Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

jueves, 9 de abril de 2009

Amor fraterno


Día del amor fraterno hoy, Jueves Santo, resonancias de amores que cristalizaron con la muerte en esta época, los lirios florecían también. Mi hermana Luisa se pasea por el cielo desde hace ya ocho años, pasó a los brazos del Señor en los que siempre estuvo una madrugada de Jueves Santo.

Desde entonces sus inciertos pasos en la tierra, niña eterna siempre, se hicieron mucho más firmes a mis ojos. Los más firmes de todos nosotros.

Paseamos ayer a la luz de la luna que iluminaba la Maliciosa, hacía una noche preciosa y serena en El Boalo. A veces pienso que todo es noche, con suerte, como ayer, una noche clara de casi luna llena. Ana y Anina se fueron hoy, creo que lo pasaron bien. Están en casa Rosario y Adrián recién recuperado de un jamacuco, les llevamos el desayuno a la cama como en los hoteles, ahora suben Navacerrada, luego vendrán a comer con mi madre y Josiane.

La primavera ha explotado en la sierra y, aunque mañana hará frío y lluvia, dicen, hoy luce un sol cálido con una brisa cada vez más heladora, un día precioso para una celebración del corazón.

Esta tarde iré a las Calatravas a los oficios. Hay un convento del Cister moderno al lado de mi casa y allí suelo ir los domingos. Hace como raro ver un convento construido hace unos años. Me gustan los hábitos de las hermanas, tan viejecitas todas, con su cruz de Calatrava bordada, los espacios limpios, relucientes y tranquilos, también el cura que suele celebrar, aunque intento también ir a misa donde no me gusta especialmente cómo predican o cuya estética me echa para atrás.

Con la radio, los periódicos o hasta los blogs oigo o leo variado. Primero, por curiosidad; segundo, para intentar aprender, entender y, sobre todo, comprender. Oigo y leo de todo, incluido aquello con lo que quizás puedo estar menos de acuerdo, tanto de quienes pueden ser más afines, como los más lejanos estética o sensiblemente hablando. Es curioso, pero a veces la estética o la sensibilidad generan más distancia que otra cosa. Cada vez creo menos en la supuesta ideología y más en la piel y en la sensibilidad, no sé cómo explicar esto. ¿Cómo no hacer lo mismo con la misa, cuando predican o se celebra menos al gusto de una? Faltaría más, por Dios.

El lavatorio de los pies siempre me impresiona. Es espeluznante. Y ese "ardientemente he deseado comer esta Pascua con vosotros". Joé, qué amor apasionado. Se me saltan las lágrimas, como creyente y, también, como cocinera: hay veces que quieres tanto comer con gente, sentarte a esa mesa que es el banquete de la vida, este valle de lágrimas también, lo deseas tanto. Ardientemente.

Una se pregunta si realmente ama, quiere de verdad y la respuesta siempre es evidentemente que no. Ni de coña, con perdón.

Limitado amor de hija, de hermana, de amiga y muy limitado amor de mujer en definitiva. Muy limitada siempre, y en alguna ocasión hasta extraordinariamente limitada, discapacitada casi.

Qué le vamos a hacer, habrá que aceptarlo y seguir adelante con pasos inciertos, estos míos lo son. Nos apoyaremos en quien se puede una apoyar, en muchos ya. Jueves Santo, día del amor fraterno.

19 comentarios:

lolo dijo...

Sí, del Amor Fraterno.
A mi ya me lo han felicitado así.

Y como en tu canción andamos esperando un milagro.

Es un día para ir a un sitio que te guste, a celebrar con todo, con los sentidos y con la sensibilidad también. Ese ansia de lo más...hoy merece un regalo.

Fiarse de la nariz...de la piel. Para poder ser un poco ardientes.

Y ser conscientes de nuestra limitación, intuir que el límite es eterno.

Suso dijo...

Chica,no sé si te sienta bien esto de la Semana Santa.

Quizá no es hora de hacerse preguntas y dejarse querer.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Buenas tardes Aurora.

Me gusta que enlaces con otras entradas que me hacen comprender muchas cosas que deseas contar y ya figuran.

Disfruta y descansa.

Recibe un fuerte abrazo.

ana dijo...

Antes de ir a trabajar... jooo... cómo puede ser esto en tu pensamiento... algo así como esto... "Una se pregunta si realmente ama, quiere de verdad y la respuesta siempre es evidentemente que no. Ni de coña, con perdón".

¿Cómo puede tu cabeza estar pensando esto... si a tu lado se respira justamente lo contrario?

Driver... tus palabras en ayuda de esta contradición... por favor.

Ojalá se pudiera compartir más tiempo de tertulia a vuestro lado!!!

Ha sido una escapada estupenda. Siempre en el recuerdo.

Un beso fuerte, Aurora.
Y los achuchones más achuchados para Olimpia y Tana... de parte de la peque.

Máster en nubes dijo...

Gracias, Lolo, es un día bonito y a la vez triste y solo. Y la noche más, luna llena hoy, todo está iluminado por ella y aún así sombras.

un abrazo, guapa
Aurora

Máster en nubes dijo...

No es la Semana Santa en sí, Suso, y tranquilo que me dejo querer genial (y me quieren, además, así es fácil ;-) Es otra cosa, son otras cosas, la vida, que a veces es dura para quienes más quieres.

Un abrazo
Aurora

Máster en nubes dijo...

Hola, Javier, buenas noches ya.

Uf, qué envidia lo de estar en Sevilla estos días, aunque lo de tanta gente me agobiaría un poco, la verdad.

Oye, si encima te lees los enlaces es que tienes la paciencia del santo Job ;-). A mí me gustaría escribir en corto y con sustancia y gracia como otros hacéis, pero es que no me sale, no puedo "cambiar" ya a mi edad ;-)

Un abrazo fuerte y lo mismo te deseo, que descanses y disfrutes

Aurora

Máster en nubes dijo...

Lo hemos pasado bien aunque ha sido corto, Ana. Y tu peque se ha portado estupendamente, ya me hubiera gustado tener no sólo las perras que tanto la han entretenido sino algún niño "a mano" para que jugara, pobrecita.

Y, guapa, no te voy a dejar a Viggo te pongas como te pongas, tampoco diciéndome esas cosas del querer que además da igual porque en estas cosas todos hacemos lo que podemos y todos, casi seguro, nos quedamos cortos. Y no pasa nada, o sí, pero en fin, que da igual.

Hala, a sujetar el mundo, Anita, en esta noche tan especial. Así los demás podemos dormir (y no velar, me dormí en los oficios, literal, ay, Dios...;-)

Mirna dijo...

En el día del amor fraterno, recibe un beso y un abrazo desde mi rinconcito de campo.

Máster en nubes dijo...

Encantada de recibirlo y te lo devuelvo, Mirna ;-)

Y mañana ¿tienes potaje? Yo sí, ya lo tengo hecho... me gusta más de un día para otro, liga mejor. Pero espero tus consejos -y receta!- mal respecto, seguro que te sale de muerte ¡envidia me dan tus postres esos!

sunsi dijo...

Llego tarde, Aurora. Ya es viernes santo. Y, como cada año, el sol se ha escondido.

Ayer fue ayer, un día radiante.

Bueno... yo entraba a saludar a este corazón con patas... que sabe querer incluso desde sus palabras... palabras habladas y escritas.

No te voy a reñir... por Dios del Sinaí... porque pienso que cada cual se hace preguntas cuando quiere, cuando puede... o cuando menos lo espera. Y cuestionarse a uno mismo sobre el amor es lo más importante, quizá lo único importante. Sólo un consejo, Aurora. Sé que no te hace falta... pero ahí queda. Que nada ni nadie nos robe nunca la paz.

Un beso fuerte... para ti volando al Boalo

Máster en nubes dijo...

Hola, Sunsi.

Yo no recuerdo un Viernes Santo que haga bueno, que no haga o un frío o al menos un viento helador... o un cielo encapotado y triste.

Aunque yo en este momento agradezca la lluvia, el campo lo pedía ya si no queríamos que el verde ese que explotó hace unos días se agostara nada más llegar.

Bendita lluvia.

Tranquila, paz tengo, pero tristeza también. No me gustan nada los tsunamis, no quiero que asolen las tierras de otros que son también las mías.

Se puede querer y creer y cuestionarse y dudar, creo. Con paz, pero con cabeza y sentimiento y de modo casi habitual ;-)

Sale el sol y para la lluvia, salgo a dar una vuelta con las perras...

Un abrazo
Aurora

Olga Bernad dijo...

Espero que tu paseo haya despejado un poco más el tsunami. Vengo a saludarte antes de irme, me voy a un pueblo perdido de Teruel donde también queda gente que me ya no está y me cuida, les veo más de cerca desde allí.
Limitado amor, es cierto, lástima de límites y de personas.
Menos mal que existe Dios.
Pero, a la vez, el amor fraterno es el amor al otro, imperfecto como nosotros, del que nunca podremos recibir todo, sólo podremos dar, al límite de nuestras fuerzas.
Yo creo que tú eres una maestra en ir pasando límites.
Yo también creo cada vez menos en las supuestas afinidades ideológicas y más en la piel, que es la que hace arder el alma de ganas de estar con otros, comer con ellos, charlar.
Un beso y hasta la vuelta, guapa.

pepa dijo...

Me temo que tsunamis, terremotos, huracanes,lluvias torrenciales....
forman parte de la vida ......

Inevitablemente.

Me temo también que, salvo para unos pocos privilegiados, no hay fe sin duda.

Así que no queda otra esperar a que escampe y salir a pasear aprovechando ese instante.

En ralidad, no hay magia, solo trabajo duro .....

Con Dios, hedbanna

Máster en nubes dijo...

Olga, gracias por tu visita. Siempre tan atinada. Claro está que amamos de modo imperfecto a seres igualmente imperfectos o incluso diferentemente ;-) imperfectos que es lo que puede poner más nerviosa a veces.

Salvo a Dios que es el único que no lo es. Pero nos pilla lejos a veces, o una se pone más lejos que también. En fin.

Y yo maestra de nada, por Dios, pero me encanta ser amateur, aficionada, aprendiz, estudiante, y hasta amante de lo que se tercie. El entusiasmo que no falte ;-) y la afición no se puede matar, qué sería de nosotros sin la afición...

Un abrazo

Aurora

Toi dijo...

no dejas de sorprenderme
fueraparte por los temas que se te ocurren para escribir, y cómo los escribes... ¡CONOCES A ANTHONY PHILLIPS!!
y además esa canción, God if I saw her now... rest your head, my love...

Me trae de vuelta añoranzas antiguas.
Gracias.
Again.

Máster en nubes dijo...

Pepa, guapa, pues claro, escampará pero que nos coja a todos siempre acogidos o guarecidos antes en un soportal si es posible. Con calor y los pies secos si puede ser...

Un abrazo
Aurora

Máster en nubes dijo...

Toi, guapo, esas fotos de estos días ¡cómo te habrán salido! Estoy deseando verlas. Y algunas tuyas de nubes me van a servir para la nueva "apariencia" del blog, que ya es hora de cambiarse de vestido ;-)

Jerónimo Nisa me ha enviado unas de "proletarios" ;-) de EEUU que lo que escribo jamás estará a la altura de sus imágenes: vaya tío, vaya fotógrafo.

Y entre otros, que lo sepas, pues "ardientemente" quiero yo sentarme a una mesa contigo y otros más, copa en ristre y jamón si puede ser (si no, con aceitunas basta) y hala, 2 o 3 horas de charleta y música (buena) si pudiera ser.

Un abrazo

Aurora

Jesús Cotta Lobato dijo...

Querida Aurora: el cura de mi parroquia me eligió a mí como apóstol y me lavó los pies. Me quedé impresionado. Y coincido contigo en que la gente con la que me siento a gusto, las misas, los libros, no son tanto los que coinciden con mis ideas como los que coinciden conmigo en el tono, en la forma de ver. Un ósculo santo.