Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

jueves, 29 de enero de 2009

Huérfanos. y 2)


Supongo que todo el mundo habla de la feria según le va en ella. Y esto de la orfandad no es la excepción.

Entre las historias de huérfanos me gustan las de huérfanos hermanos. Por lo menos se apoyan unos en otros.

La imagen de Hansel y Gretel, huérfanos de madre y con una madrastra naturalmente perversa, me viene a la cabeza. Es un cuento siniestro donde los haya en el que los dos niños se las ven y se las desean para que no se los coma la bruja. No entiendo cómo lo pude leer con tranquilidad. Supongo que hay cosas que nos espantan más cuanto más mayores somos.
En la misma línea de hermanos huérfanos me encanta la película de "Una serie de catastróficas desdichas", también siniestra un rato largo. Te ríes, pero tiene momentos de espanto y hasta angustia.

La orfandad con hermanos pienso que es menos orfandad. No es que desaparezca, es que se suele hacer más llevadera. Se borran a veces ciertas rivalidades o encontronazos, el roce entre hermanos se suaviza.

Sé que en otros casos ocurre justo lo contrario.

Muerto el padre o la madre podemos llevarnos peor, fatal. Se levanta la veda a veces. Renacen con más fuerza las envidias, tan habituales entre hermanos. O se discute por la herencia, algo relativamente frecuente.

Hay figuras de hermanos que suplen parcialmente al padre que perdimos o de hermanas que hacen las veces de madre. Dan sombra, proporcionan cobijo, se hacen un poco más adultos para que tú puedas ser todavía niño o más joven. Aunque seas tú la mayor.

Hay huérfanos que son niños libre o liberados. Tom Sawyer es uno, haciéndoselas pasar a su pobre tía Polly un poco canutas. Otro huérfano famoso hoy es Harry Potter, también un perfil de niño libre. Hay cientos. Se repite el patrón, es curioso.

En el fondo algunas historias de huérfanos nos cuentan el secreto anhelo de algunos niños de que les dejen hacer lo que les pete. A la vez temes que tus padres te falten, claro. Pero alguna vez sueñas en escaparte y en llevar una vida libre donde no haya que hacer los deberes, levantarse a tal hora y dar los buenos días.

Supongo que éste es un sueño más de chicos que de chicas, en cualquier caso.

Naturalmente hablar de huérfanos es hablar de horrorosas madrastras y padrastros perversos casi siempre sin excepción.

Y luego hay huérfanos porque mataron al padre, bastante más a menudo que a la madre. A la madre se la mata menos. Huérfanos que no se sienten solos, que no quisieron al padre, que querían usurpar su sitio, heredar o cosas peores. No pueden echarle de menos. Están tan campantes.

La historia y la literatura estaban llenas de huérfanos. Pero, como Antonio Azuaga comentaba el otro día, hoy la orfandad biológica ha dado paso a la de los niños cuyos padres no ejercen. Esos padres que están y no son. Los profesores saben mucho de esto. Y la sociedad también.

Triste mundo el de los huérfanos. Triste.

PD: La casita de Hansel y Gretel de mi jardín. Pero no da ningún miedo a los niños.

22 comentarios:

Olga Bernad dijo...

Aurora, ¿te puedes creer que desde que fui madre evito estos temas? Los borro del mundo, es increíble. Ni muertes de niños ni muertes de madres. No puedo.
Como todos somos hijos o padres (o las dos cosas) eso limita a cero mis reflexiones conscientes sobre estos temas. Pero tu entrada me ha gustado. Creo que no es lo mismo un huérfano de tres años, cuya separación de la madre es antinatural, que uno de cuarenta que discute con su hermano por la herencia.
Un niño sin madre es algo que nunca debería pasar, y una madre sin su niño, mucho menos. NO se me ocurre nada más cruel.
Los cuentos tradicionales son terribles, tal vez por eso preparan para la vida.
Un beso, Aurora.
Preciosa casita en tu jardín.

Anónimo dijo...

Creo que tal vez los que estan huérfanos son los papas y no solo por cualidades intrinsecas.
mexplico: tengo la sensacion de que en estos tiempos los focos de autoridad se han o difuminado o multiplicado. Y eso no es culpa de los papas. los niños son indirectamente en ocasiones, "decisionarios" en el consumo (recuerdo una publicidad, no se si en Francia o España, que ejemplificaba esto: un niño comiendo galletas de chocolate -pre-puber el niño- y que decia que a su madre no le gustase que comiese dulces pero a él, afirmandose, le daba igual... luego hablaban de las supuestas propiedades nutricionales de las galletitas en cuestion, pero el tema ya tenia tela). Los medios se fijaron en los niños en su momento y ayudaron mas a desdibiujar esas representaciones de la autoridad, aunque solo fuese al reflejarlas.

Otra cosa que ocurre es que parece que da mal rollo el término "autoridad". Yo reconozco ser bastante malmandao, pero aun asi, de lo que se trata es de ejercer esa autoridad no como un privilegio (seguro que hay mucho tarado al que le ofende que se le rechiste), sino como una RESPONSABILIDAD. Responsabilidad, estimo yo, que debe servir sobre todo para hacer que la personita que esta ahi un dia tenga pulso firme para llevar su timon para donde le dé la gana.
Es jodido y triste ver a mucha gente que, o teme a los chantajes emocionales vastaguiles (cuando no se mete en competicion con su pareja para ver quien gana los cariños del infante) o, simplemente, no sabe ejercer autoridad.
Uno de los casos que me toca ver muy de cerca es el de padres que se meten a dar ordenes idiotas que generan conflictos por memeces. Y, sin embargo, en otras ocasiones, acaban cediendo ante cosas en las que eso no es admisible, por los efectos indeseables que puede producir. Lo veo en casas en las que ademas, la dominante es el grito (como lo fué en la mia; qué sorpresa al ver que en otras casas no se chillaba). Viene a ser como lo que decias tu (tambien yo suelo usar esta idea)de no meterse en peleas en las que no se vaya a ganar. Con los niños, las justas. Pero para ganarlas. Ya he escuchado a algun@ decir "es que con mi niño no puedo..." (menos de 7 años la criatura, por cierto).
Pues chic@, tienes un problema, la verdad...

Modestino dijo...

A los padres se les echa de menos siempre, al menos a mí me pasa eso. Muchasveces he pensado lo bien que me hubiera venido tenerles cerca .... aunque paradójicamente etsoy seguro de que los tengo cerca, posiblemente más que antes.

Máster en nubes dijo...

Pues sí, Olga, entiendo que dejes fuera de la mente estas cosas. Mis amigas madres hacen lo mismo.

En todo caso he mezclado las churras con las merinas (la orfandad infantil y adulta) porque me ha salido así.

Sé que es distinto y que dentro de la orfandad hay mil aspectos, pero a mí la orfandad incluso en la edad adulta me habla. Me dice cosas por ejemplo que cuando hay ausencia de padres ... los hermanos se pelean. Significa mucho esto, mucho.

En fin. Y luego lo del niño huérfano y libre es como algo que me fascina. Porque es cierto que pese al miedo alguna vez una ha deseado de chica como no tener familia ;-)... pasar de todos e irte con los del circo... un ratito.

Máster en nubes dijo...

En fin, Asier vasco pues. Pues sí. Pero vaya por delante que a mí ser madre o padre me parece difícil. Digo ejercer. Y los que ejercen me parecen admirables.

Máster en nubes dijo...

Pues sí, Modestino, se les siente cerca siempre.

Anónimo dijo...

Pues sí, ser padre es bastante difícil.

De entrada, has de ser consciente que:

1) Te equivocarás.

2) Es peor lo que transmite inconscientemente, que lo que enseñas con consciencia.

3) Estar dispuesto a que tus hijos te enseñen.

Dicho lo cual, efectivamente, la pérdida d ealguno de tus padres o de ambos, te deja ....... huérfano.

Por otra parte, no hay que olvidar que no siempre es así: hay padres (y madres) que abusan, maltratan y vejan a sus hijos, de formas inimaginables.

En ocasiones, la muerte de tus padres no es lo peor que te puede pasar en la vida.

Con Dios, hedbanna nada-pastoril, que pases un buen día.

Máster en nubes dijo...

Sabe Dios que perder a un padre no es ni mucho menos lo peor que puede pasarle a un niño. Desgraciadamente.

Tu nada pastoril hermana que cada vez lo es menos.

Día de pago de IVA, Pepa...

Anónimo dijo...

La figura de los huérfanos libres me evoca el más común de los casos.
Vas por la vida intentando guiar tu nave, agarrando el timón con los dientes y manejando las velas con los pies, como puedes.
Y de pronto aparece en la mar océana una ola del carajo.
Y allí estás tú solo. Frente al oleaje. Acojonao.
Y sin saber muy bien el porqué,diriges la nave a barlovento, con la mayor inflada, y la génova al pairo.
Te pegas un meque estruendoso con la ola, y el bravío mar arrasa la cubierta, llevándose de un solo golpe la brújula y el barril de ron.
Y sin darte cuenta, calado hasta los huesos, percibes que has coronado el oleaje y que la nave sigue flotando.
Miras a las nubes y comprendes que tenías algo heredado.
Algo que sólo sale si la cosa apunta tormentón piratejo.
...
Tal vez ser padres signifique plantar semillas de valor y encomendarte al cielo para que en caso de tormenta, la semilla germine.
...
Estés tú en este mundo, o durmiendo la mona en el fondo del Océano Pacífico.
...
Flotando entre lo corales azules.
A mil pies de profundidad.

Máster en nubes dijo...

Plantar semillas de valor, Driver, debe de ser eso. Y otras.

No, si al final lo de ser padres va a tener que ver con lo de la semillita que papá planta ;-)

Si es que la cultura popular y las tradiciones de mentiras tienen algo de verdad ... ;-)

Anónimo dijo...

Sí, Aurora.
Semillas de valor.
Enredaderas de conocimiento.
Macetones de paciencia.
Riegos de imaginación.
Abono de libertad.
Sombras de trabajo.
Luces de alegría.
Clorofilas de emociones.
Tormentas de granizos.
...
Da para un cuento o una entrada.
Un curso de jardinería.
Para jardiner@s pardillos.
Lo que somos los padres.
Pardillos que lo intentan.

Anónimo dijo...

Efectivamente, el ejercicio de padre es dificil, para hacerlo bien. Supongo, puesto que no lo soy.
Pero también lo es ejercer de pareja, de jefe, de empleado y de todo lo que conforma las bases de una estructura de vida. por eso todo ello hay que ejercerlo con disciplina, voluntad y, sobre todo con gran conciencia del ejercicio.
O no?
precisamente por eso hay que estar dispuesto a "pelear". Y tambien,del mismo modo que se renuncia a un puesto si uno no esta seguro de poder hacerlo bien, creo que habria que plantearse lo de la paternidad por los mismos motivos. O no?
Sé que suena muy "asin", pero yo es que estoy completamente convencido de que, como decia mi padre (un burro muy inteligente) su papel en exclusiva es la de transmitir armas para que el vastaguito o vastaguita lleve el volante de su vida. Y, poniéndome muy exquisito, lo reconozco, pienso que eso lo debe tener todo el mundo muy claro a la hora de proponerse el ejercicio de pater o mater.
Por cierto, el 3 de Diciembre hara 10 años que murio. Punto muy curioso y totalmente cierto: yo estaba en un curso y de pronto me senti muy desasosegado y me fui para casa a toda pastilla pensando "mi padre ha muerto". Pues asi fué. Haciendo calculos con mi hermana debio morir en el mismo momento en el que me senti raro. Casi 10 años después aun lo recuerdo y lo sueño y eso que la relacion no fué siempre facil. Pero creo que lo que mas valoro es, ademas de el saber que él me queria enormemente, el hecho de que aun no estando de acuerdo con muchas de mis decisiones (en algunos casos el tiempo le dio la razon) nunca me impuso nada (solo lo basico y normal) y no dejaba de decirme que su papel, a partir de determinada edad, era el de ayudarme en las elecciones que yo tomaba.
La verdad es que en ese sentido fué un lujo de padre, un tio enormemente respetuoso con lo que de persona, y no de hijo, tenia su descendencia.
Me acuerdo de él un huevo y me pesa mucho el haber sido yo también bastante burro a menudo.
En fin, se le hecha de menos, cierto es.

Toi dijo...

he obsevado que si se quedan huérfanos muy pequeños crecen más deprisa, y con una madurez que asusta.
Aparte de esa -presunta- ventaja, todo en la horfandad es una mierda
es empezar a sufrir antes de tiempo

dos cojones, Aurora, con los imbéciles del barullo... tú sabes.

Anónimo dijo...

Aurora:
Me he dado un paseo por susoland y se comprueba el nivel de algunos comentarios y la cosmovision que expresan.
Chapo. cuando la razon te asiste y blandes tizona te queda genial. Dicho sea sin peloterismos de ningun tipo

Máster en nubes dijo...

Gracias a ambos, pero es igual.

Hay gente a la que le es más fácil decirte que qué carácter y llamarte histérica antes de entender tu cabreo.

O leer lo que se dice, lo que han dicho todos: perlitas de Huelva en su mayoría.

Todo menos reconocer que uno ha podido estar poco atinado, poco fino y poco sensible. Y que el doble rasero, injusto y machista, existe.

El mejor escribano hace un borrón. Y no pasa nada.

Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

A propósito de tu intervención hoy en el barullo...

Los síndromes de la inteligencia suelen ser muy variados... uno de ellos puediérase llamar soltería... pudiera ser...

... también hay quien se casa por dar ¿normalidad? a su vida,

...gente que no se separa por pura cobardía, vamos que aguanta el arrastre de su propia dignidad...

ay... el ser humano!!!


... hombres que buscan mujeres elementales donde su inteligencia (la de ellos)se nota menos ausente...

... y mujeres que venden su inteligencia por un simple estatus...

... pero también hay inteligencias valientes: enhorabuena Máster!!!!!!


Y enhorabuena también a todas esas inteligencias que se asoman por aquí... algunas inteligencias compartidas, otras no...

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Hola, guapa.
No sé si te pasa lo mismo que a mi. Creo que una de las cosas que mas me rompen la paciencia son las personas que tienen cuatro puñeteras ideas en la cabeza, pero fijas como clavos. Vaya tela lo que se olia por ahi estos dias.
Tu que opinas?

Anónimo dijo...

Como estoy castigado a oir Telecinco en "boucle", quisiera hacerte un encargo, si te da la gana:
estoy super escamado con los peridoistas estos que tal vez solo busquen figurar y cobrar (tal vez, no lo sé) y alucino con la SOBERBIA MIEEEERDA de programas que sacan.
Y aun mas con gente que vende su dignidad para salir presentando programas de los mas cutre e IDIOTA (realmente, me suben la bilirrubina) y participando en esas sandeces.
Seguro que su idea de lo digno y la mia no es la misma, por lo que no voy a decir que son indignos. Pero agradeceria muchisimo que lo saques en un post, insisto, si quieres. Porque ya sé que no estas ahi para cubrir encargos.
Pero creo que reflexionar sobre la dignidad y el precio de cada uno con este tema daria juego.
De verdad, qué caña lo de los programas estos, joder!!!

Anónimo dijo...

Y por cierto, también daria juego el poner de manifiesto lo que gusta mostrar broncas y tension en estos "pogramas". Es mucha tela, mucha. Tiene su intringulis sociologico, de verdad

Máster en nubes dijo...

Gracias a ambos, de verdad.

En cualquier caso yo no creo en que sea cuestión de inteligencia casi nada en esta vida.

Creo también, como he dicho, que todo el mundo habla de la feria como le va en ella. Eso nos retrata. Dice cómo es nuestro mundo, nuestra trayectoria, a qué mujeres conocemos y a qué hombres. Y explica también esa especie de ganas de que todo el mundo sea igual y el que no entra en la norma pues es raro. Y si no es raro seguro que es infeliz. O egoista.

Son esquemas simples que no traducen la riqueza de situaciones vitales.

Simplemente me pareció injusto hablar de "solteronas" sin caer en lo peyorativo del término.

Como hablar de las mujeres como peores enemigas de las mujeres.

Y lo que me pareció peor son los comentarios. Pero la opinión y la experiencia es libre una y personal la otra.

Insisto pues. Es mi experiencia, varias tías solteras que eran simple y llanamente geniales,como por otro lado lo han sido otros muchos miembros de mi familia casados. Primas, otro tanto. Amigas, otro tanto. Y amigos. Ni es cuestión de sexo ni de estado civil la felicidad o la inteligencia o nada de todo esto.

La sombra del machismo es alargada y en determinados círculos y con determinadas trayectorias vitales es que está grabada a fuego.

La consideración de que o no puedes (mal) o no quieres (peor) es ya de libro. Si eres tía, claro, si eres tío es que eres muy listo por no casarte. Joé, vaya tropa.

Yo no juzgo si la gente se casa poco, mucho, bien, mal, si quiere o no quiere, si aguanta o no. Jamás, nunca. Si coge el primer tren o el último. Cada uno sabrá lo que hace.

Lo que sí sé es que de las el mujeres que yo he conocido y de los hombres que no se han casado o emparejado no se puede decir que sean solteronas abnegadísimas (dicho en ese tono) o solterones que hay que ver que listos son. La vida es más compleja o mucho más sencilla.

Y el tópico pervive.

Vivir feliz no significa que no eches cosas de menos. Pero con las cartas que tienes, con las que tienes, pa'lante siempre.

No tenemos siempre lo que quisiéramos.

Y no somos peores por ello, ni hay culpables (esa manía por otro lado tan "malamente" católica). Es la vida, y es estupenda como es. A por ella, joé.

Quizás hay personas que son como más simples. O que les gusta colocar etiquetas. O lo que sea. Me da igual y no me preocupa. Pero que hay sesgo machista en todo esto, lo sabe Dios y quien lo lea lo verá. Si les leen feministas (con las que no se las han tenido ninguno) los hubieran machacado de verdad.

Pero insisto, cada uno habla de la feria según lo que tiene cerca.

Anónimo dijo...

Yo si creo que sea cuestion de inteligencia. Todo depende de lo que entendamos por inteligencia. Y la emotividad tambien esta en el tarro. Y con ella, la capacidad de gestionar y producir los sentimientos. Inteligencias hay muchas. Y lo jodido, ademas del mantenimiento de muchas ideas recibidas (y cada vez estoy mas convencido de que muchos "normales" han tenido una cronologia vital demasiado preestablecida -digresion, perdon-)esta en el uso de topicos, sin replantearselos. Y en poner las etiquetas, sin replantearse lo que implican o lo que hay detras. Y eso es algo muy decepcionante en la boca de cualquiera.

Ya no hablo de lo comentado alli, hablo de muchas cosas. Tantas que darian para tres mil posts.

En fin, que vaya tela. Y hay alguno que pulula por ahi cuya aparente seguridad (normal, tiene las referencias bien ancladitas)es o pose o idiotez, punto pelota. Aunque sea mu bueno jugando en bolsa, haciendo mates o dirigiendo al personal
(otra idea de post: que puñetera mania de ver la valia de cada uno en funcion de a cuantas personas dirija; no sé si lo dijiste tu antes; por ahi lo he leido)

Al final, creo que la valia del personal se deberia medir en dos aspectos:
Una, en tirar p'alante sin el recurso permanente a pedir sopitas, gane lo que gane.
Dos, en construir su vida y no adaptarse permanentemente.
Pepa, como me vengas con Salicios y Nemorosos te mando un obus!!!

Anónimo dijo...

Hola Asier.

Me preguntas qué pienso...
... pues que nos escondemos en las normas, en esas cuatro cosas que creemos tener tan claras, como tú dices, en estereotipos absurdos.

Que por culpa de esa visión mínima dejamos de descubrir la grandeza del otro, y que por las mismas, nos escondemos a los demás... y quizá lo que es ya más grave... por culpa de cuatro ideas dejamos de conocernos a nosotros mismos.

... ¿Puede la grandeza del ser humano dejarse enmudecer por cuatros puntos de vista, a veces totalmente catetos?

Y pienso... cuántas cosas podemos perder en el camino por no tener la mirada más generosa. Porque sinceramente... la capacidad de ver es cuestión de corazón. Saber y querer encontrar al otro tal cual es... sin juicios.

Y sobretodo... saber de nosotros mismos. No nos limitemos. Seamos presencias cimbreantes, mirada infinita. La persona siempre por encima de la norma.


Los hombres no son... las mujeres no somos... es la persona.


Uff... qué retahila!!!
No son horas...