Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

sábado, 21 de marzo de 2009

Fideos de resucitar muertos, el punto o el meneito



Lo prometido es deuda, aquí va la receta de los fideos con chirlas o almejas de Galicia pasados por el Boalo. El punto es lo difícil de esto, pero es prueba superada con la práctica.

Almejas o chirlas, según el presupuesto. Fideos de los más gordos (no de fideuá con agujero, sino de los bastos de sopa, pero de los más gordos, gordos, número 4 en adelante). Yo pongo 50 gramos de fideos por persona. Poner en la cazuela un vaso de los de agua de aceite, el truco de este plato tiene que ver con que el aceite ligue bien todo. Echar picadita media cebolla por persona, mejor de las dulces y medianas tirando a pequeñas (para vaso de agua de aceite serían como 2 cebollas medianas-pequeñas), dos ajos picaditos y un puñado generoso de perejil picado.

Esto se tiene que hacer muy lento, pochar, esto es, dejar que la cebolla se ponga transparente a fuego medio-bajo y lentamente, tarda un poco. Entonces se echa una cucharada sopera bien colmada de pimentón, aunque si no se quiere no pasa nada, pero le da gracia. Cuidado con el fuego, mejor retirar cuando echas el pimentón porque éste se arrebata con facilidad, se quema en un pis pas. Tras el pimenton, se echan los fideos que hay que remover para que no se peguen. Para esa cantidad de aceite -un vaso de agua- serían 2 vasos de vino de fideos, unos 200 gramos, como para 4 personas. Los fideos tienen que quedarse empapaditos en el aceite con la cebolla y el pimentón.

Luego, puesto al fuego fuerte otra vez, se echa litro de agua caliente -ya caliente, esto es muy importante, yo tengo une kettle con la que caliento agua, da igual el microndas, pero tiene que estar caliente, hirviendo-.

Esto se hace mucho mejor con cazuela de barro y cuchara de palo, removiendo para que el fideo no se pegue abajo (pesa bastante y tiende a pegarse) y dándole un meneito de vez en cuando. El meneito es lo mejor para que no se pegue.

No tengo gas sino vitrocerámica -un horror para cocinar-, este plato con gas saldrá, seguro, mejor, se controla mejor el fuego y bajas o subes la temperatura según lo necesites.

Salas a mitad de cocción con cuidado, porque el agua tiene que consumirse en unos 15-20 minutos dependiendo de lo dura que es el agua y la calidad de los fideos.

El plato tiene que ser con los fideos hechos -sin estar pasados- flotando como el arroz entre caldoso y meloso, esto es con una salsa muy consistente y rica de cebolla bien hecha, muy poquito de agua que queda, el ajo, el perejil y el pimentón, todo trabadito emulsionado con el almidón que suelta la pasta. Como se le van a echar las almejas o las chirlas con su agua hay que contar con que le vamos a añadir líquido.

Aparte has abierto las almejas o chirlas con su poquito de agua, y, una vez abiertas, cuando veas que el fideo está ya al dente y le queda un suspiro -2,3 minutos y casi nada de agua- y está en ese punto entre caldoso y meloso, le echas las almejas con su caldo. Es bueno quitar a las almejas la arena antes de abrirlas, pasarlas por un chorro de agua fría antes de ponerlas en la sarten a que se abran, si no con el caldo echas la arena y todo.

Parece difícil pero no lo es, con 2 o 3 veces que lo intentes se coge el punto.

Y están de muerte.

Pueden confirmarlo los 13 invitados que tuve el pasado fin de semana. Todos murieron de intoxicación y sus almas en pena vagan por mi casa.

Que no, que es broma.Pero me encanta el humor negro. Y si es inglés, todavía más.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Has dicho 13 invitados?Uyy, qué mal rollo, Pimentel!
Una gallega por ahí no pasa; éso sí que no!
Carmen.

sunsi dijo...

Aurora. Se me ocurre que voy a abrir una carpeta en mi ordenador con tus recetas.
Ahí le has dado. La vitro. No es lo mismo y no sale igual de rico. Creo que la gente opta por ella prque es más fácil de limpiar...
Yo también prefiero el gas... o las brasas.

Me encantaría tener mejor cuerpo el lunes... pero me temo que el tema va para largo. Pero comonunca se sabe... mantengo la esperanza.

Besos a la dueña de esta casa que cocina de cine

Modestino dijo...

Gracias por seguir abiréndonos el apetito;). Bon profit.

Máster en nubes dijo...

Carmen, si contamos las perras éramos 15 ¿vale así? ;-)

Gracias por leer y comentar... ¿te conozco?

Aurora

Máster en nubes dijo...

La vitro es más limpia, pero es un desastre para cocinar, como el gas no hay nada, pero qué le vamos a hacer, Sunsi. Y la cocina de carbón te mueres, ahora, sucia, un rato largo.

De lo otro tranquila,no pasa nada, lo hablamos "fuera de un foro público" por razones obvias, ¿vale?.

Un abrazo para ti
Aurora

Máster en nubes dijo...

Ay, Modestino, qué hambre a estas horas ¿verdad?

Un abrazo, jurisconsulto

Aurora