Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

jueves, 20 de noviembre de 2008

20 N, Hoy cumple ...(pausa publicitaria fraternal)




Hoy es el cumpleaños de mi hermano Juan. Y aunque sé que no lee mi blog porque tiene cosas más importantes que hacer, me voy a despachar a gusto. Es lo que el cuerpo me pide hoy.

Mi hermano Juan es todo lo contrario que yo en muchas cosas: perfeccionista, metódico, escribe como los ángeles. También porque es parte de su trabajo, todo hay que decirlo.

Cada frase están pensada, mimada, mecida como si fuera un bebé. Documentada si hay que documentarse además.

Horas y horas que dedica el tío, porque mi hermano todo lo hace con mucho amor.

Es un artesano y, como artesano, sabe que las cosas llevan mucho tiempo y amor. O sea, lo contrario que yo, que hago todo en diez minutos y si puedo en dos, pues mejor.

Es historiador de profesión, pero además escritor de vocación, de oficio.

Cuando escribe de historia de la ciencia lo hace de una manera, (con perdón por los demás), que no es un rollo: es como literatura, trabado, saliéndose de lo sabido, se pasea, vuelve, te envuelve, una gozada.

No frecuenta lugares comunes, se atreve, se lo curra. Es un currante nato mi hermano, otra diferencia fundamental. ¿Estás segura, mamá, que somos hermanos?

Cuando escribe literatura ahí ya es la repera. Además, para el común de los mortales -o sea, yo- es más asequible. "Corazones sagrados" es su libro de cuentos, si a alguien le interesa, está en varias librerías. Su autor, Juan Pimentel Igea.

Que conste que no leo todo lo que escribe, porque aunque no tengo cosas más importantes que hacer, sí tengo otras cosas que hacer, él lo sabe y lleva con mucha paciencia mi espíritu disperso y divagante.

También escribe de fútbol, o escribía en ADN, porque es un aficionado bestial y del Real Madrid además. Pero sus críticas no eran unas críticas cualquiera: se puede comprobar.

Estoy tan orgullosa de él que me da vergüenza decirlo y lo estoy pasando fatal en este momento.

Pasa a veces que cuando alabas a tu hermano es como si algo te tocara. Por eso, en general, soy discreta en decir lo mucho que le admiro y lo mucho que le quiero en público. No en privado que continuamente se lo digo.

Pero hoy, porque me ha dado por ahí, paso de pudores y con la canción de Crosby, Still, Nash & Young que acompañó nuestra adolescencia me deslizo con esta entrada que produce sonrojo, lo sé.

Sin embargo, lo mejor de mi hermano no es que escriba bien. Es totalmente anecdótico lo de la escritura, aunque hago patria de sus cuentos porque para eso tengo un blog y escribo de lo que quiero.

Lo mejor de mi hermano Juan es su corazón, sin ninguna duda, no su cabeza.

Viajo a Irlanda o a la conchinchina, sola, me da por ahí, le tengo llamándome o enviándome sms a ver cómo estoy durante varios días: se preocupa por mí.

Es un preocupón nato y estupendo. Me viene muy bien tener a alguien que se preocupa de mí, la verdad. Me encanta que los hombres me protejan y, a pesar de que soy la mayor, tanto Juan como Paco lo hacen. Sin paternalismos, pero con mucha eficacia, una cálida sombra protectora de hermanos.

La de Paco es como más tranquila, la de Juan más intensa, pero genial.

Juan ha heredado de mi padre lo mejor: el saber desdramatizar. Lidiar con sentido del humor cuando el ambiente está cargado. Tragarse muchas cosas, porque aunque es pasional, se las traga y se las ha tragado, muchas.

De mi madre ha heredado el sentido de la justicia y de la verdad. No le hace falta hacer amigos, los tiene de sobra. Por eso no necesita quedar bien, tampoco comulga con ruedas de molino. Le ha salido caro, lo sé y por eso le admiro más.

Hoy cumple años mi hermano y porque me da la gana escribo sobre él. Porque le quiero mucho. Perdón. No lo he podido evitar.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien... me has conseguido emocionar. Mucho, esa es la verdad.

Miraré por las librerías. Suena muy bien "Corazones sagrados"... y son cuentos.

Siento devoción por los relatos de cuentos. Desde su pequeñez, los relatos cortos suelen ser muy ambiciosos, son una evidencia más de que lo pequeño, lo importante, siempre se asoma a la vida con cautela, con humildad. Un cuento puede abarcar todo un mundo en esa narración que aparentemente es tan corta.

En fin... una cosa más que tengo pendiente.

Saludos.

Ana.

Máster en nubes dijo...

Te gustará el de Luisa en el cuarto de estar, Ana. Ya verás... lo noto.

Y que vengas cuando quieras, Olimpia os espera y yo también.

Anónimo dijo...

Si grande es para ti Juan, yo diría que tiene una gran hermana.

Podrías escribir más sobre él pero no añadirías nada nuevo, lo has dicho todo sobre tu hermano, lo esencial y lo que más puede llenar su vida: tu cariño y amor hacia él.

Ha sido corto, contundente y expresivo. Felcidades Juan y felicidades Master.

JP dijo...

Bueno, Aurorita, esta vez te has pasado. Tres pueblos. La canción es magnífica. El resto, un cuento chino. Lo único cierto es que eres muy buena hermana y mejor persona. Besos, el interfecto.

Máster en nubes dijo...

No, si lo que pasa ... es que te tengo que pediros dinero, y era para preparar el camino un poco.

El de Silvia lo tengo que currar más porque se cree menos las cosas... pero lo tengo para un día de estos.

Que no, que no, tranquilos, tranquilos, que es broma.

Besos y buenas noches. A los 4. De parte de Olimpia también,

sunsi dijo...

Máster. Qué bueno que escribas sobre lo que quieres, sobre el centro de tus afectos. Es lo bueno que tiene tener (valga la redundancia) unos hermanos así. Que siempre están.
¿Me disulpas si arrimo el ascua a mi sardina? Así también , con todas las variantes posibles,son mis tres hermanos. Yo también, como tú, soy la mayor. Y me encanta escribir sobre ellos. Sé que les da corte, pero es que estoy , como tú, muy orgullosa de mi familia.

Ya veo que les has sacado los colores. Me encanta. Claro que sí. Si una no puede presumir de hermanos...

Besos para ti y, de paso, para ellos.

Modestino dijo...

Felicidades a tu hermano, por su cumpleaños y por tener una hermana así.

Anónimo dijo...

Es de gran ternura la descripción de tu hermano.... felicidades y enhorabuena.


pacobailacoach.blogspot.com

Máster en nubes dijo...

Gracias, Sunsi, muchas gracias.
Transmites paz, hedbana pastorcilla.

Modestino, como eres sentimental sé que entiendes ...

¡Muchas gracias al compañero coach por pasarse por aquí! Tengo que hablar contigo, ya me pondré en contacto: muchas preguntas que hacerte.

Maripaz dijo...

Felicidades para Juan y pedazo de hermana que tiene ...

Me has enternecido con las cosas que dices de el .Intentare hacerme con el libro para saborear ese buen escribir que nos cuentas

Una hermana apasionada es la mejor carta de presentacion...

Máster en nubes dijo...

Sí, un poco de pasión de hermana ya hay, pero también de verdad ¿eh?... Luego te escribo con las novedades animalarias.

Maripaz dijo...

No pongo en duda que sera un buen escritor...

Me parece que os viene dado en los "genes" hija ...

Mucho animo con tus animalitos

Anónimo dijo...

No, nada, solo me gustaría saber si este blog seguirá activo el 8 de mayo... pura curiosidad.

Máster en nubes dijo...

el 8 de mayo? ¡qué pregunta tan extraña! por supuesto que lo estará, es ya muy cerca de la temporada veraniega, hay que limpiar la piscina ... y necesitaré hacer la pelota ... más...
Besos, "otro"...
todo bien ... y vos?