuenta que hablamos de vacas y toros.

Master en Nubes dijo...

Pero bueno! ¡esto me pasa por preguntar! he soltado una carcajada leyendo tu post,claro todo como el día...

rusticidad, eh?,

grandes distancias, eh?

desconfiado? hosco? uyyy qué miedo!

raza apta para el cruzamiento?????

Venga, bobo, no te lo voy a pedir otra vez, menos en público...
Esta vaca se va a cenar