Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

sábado, 24 de abril de 2010

Vencejos en Coslada (¿Se puede saber por qué el metro se mueve tanto? Así no hay sostenibilidad ni nada...)


Mirando el cielo, entre las nubes estaba, lo habitual por otra parte.

Entusiasta, entregada, dedicando horas al oficio, se lo pasaba en grande. Se había presentado a varios premios ese año limando textos antiguos, escribiendo nuevos, sacando otros y cambiándolos, aprendiendo así en el proceso. Y entrenándose en el no, algo siempre muy importante. Pero seguía, dale que dale, con ganas y esperanza, ni un solo día sin escribir, constante. También con clases, con consultoría, con lo que saliera para poder pagar alquiler, teléfono, agua. La crisis significa que hay menos trabajo para los que viven sin nómina, pero más tiempo para leer y escribir. Y lo más importante: para dormir lo escrito y corregirlo con calma, una o diez veces, las que hagan falta. En la corrección hecha con tranquilidad y silencio suele estar la clave. (Gracias a Jose Julio Perlado, dicho sea de paso).

SMS en mitad de un día de clase “eres finalista… ”. “Tú sola no vas”, Begoña, tan buena amiga, a su lado, con todo lo que tenía que hacer, ahí estaba ... Llegaron al salón de plenos. Estaban esperando Pedro San Frutos, Beatriz, Marisa, los de la Concejalía de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Coslada, el jurado, Seeber entre ellos, Pons, muchos miembros de la Asociación Cultural La Bufanda. La maestra de ceremonias, Marga, canaria, (cuentacuentos, se notaba ...), empezó el acto, genial, con un texto de Tono (se enteraron más tarde). Se hicieron públicos el premio de poesía y el de escritura rápida, los premiados y accesitados dijeron cosas sensatas y también emocionantes.

Llegó el momento del premio de relato corto. Y empezó Seeber leyendo las razones del accésit a una tal María Tudor por “High Maintenance”. Ella no se lo esperaba y se emocionó: “¿esto ha visto alguien en lo que yo he escrito? Es como si no fuese mío ya… “, una sensación rara. Luego ya dijo la presentadora su nombre real, Aurora Pimentel Igea.

Felicitó antes de salir al estrado al que tenía sentado su lado, Javier Molina Palomino: sabía así que él iba a ser el primer premio del relato corto y se alegraba en el alma de que se lo dieran a un tipo tan majo que lleva 10 años escribiendo y al que le acababan de dar otro premio (al que ella va ir porque él le ha invitado, hay que celebrar todo lo que se puede).

Luego copa en el hall, felicidad. Se lo pasó en grande con Begoña hablando con la gente, con las señoras encantadoras y de una ternura y una gracia desarmantes de la asociación de La bufanda (la literatura está en la calle...). Luego otra charla larga con los de la Concejalía y la biblioteca, con Pons y Rosa, muy simpática, que traducía ¡del alemán!, gente muy interesante, en definitiva. Hasta el final no se sabían los nombres, todo muy bien organizado, con amor, libertad y mucho tacto. Y con tanta gente pasándoselo bien... Eso es también importante ¿no? que todo el mundo disfrute en estas cosas, que el ambiente sea abierto, divertido, nada serio.

Salieron de Coslada, SMS a personas que le han animado, contándoselo y dándoles las gracias. Sin la familia, los amigos, las personas que leen lo que escribe ... y sin Javier Sánchez Menéndez que, como editor de la Isla de Siltolá, ha publicado su primer libro, ella sabe que no hubiera dado dos pasos seguidos en esto, pequeñitos, chiquitos, pero pasos al fin y al cabo.

Remate final de la noche, tras los nervios y cuatro horas seguidas de clases en inglés que había dado por la mañana sobre “responsabilidad corporativa y sostenibilidad”, tiene guasa...: cuatro, ¿tres pero muy rápidas?, copas de un excelente vino crianza (¿Viña Alcorta era? ay, Dios, lo ha olvidado) con Begoña y Agustín, su santo, en la Alameda de Osuna... Lo pasaron en grande.

... Y claro, al volver por el Metro de Madrid Informa MDMI, o lo que sea ya ni pie, ni bola, ni nada, con el premio, hic, en los brazos, que pesaba lo suyo, ella estaba como estaba... y la pregunta que se hacía era...
¿se puede saber por qué se mueve el metro tanto a estas horas...?
Así no hay sostenibilidad ni nada...

Sí, hay vencejos en Coslada. Los vi ayer por la tarde.

PS: Sólo puedo deciros una vez más en público a los de la Concejalía, a los de la biblioteca, al jurado, a la Asociación de La Bufanda... GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS. Este premio significa mucho para mí, es el aliento que necesitaba en este momento, lo necesitaba muchísimo. Y que "High Maintenance" vaya a ser publicado por alguien como vosotros es un verdadero honor, lo digo de corazón, estoy feliz.

35 comentarios:

Olga Bernad dijo...

Felicidades, guapa. Ves, los vencejos ya estaban, solo que tú no los habías visto;-))
Te esperaban en Coslada.
Un fuerte abrazo, duquesa.

Javier Molina Palomino dijo...

Felicidades, Aurora. Y gracias por tu sensibilidad: hacen falta personas como tú en estos tiempos. En otro orden de cosas, acabo de llegar a esto de los blogs. He ojeado una veintena más o menos, y me ha parecido una idea genial eso de acompañar con música cada entrada... Por cierto, ¿de dónde has sacado a Medeleine Peyroux? ¡Es todo un descubrimiento!

j.julio dijo...

Felicidades por todo.
y mi agradecimiento por el enlace y por tu referencia.
Saludos
JJP

Anónimo dijo...

Ja, ja, qué bueno! ¿se puede saber por qué se mueve el metro tanto a estas horas...?Así no hay sostenibilidad ni nada... INSUPERABLE.
Y el Viña Alcorta haciendo de las suyas..Y toca ampliar la base de sustentación y buscar punto de apoyo manual, para compensar el peso del premio.

ENHORABUENA!

Acertada la referencia de Javier Molina Palomino a la extraordinaria música con que nos deleita Máster en su Blog. De hecho he de confesar que fue lo que me enganchó en un principio. Chicago, Michael Bublé, , Jorge Drexler, y tantos otros..Un oasis musical. Luego vino MDMI y rendida a los "pieces" de la Tudor forever and ever.

Anónimo dijo...

Enhorabuena prima ¡¡¡ que lo disfrutes cada minuto ¡¡¡ besos¡

Anónimo dijo...

Enhorabuena Prima que lo disfrutes cada minuto¡¡¡ besos¡

Montse Viver dijo...

Por aquí no he visto vencejos, pero sí golondrinas, abubillas, gorriones, y algúna rapaz solitaria.

Un abrazo.

Jesús Dorda dijo...

Vuelan alto y veloces los vencejos. Aunque no dudan en bajar, casi rozan los aleros de los tejados y chillan al pasar.
Parecen letras sobre papel azul y blanco, pero no se dejan leer las mil historias que tienen que contar.
Felicidades, Aurora, sigue volando alto, pero no te olvides de bajar a acompañar a los gorriones.

Anónimo dijo...

Aurora, muchas felicidades.
Un beso.
Lolo

lolo dijo...

Aurora, muchas felicidades.
Un beso.
Lolo

Er Tato dijo...

Espera, que me sacudo el albero de los zapatos y recompongo un poco la figura. Ya. ¡Enhorabuena, Aurora! Y ahora, voy a tomarme un par de copitas de manzanilla fresquita a tu salud.

Besos calurosos (¡qué calor hace hoy en Sevilla, chiquilla...!)

Máster en nubes dijo...

Olga, día hoy de solo cocina. Mil gracias por estar y los ánimos que siempre das, tan generosa. El día 7, azul Andábata, ahí estaremos muchos. Un fuerte abrazo.

PS. Sí, todo depende de cómo miras, el momento, pero pájaros hay ;-)...

Máster en nubes dijo...

Javier: espero tu invitación formal, ;-), es que ayer no sé dónde dejé papeles ni nada, por fa, mandámela...

Y lo de la tigresa de tu blog todavía me estoy riendo, eres la monda... (y la pones bajito en el blog, eh... para que no nos enteremos al primer vistazo... tengamos que darle al scroll... y pensemos que eres un tipo serio, serás malo...)

Madeleine Peyroux es y era una total desconocida para mi, solo busqué una versión que no fuera de Sinatra ni de Buble de una canción que me encanta. Goear es interesante... Ya hablaremos, ya...

Máster en nubes dijo...

Profesor, gracias a ti, en fin, ya lo sabes. Y lo del viejo Madrid, lo del botánico del otro día, en fin , tantas cosas de tu blog... No comento por no darte la lata, pero te leo siempre, ya lo sabes.

Máster en nubes dijo...

Nito: nada, hasta que no te conozca en persona y te quites las gafas de Grace Kelly no voy a parar ;-) La música amansa a las fieras, dicen ;-), en fin, sin comentarios... Muchas gracias, guapa, y ya sabes que si escribir es un placer y a veces algo que cuesta mucho, que alguien lea es la REPERA, hace mucha ilusión, muchísima...

Máster en nubes dijo...

Anónima prima que no sé quién eres (como los griegos, tengo primas y primos en todas partes), un abrazo para ti, y el día 5, si puedes, vente con las niñas (si eres M, que creo que eres M) (Si eres A, con S, niños bienvenidos, ya se lo he dicho a todos) (Si eres C o L, gracias). Y hay otras 18 posibilidades... En fin, que no se puede tener tanta prima...

Máster en nubes dijo...

Montse:

Las rapaces son mis aves favoritas. Parece que están solas, pero no lo están.


Un fuerte abrazo.

Máster en nubes dijo...

Jesús:

A mi volar me daría miedo, ¿a ti no? pero ver a los pájaros me encanta. Ya de pensar, casi mejor ir andando, pasito a pasito, el ritmo, por ejemplo, del Camino de Santiago, 5-6 horas de andar cada día... Es el ritmo que me gusta, el del paso humano.

Máster en nubes dijo...

Lolo, a ti gracias siempre.

Ya te lo he dicho, pero por si acaso. Saber que hay gente que lee y le gusta, te lo dice, es lo mejor de los blogs, más allá de que escribir sea en si apasionante y te lo pases genial.

Seguimos en otro lado...

Máster en nubes dijo...

Tato, lo has dicho lo de recomponerte la figura... y te he imaginado en plan "Fina estampa, caballero..." ;-), y eso que la canción es de Chabuca y sobre un peruano, fíjate tú lo que es internet para imaginarnos...

Ahora en serio: un poco de compasión, que aquí, en Madrid, no tenemos feria y de hecho toíto el día he estado cocinando...

Mira, me tomo el fino ahora de la nevera a tu salud y de otros sevillanos, por muchos años, y muchas ferias...

Gracias por tu enhorabuena y por los ánimos otras veces. Muchísimas gracias.

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Enhorabuena.

Un saludo cordial.

Máster en nubes dijo...

Gracias, Señor Gómez de Lesaca, cordialmente le recibo en mi casa y le digo que... veo que no tiene blog, pero que en su perfil tiene un gusto cinematográfico que comparto al 100%, ¡qué películas "las 4 plumas" o "Los duelistas"! (antes novelas ambas), Y Ford, yo me lo llevaba sin envolver, en fin, y Berlanga igual.

Lo dicho, que nada, en cambio ya con los pasodobles que Vd. menciona me pierdo, no tengo la menor idea, o quizá no sé los nombres pero los he escuchado (la lástima es que ya no se bailan, y en las bodas solo los de por encima de 60 años salen a la pista, con lo bonito que es un pasodoble bien bailado, por Diossss)

Miguel Baquero dijo...

Muchas felicidades de un ganador de una edición pasada. Es un magnífico premio, una buenísima gente, y me alegro mucho de que lo hayas conseguido. Mil felicitaciones... y si vuelves a ver a Seeber dale un abrazo de parte de un amigo

Suso dijo...

¡Bien!,¡y lo que te queda,maja!

Las hojas del roble dijo...

Enhorabuena con todo mi cariño, Aurora. Te mereces miles de premios por la calidad y el cariño que pones a tu trabajo.

Máster en nubes dijo...

Miguel, muchas gracias, me ha hecho mucha ilusión el premio, la publicación. Y luego creo que se nota lo contenta que estoy por lo bien que lo pasé, lo divertido que fue todo y lo bien organizado que estaba, nada serio, ni pretencioso, todo hecho a medida de las personas y con una idea de la escritura y la lectura... ¿cómo te explicaría yo? a pie de tierra.

A Seeber lo voy a ver porque es encantador, y yo intento repetir en ver a gente que me gusta. Como también intento siempre ver las caras (si se da la ocasión, claro, me gustan los ojos humanos, no el ordenador; y lo virtual es limitado a mi entender). Un abrazo

Máster en nubes dijo...

Suso: gracias, majo. Y bien dices "lo que te queda".

Máster en nubes dijo...

Julio, gracias, creo poco en el merecimiento ;-), todo es un regalo siempre, eso sí, como aliento y ánimo que necesitaba, ahí sí, mira, por eso estoy agradecida a Coslada y a mucha gente.

Anda que no ibas pimpante a los toros tú, madre ;-). Y esas gafas negraaaaassssss ja ja

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Mi más cordial enhorabuena, Aurora, felicidades. He encargado tu libro y estoy ansioso por poder leerlo.
Un fuerte abrazo.

Quequi dijo...

Felicidades, Aurora, yo también estoy esperando que JM traiga tu libro.
Besitos.

Máster en nubes dijo...

JM, muchísimas gracias, te lo agradezco mucho. Es manejable el libro, se puede llevar bien, no pesa ;-) Un abrazo

Olimpia dijo...

Quequi, yo salgo dos veces hablando, al fin y al cabo soy alguien en esta casa...

Máster en nubes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Máster en nubes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Carlos Garrido dijo...

Me uno en público a las felicitaciones por el premio, sin duda merecidísimo.
Un abrazo.