Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

domingo, 19 de octubre de 2008

Neologismos


La lengua castellana está viva y he descubierto dos vocablos nuevos mientras miraba a las nubes esta tarde (¡vaya atardecer que hemos tenido en Madrid!)

Espero que la Real Academia admita como neologismos:

DRIVER

Adjetivo que se aplica a la persona que regala algo propio, no comprado, habitualmente cuentos y retazos literarios, de modo generoso y por sorpresa, provocando el encanto, la emoción y el agradecimiento en los receptores de dicho regalo.

También se aplica al sujeto que ha recibido tal don literario, que se le escapa por los bolsillos sin poderlo evitar. En algún caso puede confundirse con manirroto literario (utilícese siempre de modo cariñoso).

Por ampliación, hoy se utiliza para aludir al acto de dar algo muy de uno sin darle o darse importancia alguna, hábito que a principios del siglo XXI comenzó a instaurarse y que provocó la muerte de las listas de bodas, bautizos, comuniones y la extinción de la tarjeta-regalo del Corte Inglés.

Una cuarta acepción alude a la magnanimidad del que comparte lo que ha recibido o tiene para disfrute y deleite de los demás.

El adjetivo admite la forma verbal.

Los ejemplos de utilización son muy variados
1. Elena estaba ayer muy driver, nos acogió con jamón ibérico y puso toda la casa a nuestra disposición.
2. Nosotros driveamos mucho, nos parece mucho más elegante que comprar un regalo.
3. Mira mamá, me da igual que tú encuentres a Pablo demasiado driver, ya verás cómo nos las arreglamos y llegamos a fin de mes.
4. Charlize Terón driveó por la alfombra roja de Cannes (esto es, paseó su belleza así en plan generoso para deleíte y disfrute de propios y extraños)


SUSEAR

Dícese de la acción de promover la sonrisa o, más habitualmente, la risa, muchas mañanas, también el pensamiento libre*. El verbo fue acuñado a principios del siglo XXI y tiene su origen en D. Suso Mendive.

Dícese, por ampliación, de la acción de acoger con cariño a los demás cualquiera que sea su procedencia y afiliación política, cultural o deportiva, su sexo, religión o raza, dándoles además cancha muy generosamente.

En su tercera acepción, el verbo alude a la interpretación habitualmente musical, a veces meláncolica y la mayoría desternillante, pero siempre auténtica, así como a la conexión que este efecto genera en la audiencia y, sobre todo, en el corazón de quienes escuchan.

El verbo permite unos usos muy variados debido a su versatilidad:

1. Este niño ya susea (es decir, este niño ya culebrea con cachondeito por la vida, este niño es más que simpático, provoca ya la sonrisa o la risa, habitualmente a eso de los 4 años)
2. ¿Nos hacemos unos susos? (se utiliza para irse de vinos o en general de risas con los amigos, habitualmente volviendo a las tantas)
3.Margarita de Alcornoque logró susear hasta las lágrimas la tarde de ayer en Vigo con la Sonata a Dos Voces del Maestro Rostropovich (vamos, que emocionó un montón)

4.Deberíamos susearnos más a menudo, nos estamos volviendo demasiado serios. (frase que se puede decir, por ejemplo, en un matrimonio, un consejo de administración o una pareja de la guardia civil cuando ven que hace dos meses que no se ríen)

*Redundancia, lo sé, si es pensamiento, es libre.

Buen inicio de semana a todos.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Nadie lo habría explicado mejor.

... y por cierto... ya soy adicta a tus nubes... al igual que lo soy del barullo... y voy buscando como loca las historias de Driver.

Y así... como que comienzo el día mejor.

Ana.

El llanero de Comala dijo...

LOS 10 MANDAMIENTOS DE LOS NEOLOGISMOS
- 1. No invente Usted nada, ya está todo inventado.
- 2. Si decide saltarse el primer mandamiento, nunca adopte una palabra inglesa, ya huele.
- 3. Si decide saltarse el primer mandamiento y el segundo, nunca haga más de una acepción, si la caga que sea poco.
- 4. Suponiendo que aún así está empeñado en tal empresa, evite poner nombres de conocidos, familiares, etc… podrían tacharle de partidista.
- 5. Bien, es Usted pasota, pues ahí va el quinto: empiece por poco, es decir, si inventa un adjetivo, pues adelante con los adjetivos, no toque usted los verbos, que son la base del idioma.
- 6. ¿Otra vez con lo mismo?: pues no rebusque, abra la ventana del patio y escuche a su vecina. No, esa no, la del segundo. Con dos minutos es suficiente: ya tiene Usted “palabros”.
- 7. ¿Todavía con lo mismo?: Partiendo del punto anterior, cambie algunas letras por otras, por aquello del plagio.
- 8.- Es Usted, irreductible: Si pone ejemplos, sencillitos, por favor, ya habrá tiempo para complicaciones.
- 9.- Espere cincuenta años. Encienda la televisión y anote cuántas veces se utiliza el vocablo durante una hora: Si más de diez: Ha tenido éxito, si ninguna: Término rechazado y entre 0 y 10, espere otros cincuenta años.
- 10.- Nunca los publique en un blog.

P.D: sin acritud

Máster en nubes dijo...

Gracias Ana, y respecto a ti Llanero...

Muchas gracias por tus 10 mandamientos, aunque no sé por qué lo de "sin acritud" no me lo acabo de creer.

Es como si algo verde y que empieza con la letra e de envidia se deslizara entre tus palabras. Si me permites decírtelo, con mucho cariño. Envidia de quien despierta la admiración no de la firmante, ni se me ocurre.

Me recuerda a cuando una tía se coge un rebote del 10 porque no "su propio" sino otros lancen un sílbido de admiración ante el pedazo de chavala que pasa. A ti ¿qué?

Estoy segura que la luz de los demás (con sus sombras) no oscurecería la tuya, pero en fin.

De verdad que me hubiera gustado poder conocer tu blog si lo tienes, algo de tu identidad, por eso de que así seguro que encontraba algo bueno y bonito tuyo para hacerte otro neologismo.

Pero es lo que tiene no prodigarse en abierto y expuesto.

Ah, y yo cito a quien me pete, cometo las faltas ortográficas y gramaticales que quiero y para mandamientos en general los de la ley de Dios y la Santa Madre Iglesia me bastan.

PD: No serás de esos de la Academia tipo Ansón, ¿verdad? Perdona, si es así, que no te reconociera.

Anónimo dijo...

Para Master , Ana y ...
Si queréis leer mis cuentos aquí os dejo el anlace de un blog, donde su generosa dueña ha tenido a bien abrirme un rincón donde deposito mis sueños.
Buscar la etiqueta que pone Driver.
Y saludar a Sunsi de mi parte.
El enlace es
http://sunsi-pensardeoficio.blogspot.com/

De todas formas si algun@ quiere un cuento personalizado sólo tiene que pedirlo.

Eso sí, darme alguna pista.

Ejemplo: "Quiero regalarle un cuento a una señora que tiene 90 tacos, ama a Fernando Alonso y a su nieto de tres".

Suso dijo...

¡Yate vale, cabeza!.Gracias porque es una muy buena manera de coemnzar un lunes, suseando...¡te debo una!

Máster en nubes dijo...

Me ha encantado, pero también me gusta mucho cuando driveas sin previo aviso y a traición por ahí, en plan chiripa (serendipia pa'los cursis)...

Me gusta que me cojan desprevenida, qué le vamos a hacer...

Máster en nubes dijo...

y tú Suso, sarraceno infiel, no me debes ná, esto no es flor va y vien, hala, que me voy a susear a la ofi...

Modestino dijo...

Sí señor, excelente manera de empezar la cuesta del lunes.

Podríamos añadir el de "nubear": "llenar la red de sentido común, tolerancia y simpatía".

Feliz semana¡¡¡

Anónimo dijo...

Master, ¿qué pasa con lo de los cursis?. Te doy hasta el domingo. Anda, tonti, que te ayudamos entre todos. Yo, por lo menos.

Toi dijo...

Me gusta la Maestra en Nubes.
Sí que me gusta.

Gracias por felicitarme.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿por qué ya no me sale la b de blogger en tu entrada?

Anónimo dijo...

Para "llanero" (con acrimonia)

Espabila y despierta "habitante de las llanuras" (llanero). Tú no vives en un terreno igual y dilatado, sin altos ni bajos (llanura).

Hay que reírse de todo en la vida. Inventar "neologismos" o "palabros" para salir de la rutina es uno de los privilegios que tiene la gente que habita en terrenos con altos y bajos, vamos la gente normal. En la llanura imagino que todo es aburrido y, de cuando en cuando, sientes la necesidad de otear el horizonte y descubrir en él algo que te hace sentir vivo.

Y me pregunto, ¿por qué no vas a buscarlo, ver qué es, y comprenderlo?. No, es mucho más fácil esperar que venga, y mientras tanto criticarlo sin saber nada. Si, además de llanero, eres solitario (no tienes blog en funcionamiento), no tengo más que añadir.

Para Master (sin acrimonia)

Sigue así. Inventa lo que quieras con la alegría que te caracteriza, y de la forma mas chiflada que puedas encontrar. Yo también quiero ser "driver", y "susear", y "nubear". Gracias por alegrame la mañana.

Máster en nubes dijo...

Gracias, Modestino, pero desde luego yo no soy nada tolerante. Tú sí eres un señor, siempre con la palabra amable, qué gusto.

Mañana más: coge lo que quieras, yo de cursis ya he escrito suficiente como bien me dijiste ¿no te parece?

Toi, tienes unas nubes por ahí que te las voy a robar, ándate con cuidado, y de Maestra nada, ya digo que "no graduarme jamás".

Cordobés: si no te lo tomas a mal, y porque me gusta drivear un rato, se me acaba de caer un beso de los que me sobran, y va para tí.

Anónimo dijo...

Master, no te lo tomaste a mal, ¿no?. Que lo de los cursis está muy bien, pero de una tacada cinco es un poco demasiado.

Si no me expresé bien o te molesté, pues lo siento, nena, que ya te dije que soy muy bestia y digo las cosas sin pensar.

Yo también tengo un comentario de "El llanero". A mí no me pareció ofensivo, todo lo contrario, me lo tomé a guasa. En cualquier caso, a no ser que los comentarios incluyan insultos no pienso prohibir ninguno (aunque no me gusten o me critiquen) que para algo vivimos en democracia.

En fin, que cada uno haga de su capa un sayo y que haga con su blog lo que le venga en gana que para eso los abrimos, ¿o no?

Anónimo dijo...

¡Gracias por tus neologismos!
Ahora tendré que drivear más a menudo.
Por ejemplo, ¡ahora mismo!

EL AMANTE DE LA LIBERTAD


Cuando tenía quince años, vivía en la playa.
Tenía un perro que se llamaba Sambo.
Sin raza definida, callejero.
Cada mañana íbamos juntos a correr por las playas y los acantilados.
Nos gustaba mucho.
Ver amanecer, observar a las gaviotas, bañarnos, saltar las olas, hacer castillos de arena.
...
Conforme la mañana avanza, el Sol eleva su intensidad e ilumina nítidamente cada rincón de la Creación.
Aprendimos juntos, que los pinos huelen fuerte a sotavento, que los pájaros madrugan, que a los peces les gusta la mañana, los cangrejos se refugian del oleaje, la arena moldea el litoral y los penachos de las olas anticipan el sentir de la mar.

Sambo me enseñó algunas cosas. Su instinto animal era potente y natural. Si picaba mucho el Sol, era el primero en encontrar una sombra. Si el cuerpo le pedía carrera, localizaba una explanada de terreno arcilloso, donde trotábamos libres. Si olía a una perra, me miraba con ojos de circunstancia y se despedía para un par de días. Si le dolía la tripa, encontraba hierba verde, se la comía y se purgaba.

Pero lo mejor fue lo de los pájaros pequeños.

Cuando la Bola Amarilla se eleva una cuarta, aparecía una especie de gorrión que volaba en paralelo a las olas, muy bajo, rozando con sus alas las crestas del oleaje.
Vuelos acrobáticos de primera.

Sambo esperaba en la orilla. Pasaba un pájaro y se ponía a perseguirlo con febril empeño.
Para vivir su aventura, precisaba de toda su concentración. Salía lanzado, y con la habilidad natural de su condición canina, acompasaba su correr por tierra, mar y aire.
Le vi nadar detrás de los pájaros. Correr a ritmo endiablado. Incluso dos o tres veces le recuerdo volando por los aires tras chocar con las olas.
El ser vivo más feliz que he conocido.

Su alegría se basaba en algo muy simple.
Era un perfecto amante.
Un amante de la Libertad.

Máster en nubes dijo...

Driver: gracias. Así, sin avisar, es como me gustan las cosas. Es precioso, es Olimpia...

Arenas: en absoluto me lo tomé a mal. Pero paso ya del tema, tengo 300 más en recámara... o no, da igual.

El llanero de Comala dijo...

CÓMO ACEPTAR UNA CRÍTICA NO SERIA
Querida cibertertulia y adeptos (sí, es un neologismo, a mí también me place). No me imaginaba que los 10 mandamientos iban a causar tal revuelo. En definitiva, todo es broma y ganas de sonreír un poco, sin acritud, acrinomia, causticidad, desabrimiento, etc… (no os gustan tanto los “palabros” , pues ahí tenéis “palabros”). No era crítica, sino humor (algo barato, lo reconozco) aunque creo que lo aceptaste como crítica. O sea que no importa que dicha crítica sea buena, mala, barata, acertada o simple humor. Si huele a crítica propia “a mí ya no me mola”; es como si algo rojo y que empieza por la letra “i” de intolerante se deslizara entre tus palabras (perdón por el plagio). He leído algo tuyo y opinas de terceras personas (aunque sean públicas) como si las conocieras de toda la vida. Bien, tú como “publicas” en un blog expuesto al público te expones a que también hablen de algo tuyo, así es la vida, algo que las personas adultas entienden. Te diré algo más: He leído algo los comentarios de tus “adeptos” y os tengo que felicitar porque habéis creado sin comerlo ni beberlo un nuevo género literario: el género adulador. No me extraña que te enfades tanto con una crítica de coña. No sé qué será cuando alguien te la haga de verdad.

Máster en nubes dijo...

No me enfado, pero creo que en tu prado quizás te lo pases mejor que viendo lo mal o bien que jugamos algunos, no sé. No olía a humor, no sabía a humor, sino a cabreo, si me permites decírtelo, yo se reir en 5 idiomas...

A lo mejor es que no tienes prado o campo propio.

Si no aceptase las críticas moderaría esto y no lo hago, o tendría mi identidad oculta como tú, llanero ... solitario, eso...

Hay gente que juega el futbol, otros comentan, como jugadora no me molesta el comentario, faltaría más, ni necesito una hinchada, juego por mi cuenta ¿no lo ves?

Pero sí que creo que quien se toma la molestia de escribir 10 mandamientos en un blog ajeno... es que tiene mucho tiempo y poco juego propio.

Si lo tienes, enséñamelo, a lo mejor es fantástico y te hago un neologismo: celosillo, que eres un celosillo

Máster en nubes dijo...

Al Llanero:
Mira, no me he quedado bien. No es mi estilo. Creí ver algo en tu post que yo juzgué quizás como lo que no era. No sé. Yo me equivoco mucho, todos los días.
Si no fue así, si era simple humor y una crítica a lo que yo escribí, no a lo que otros son (así lo interpreté y salgo en defensa del que no está), pues perdona por los 2 posts con que te he contestado.

Insisto: me equivoco a menudo y puedo interpretar cosas con una intención que no fueron dichas. Aquí es difícil adivinar el tono, y aunque suelo acertar también suelo equivocarme.

Aquí tienes tu prado o lo que quieras. Perdona que sugiera que no tienes prado propio, es de mal estilo y sobre todo no es mi estilo.

Besos y a seguir.