Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Ante


Ante el mal olor la gente no se acerca, les cuesta. Por eso intento ir algo limpia, aunque a veces malamente pueda. Lleva su tiempo llegarse a los baños de Bravo Murillo con otra compañera o bajar hasta Parla a casa de mi hija que me deja ducharme. Tampoco conviene pasarse. No mueve a que nos den algo si olemos mucho a jabón o colonia, un término medio es lo mejor.

Uno de los habituales del barrio totalmente desdentado y calvo, el que pide sentado en la esquina de Cristobal, se rasca continuamente sus partes. Es de los que piropean siempre a las mujeres, sean adolescentes o hasta viejas. Luego les tira besos por el aire, se chisca los dedos en los labios y dice "guapa, guapa, guapa", intenta tocarlas, darles la mano, lo que sea. Es inofensivo, la cabeza ida a ratos y un cartel que, a sus cincuenta y muchos años, pone a veces para dar pena:  "Soy guerfano y de Jaen. No tengo alluda".

Había otra mujer antes por aquí, a jirones toda la ropa mugrienta, que iba empujando un carrito del Día con cachivaches, su ropa y restos de comida. No se le podía hablar y ante ella incluso nosotros debíamos bajar la cabeza, hacer como si no la viéramos y, sobre todo, jamás llegar a mirarla a los ojos. Hasta que un día se la llevaron, no sabemos muy bien quién ni a dónde, tras una pelea con alguien, no era la primera.

10 comentarios:

Almendrado dijo...

La mala lor es muy mala, echa para atrás, pero en esas ocasiones, aunque cuesta mucho, la caridad debe anteponerse, son personas con sentimientos y agredecen enormemente un saludo, un aguantar el tipo....

Saludos,

Máster en nubes dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Almendrado.

Es un reto lo de escribir corto y ficción, acostumbrada a cosas más largas ;-), y poder describir algo de lo que veo sin otra pretensión.

Un abrazo
Aurora

sunsi dijo...

Es tan real esa ficción, Máster. Qué bien lo has descrito... y escrito (ni un laísmo, ..."tolojoro").
Echan para atrás, como dice Almendrado. Pero... entonces, en ese momento, es cuando la teoría ... o la aplicas o no es más que una frase bonita.

Un beso, Aurora. Lo bueno, si breve, dos veces bueno (también "tolojoro")...

Máster en nubes dijo...

tolojoro? Y ezo qué es?
No sabes lo que reviso, y lo dentro que lo tengo

sunsi dijo...

Máster... "tolojoro" que si se lo preguntas a sarracena te responderá con más gracia.

Besos

Máster en nubes dijo...

perdona, soy de Madrid y pija (o lo que queda ;-), aquí decimos Te lo juro por Arturo (antes Snoopy): y te prometo que lo he mirado en todas partes, ¿será una broma entre Sunsi y Pepa, algo que alguien dijo alguna vez? Y venga y venga, hala, sigamos que queda ya poco de solo, 14 graditos hoy a las 7 am!

sarracena infiel dijo...

"Tolojoro" expresión propia de los ceutíes de origen magrebí, para expresar enfáticamente la veracidad de sus afirmaciones.

Aquí, día raro.

A la expectativa de si vas a continuar con el resto de las preposiciones y hasta donde llegarás.

sunsi dijo...

En Ceuta conocimos y después "nos adoptó" un abogado libanés, cristiano maorita (también filósofo y poeta). Todo un personaje y todo un caballero... con heridas de guerra en el Líbano. Tiene una en la cara. Una bala que él mismo se extrajo escondido tras los matorrales...El único que se atrevía a ir solo por el barrio del Príncipe (eso da para una historia muy larga).Era respetado y querido por la comunidad cristiana, musulmana, judía... Habla un español peculiar... Recuerdo que cuando se enfadaba acababa con una expresión que sonaba así: "To lo joro" Solíamos bromear con él. "Tolojoro, Emilio...que hoy los pinchos los pago yo". ¿Sabes? La única vez que lo conseguimos fue el día que nos despedimos.
Pinchos morunos en el "Cómic", el bar desde donde subía al piso que alquilamos ese olorcillo de especias exóticas. Desde aquel día no nos hemos vuelto a ver más. Él se levantó, no abrazó y se fue de repente...No lo vimos llorar. Yo... a moco tendido.

Ahora hablamos por teléfono...
Tenemos que volver a Ceuta. Emilio es ya muy mayor y está muy solo. Se portó con Jesús como si fuera su hijo.

Dios bendiga a Emilio...

Ya está... ya me cuesta tragar. Emilio, Mina, Mohamed...y Javier, Mercedes...La familia de Jesús en Ceuta. Cómo lo arroparon. No viviré lo suficiente para demostrarles lo mucho que se lo agradecí y se lo agradezco. Hay gente muy buena.

Olga Bernad dijo...

Con un par de bofetadas de esas que da la realidad de vez en cuando, todos podríamos llegar a ser güérfanos de jaen sin alluda. Tolojoro.
Literal y simbólicamente.
Ay.

Máster en nubes dijo...

Pepa, llegaré, como siempre y en todo, dónde buenamente pueda. "Cabe" lo dejo fuera, es ya un cultismo, creo.

"Telojoro" que mira qué le he dado vueltas la mañana a algo que ahora me parece evidente.

Día extraño aquí, fría ya la noche, de rebeca no: de chaqueta, chaqueta.

Sunsi, suena interesante la experiencia ceutí ;-), a lo mejor pega una entrada, me gusta.

Doña Olga, cuánta razón tienes, siempre pienso que podía ser yo, pero vamos, un par de reveses y ya.

Es más, diría incluso (esto me recuerda a Hernandez y Fernandez de Tintín, no sé por qué): es que el cartel ese para inspirar pena y mover a la limosna... con su fartas de ortografía y too, fíjese Vd., creo que se puede llevar sin ser mendigo, pero en muuuchas partes. Muuuuchas. Diciéndo soy guerfano y de Jaén u otras cosas ;-), sólo hace falta mirar... un poquito.

Literal y simbólicamente tolojoro yo a ti también.