Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

domingo, 8 de agosto de 2010

Apasionante pasto (Muchas gracias, Ilustratour)




Sábado completo intenso y domingo por la mañana, he continuado en las jornadas de Ilustratour que han sido una gozada para una lega como yo, con ganas de aprender de algo afín a la escritura, también a la búsqueda de un ilustrador para un proyecto o dos que no son de literatura infantil. Creo que estoy en vías de encontrar a ese alguien. Encima me lo ha pasado genial. He disfrutado y he conocido a personas interesantes y buenas.

El sábado por la mañana habló Satoshi Kitamura, japonés. Yo tenía una idea equivocada de lo que se hacía en Japón, más ligada al manga y gormitis, como diría Miryam. Resulta que no, que hay de todo. Luego habló un genio, un tipo que llena el escenario, divertido, ocurrente, entretenido, nos tuvo atrapados, Istvansch. Hay que ver lo que dan de si unas tijeras y una mente despierta. Después Delphine Durand, suave y magnífica, hablando con Antonio Santos. Por la tarde escuché a Antonio Gallo de Dog Comunicación hablando de marketing y estrategias en la web para ilustradores. Bien, aunque por temas profesionales ya sabía un poco de lo que contó. Luego el dueto de Elisa Arguilé y Daniel Nesquens, una ilustra, el otro escribe. Sólo he leído "Mi familia", pero voy a leer los que encuentre. Fueron moderados por Rafa Vivas. Me gustó mucho el modo en que explicaron con humor y sencillez qué hay en el sector, qué cabe esperar. Creo que dijeron cosas sensatas y a la vez animantes, o a mí, por lo menos, me animaron.

Luego conocí a gente tomándome una cerveza, antes a otros con quien me senté cerca y hablé, naturalmente. Estoy segura de que vamos a poder hacer proyectos juntos si encajamos, sin prisas pero dándole. Como Elisa y Daniel explicaron, las prisas son el peor enemigo del ilustrador y del escritor. Y a la vez, hay que saber trabajar y hacerlo con plazos -impuestos por otros o por uno mismo-, presentarse a concursos -un buen entrenamiento siempre, además de los propios plazos que implican-, ser constante y paciente, pesado con los proyectos no solo al trabajarlos, sino al moverlos, que es luego otra tarea a la que hay que dedicar tiempo. Hay que llamar 100 veces.

Mi conclusión de todo esto que hay que ser vaca: ahí de pie, pastando todos los días. ¿Sopla el viento? Que sople, yo sigo con la hierba y mirando el paisaje, escribiendo. Hay que hacerse más volumen, páginas, tener más cuerpo. En eso estamos, de ternerita a vaca. Luego ya moveremos, primero más peso, mucho más.

Hoy domigo he descubierto a una ilustradora maravillosa, Sophie Blackall (tiene blog también). Ha contado cosas divertidísimas y tiernas. Ella vive ahora en Nueva York, nos explicó la experiencia con Mika de un cadáver exquisito en el que ambos colaboraron, luego su missed connections ilustrando esos mensajes de alguien que encuentra a alguien y quiere volver a encontrarle, una cosa muy anglo, romanticismo delicado, del bueno. Siempre pienso que la literatura está en la calle, sólo hay que saber verla y atraparla ilustrando o escribiendo. Después vino Samuel Mountmounjou con unos relatos africanos. Se me saltaban las lágrimas por el contenido y por cómo los contaba. Qué bonito poder contar cuentos así, qué elegancia tiene Samuel cuando habla y qué bien nos lo ha hecho pasar. Luego el cierre con Rébecca Dautremer.

Quiero dar las gracias a Ilustatour por esta oportunidad, por haber reunido a gente tan buena, y a Nati especialmente por su paciencia y su sonrisa permanente. Nos veremos en Madrid, espero.

La ilustración que he puesto es de Sophie Blackall, de su "Missed Connections" que creo que se va a publicar en breve, atentos.

PS: Por gustarme me ha gustado hasta la música que nos han puesto en los intermedios de cada sesión de las jornadas, eso también se agradece.

10 comentarios:

annemarie dijo...

Qué envidia, Aurora! Missed connections es una idea genial, su colección de muñecas de la Depresión un encanto.

El alegre "opinador" dijo...

Pues sí que estás activa este verano... Interesantísimas las páginas que has enlazado.
Besos.

Máster en nubes dijo...

Annemarie, Sophie Blackall tiene esa mezcla de ternura y humor negro que resultan geniales. Nos contó que coleccionaba PARTES de muñecas antiguas, fotos de cogotes humanos ¿?!!, en fin, una mujer especial, madre de dos niños, normalísima y a la vez excéntrica, una gozada...

Opinador, te hubiera encantado, la ilustración, y no solo para niños, es muy interesante. Un abrazo y descansa.

Montse Viver dijo...

Me ha encantado la idea de ir pastando para pasar de ternerilla a vaca con un peso respetable,ja,ja!
Veo que ni en verano aflojas tu actividad enriqueciéndote siempre con gente interesante y buena.
Espero que los frutos de esta immersion en el mundo de la ilustración dará sus frutos, sin prisa pero sin pausa. Me alegra mucho saber que después del libro editado, ya tienes otros proyectos en cartera.
Que haya suerte, salud, y alegria para ir "palante" en el mundo del libro.

Un abrazo.

Máster en nubes dijo...

Montse, qué amable siempre, muchas gracias.

La ternera sigue pastando, tiene hambre, y el peso de verdad que necesita ganarlo ;-) Saldrá publicado "High Maintenance" en noviembre, seguiré presentándome a premios, quién sabe, y, DM, empezaré con agentes y editoriales en el cuarto trimestre.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Das un poco de envidia con tanta actividad, y las cosas tan bonitas que cuentas.
Un abrazo.

Máster en nubes dijo...

JM, ya sabes que algunas penas no se exponen en público, pero es cierto que este verano hay mucho por hacer. E insisto que os espero ;-) a ambos y hasta a Quequi... para Urueña, Valladolid en general o Madrid en septiembre...

Juan Carlos Garrido dijo...

No es preciso moverse del asiento para contactar con un montón de buenos ilustradores, puede hacerse aquí, aunque se pierde una excusa para visitar Urueña.

Un abrazo.

Máster en nubes dijo...

Muchas gracias, JC, por el link, muy interesante, aunque como me gusta conocer de cara a la gente... primero fui a Urueña, que era el congreso de literatura y filosofía, luego en Valladolid, en el Patio Herreriano ha sido Ilustratour. Ya que estoy en Boecillo, aprovecho...

Blanca Bk dijo...

Hola Aurora!! Un placer haberte conocido!! La charla fue realmente alentadora y muy grato haberla comentado contigo, jajaja. Al final me fui el sabado por la tarde. Lamento no haber podido volver a coincidir. Seguimos charlando via email. Besos!!!!!!!!!!