Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Vivan las cadenas (I)

Me enfado al leer una entrevista a Napoleoni sobre “Maonomics”. Tendré que leer el libro para ver qué dice exactamente.

El caso es que en la entrevista parece sugerir que quizás el sistema chino, que supuestamente da de comer a su gente, sea mejor que la democracia occidental.

No sé por qué me choca y me enfado tanto.

Las crisis económicas y la degeneración política -nada es nuevo, el mundo ya ha pasado por esto anteriormente- siempre han sido un caldo de cultivo excelente para que algunos suspiren por tener cadenas. O sea, esclavos, pero que nos alimenten.

Para ese viaje me parece que no hacen falta muchas alforjas, por cierto. Es ya un viejo lema.

De hecho, así nació el fascismo y el nacionalsocialismo (huy… nacional y socialismo, ¿de qué me suena?...)

Es más, algunas de las propuestas de los indignados iban en esa línea: más Estado, no menos.

La libertad cuesta, los excesos del sistema democrático han sido muchos, la inmoralidad reinante evidente, pero la solución creo yo que no puede ser una dictadura, ni de un signo ni de otro, eliminando derechos y libertades que han costado mucho a muchas personas, que todavía cuestan (conviene ver qué están haciendo en China los críticos, o en Cuba, etc.)

Pero además, que yo sepa, los chinos no comen todos, y, de hecho, las diferencias entre ellos son de espanto. Como ha ocurrido en diversas dictaduras que, con la coartada de la igualdad y dar de comer a su gente, han cometido todo tipo de tropelías y han dejado a sus países devastados. Solo hace falta darse una vuelta por la antigua Europa del Este.

Eso sí, hay chinos que hacen negocios muy suculentos. Y quizás al final de la "provocadora idea" de Napoleoni lo que haya es eso: poder hacer negocios con los chinos, sea como sea.

En esas estamos, en un revival del "Vivan las cadenas" de Fernando VII.

Para reírme y pasar página me acuerdo de Fernán Gómez en la película aquella de Stico. Ser catedrático de derecho romano no le permitía vivir decentemente, por eso se ofrece de esclavo a un ex-alumno, una comedia estupenda de Armiñán.

Seguiré con esto.

10 comentarios:

Retablo de la Vida Antigua dijo...

La tentación de refugiarse en el Estado aparece siempre en las grandes crisis. La responsabilidad se diluye, las decisiones las toma otro y, centímetro a centímetro, se construye lo que Hayek llamaba el camino de servidumbre (¡qué gran libro¡). Pero, bien lo sabía Maquiavelo, la experiencia de la libertad no se olvida jamás en los que la han vivido.

Saludos.

Máster en nubes dijo...

Saludos D. Retablo, apunto el libro que no he leído.

Y ojalá tenga Vd. razón con Maquiavelo. No estoy nada segura de que al final quien garantiza el soma, como en Un mundo feliz, no venza.Decirnos por lo que vamos a tener que pasar y hacerlo no va a ser fácil y yo no veo nadie que lo haga en este momento, hay mucho miedo.

Acuérdese de los ídolos. Servir a ídolos, los que sean, que te aseguren la comodidad, la salvación, que te liberen de pensar y ser responsable personalmente, etc. es una tentación que siempre se tiene.

Pelapollos dijo...

Siguiendo su ya establecida tradición, todos estos progres divinos nunca han querido para ellos mismos este tipo de recetas que perpetran.

Por cierto, no sé por qué, esto me ha recordado la entrevista de esta mañana al crack de Pepiño en la que intentaba justificar por qué lleva a sus hijos a un colegio privado.

Máster en nubes dijo...

Hombre, Pelapollos, cuánto tiempo... Estoy convencida que nuestra democracia tiene fallos, que hay que hacer cambios, reformas, etc., pero de ahí a decir que el sistema mejor es la combinación de capitalismo y comunismo de los chinos va un abismo...
Lo de Pepiño ha estado genial, especialmente porque donde vive (Las rozas) hay 9 colegios de los cuales más de la mitad son bilingües y este año la gente no está obligada a ir al que le toca en la zona, puede mandar al niño a donde quiera.

Josito dijo...

Muy buena la peli de Stico.
Creo que en breve todos seremos esclavos ... de los Chinos.
Saludos.

Irene dijo...

Aurora, es muy pronto para ponerme de mal humor leyendo estas cosas...

Dice esta mujer hablando de occidente que "en 20 años el 1% del a población se ha hecho más rica y el 99% más pobre." Pero creo que todos sabemos que eso no sólo ha sucedido en occidente, sino que es una situación que se ha ido acrecentando en muchos países del globo.De hecho, el Gini Index (el índice de desigualdad social) de China es 41.5 ; mientras que el de la Unión Europea se sitúa en un 30,4. Es decir, las diferencias sociales en China son mucho más acentuadas en China que en Europa.

Creo que muchos de los argumentos que defiende esta mujer se pueden rebatir. Aunque no estoy muy de acuerdo con cosas que ella defiende, sí que creo que es necesario que nos muestren la otra cara de la moneda: tenemos una imagen del mundo un poco egocéntrica, llenas de ideas preconcebidas de cómo es el mundo y cómo debería ser el mundo.

Tendemos a pensar que todo el mundo quiere ser como nosotros, llevar un sistema de vida occidental y un sistema político como el nuestro. Eso no es así. Pero el hecho de "otros" no quieran ser como nosotros (por desconocimiento o propia voluntad) no implica que su sistema político-social-económico sea mejor, más eficaz o eficiente del nuestro.

No todo es blanco ni negro. Pero a mí me ponen muy nerviosa, y me repatean lo argumentos que se oyen acerca de países en vías de desarrollo que dicen eso de "mira a los pobres, tienen menos cosas y son mucho más felices que nosotros en nuestra abundancia": pura demagogia. Es un argumento flojo y muy relativo.

Creo que voy a dejar de extenderme. ¡Ya sabes de sobra de lo que estoy hablando!

Un beso, y concluyo con una frase de Churchill:

Se ha dicho que la democracia es es la peor forma de gobierno, exceptuando todas las otras formas que se han intentado.

Máster en nubes dijo...

Muy interesante tu comentario, de acuerdo en muchos puntos, es para hablar largo sobre esto... A ver si podemos. Gracias, Irene.

Miguel Baquero dijo...

Me acuerdo yo de esa peli, sobre todo por la idea de partida, que me pareció cojonuda.

Otra cosa: no sé si es por la configuración de tu blog o por mi pantalla, pero el caso es que no la veo complerta, tengo que ir desplazándome para leer con la barra de abajo y la verdad es que es un poco cansado.

Juan Carlos Garrido dijo...

Un sistema justo, que trata con dignidad a los trabajadores, nunca puede competir con uno injusto que los explote, y la única solución es el proteccionismo.

En menos de 4 minutos, Julián Pavón explica a la perfección las maldades del modelo chino.

http://www.youtube.com/watch?v=zbbhNGNLDRg&noredirect=1

Zoa - paginas web dijo...

Bueno en eso si tienes toda la razon esto de la crisis no es nada nuevo y creo que se extiende...