Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

martes, 26 de enero de 2010

Un tipo serio (Job según los Coen)



Fui hace dos semanas, un domingo, a ver la última película de los Coen , “Un tipo serio”. Empezaba a nevar en Madrid aquel día. Al salir del cine nos encontramos con una ciudad paralizada, blanco por todas partes, coches que se chocaban, nuestra cena en el mexicano, picante y cócteles, nos calentó un rato el estómago afortunadamente hasta que pudimos llegar a casa.

Me gustó mucho la película, como a Yolanda. A Vasiliki yo creo que tambien le gustó. En cambio, a nuestro amigo Álvaro no le hizo especial ilusión, y eso que, por razones diversas, conoce mejor y más de cerca lo judío. “Te reías mucho, se te oía en toda la sala” me dijo al salir. Nos tuvimos que sentar separados, él y Yolanda detrás, Vasiliki y yo juntas y mucho más delante.

“Es que esa visita de rabino en rabino, cada vez más altos en la escala, buscando una explicación, me hace mucha gracia…” le contesté. No lo entendió, o quizá yo no me expliqué bien, me pasa.

“Y tú ¿podrías dar tú una respuesta mejor que la de los rabinos al pobre hombre, a todo lo que le ocurre…?” me preguntó Álvaro.

“En absoluto” le contesté… “… y precisamente por eso, porque no puedo, porque no sé, y me parecería una aspiración en gran medida vana me he reído tanto. No es que no haya respuesta, es que no somos capaces de contestar de una manera simple al sufrimiento, al dolor, a los desastres, muchos, si somos medianamente honrados, o yo, por lo menos, no puedo…”

Tengo admiración por lo judío, es un tema de educación, me encantaba la historia sagrada como me apasiona la Biblia, el libro por antonomasia. Bueno, no, el libro por antonomasia es la vida. Creo que somos herederos en muchas cosas, culturalmente, de ellos. De los Coen hay películas que me gustan y otras que no me gustan nada, pero ésta, profundamente judía, devastadoramente judía, podríamos decir –hay otras formas, creo, de ser judío- me ha encantado.

Empieza con un cuento de un rabino que visita a una pareja de judíos rusos, con la posible presencia del diablo de fondo, el propio rabino o la mujer quizá ... Me acordaba de esos cuadros de Chagall, de muchas otras cosas. El abuelo paterno de Álvaro era ruso judío, no les dio educación judía a sus hijos precisamente como un modo de evitar los horrores que él había visto, antes de huir a Argentina.

Tras ese cuento, sorprendente, (casi oyes tocar el violín encima del tejado), pasamos a los años 60, Estados Unidos, un pobre hombre, profesor de universidad, padre de dos hijos, con un hermano apalancado en su casa que es un desastre. Bueno, todo es realmente un desastre, y cada vez peor: su mujer quiere divorciarse pero en "limpio", por la regla judía, sus hijos pasan de él, y él, además, tiene un dilema moral fuerte, acaba de suspender a un alumno oriental que no se merece el aprobado y quiere luego sobornarle. Su situación se tensa, se tensa y se tensa, sólo le falta ataque de aborígenes, que diría mi padre q.e.p.d. Porque además, y esto es de lo que más me ha gustado, el amante o novio de su mujer, el aspirante a nuevo marido, es el clásico “no te pongas así, hombre, tú tranquilo”, o sea, va de bueno y es un sinvergüenza. Para matarlo. También tiene un vecino que va de caza con su hijo y que le está invadiendo el jardín, poco a poco, y que bien podría cazar judíos en vez de ciervos. Y una vecina que toma el sol desnuda, la tentación permanente y a la vez repugnante. Algunos pecados a veces ni siquiera apetecen nada.

Hablé con un amigo crítico de cine del que siempre me fío y me dijo “Es desoladora la película, es terrible…” Le dije que sí, que tenía razón seguramente. Pero es que la vida es así a veces. Y prefiero que me la cuenten así, con humor y de una manera decente. Ya pondré yo la esperanza y la alegría como buenamente pueda, pero mentiras, no, explicaciones simples tampoco, ingenuidades, las menos.

Me ha gustado mucho “Un tipo serio”, es la historia de Job de nuevo, pero sin esperanza final, lo sé. Hay muchos Job hoy, en la historia universal y actual, me he acordado de muchos amigos y conocidos, que no llegan a renegar de la fe, la que sea, en Dios, en ellos mismos, en otras personas a veces, pero que indagan y se preguntan, que dudan también y cambian la nota de un alumno porque realmente ya no pueden más. Y uno lo entiende, vaya que si lo entiende y se reconoce también en ese profesor a punto de borrar la F y poner un C- harto ya de todo.

A mí Job me gusta mucho. La historia de la humanidad es la de Job, me parece. Pero es también en cierta medida la del propio Dios, también lo creo. De un modo extraño lo es, con esperanza en el caso del último.

PS: Canta Bob Dylan... "¿cuántas veces...?" y "la respuesta está en el viento...", curioso. De tan encima, de tan dentro, no es evidente, como el viento, está sin que se pueda explicar nada, o muy poco.

19 comentarios:

Modestino dijo...

Job es todo u personaje; Joseph Roth tiene un libro tan pequeño como delicioso con ese nombre.

Oí una vez a uno que decía que si el santo Job viviese en nuestros tiempos no sería santo.

Feliz martes¡¡¡

Máster en nubes dijo...

Huy, Modestino, con lo que me gusta Roth, mira, otro libro para leer que no he leído, muchas gracias por la sugerencia, no tenía ni idea...
Y me ha hecho gracia tu comentario final, desde luego, no lo sería... estoy de acuerdo.
Feliz martes para ti.

El alegre "opinador" dijo...

No he visto la peli, pero después de tu descripción, me apetece tela.
Job, a mí me ha parecido muchas veces excesivamente inocente con toda la que se le viene encima. A veces hay que saltar con un poquito más de "sangre" que la que parece tener él en el libro del Antiguo Testamento.
Buen día.

Anónimo dijo...

Es que preguntarse por el sentido de la vida tiene su aquel, vaya. Y al final descubre uno, con suerte, que el único sentido es el que cada uno sepa buscarle, y poco más. Al menos, que no perdamos la esperanza de encontrar ese sentido.
Un beso.

jaimemarlow dijo...

Los hermanos Coen me parecen de lo mejor del cine actual. Sobre todo, porque en sus obras se une que te cuentan algo y que lo hacen de manera emocionante, sin largarte pestiños. Bueno, eso es los aciertos, porque después tienen fiascos como "Crueldad intolerable" y "The Ladykillers". Pero habiendo visto "Arizona Baby", "Barton Fink", "Muerte entre las flores", "El gran salto", "El gran Lebowsky", "El hombre que nunca estuvo allí", "No es país para viejos", yo les disculpo todo.

No he visto todavía Un tipo serio, pero por lo que cuenta todo el mundo está en su mejor línea. Habrá que verla...

Modestino dijo...

Por cierto, para desmitificar un poco, quien dijo eso de que jJob hoy no sería santo fue en los años 80 D. Luis de Carlos, entonces presidente del Real Madrid, un señor muy de la vieja escuela ... así que ya ves que era en cosas del fútbol ...

Máster en nubes dijo...

Alegre Opinador: pues sí, así desde la sangre esta hispana eso parece, pero luego la paciencia es tan importante para todo que no sé. Paciencia y esperanza, las dos, ay. Te reirás, creo, con la película.

Octavio: pues sí, pero es que más que el sentido de la vida -que cuando se pasa bien, pues le buscas poco sentido, la verdad...- está en entender ... (es un decir) lo del ataque casi de aborígenes que le falta al pobre de la peli, y eso que come todos los santos días, pero realmente le dan mucho la vara, pero mucho. Y sí, la esperanza es lo que no se puede perder, y es lo que se pierde a veces, antes que la fe, me parece. Se nota mucho que tú tienes esperanza. Aunque te chocará quizá lo que te digo, te sonará raro, pero lo veo así: en es muy católico lo que escribes, muchísimo. Pero vamos, es que mi ojo u olfato es raro quizá.

Jaime, estoy impresionada con tu blog, joé, lees y ves cine sin parar, colega... Mira, a mi Muerte me gustó, Arizona Baby ME APASIONÓ, me encanta ese sentido del humor, y luego Crueldad intolerable un rollo, pero vamos, ni los Coen pueden ser geniales todo el rato, me gustan los altibajos, la verdad. Tomo nota de tus recomendaciones, aunque no tengo tiempo, pero más adelante seguro...

Modestino, eres genial, porque mi desconocimiento de fúbol, que decía mi abuela, es total. Eso sí, me encanta Iker Casillas, y otros muchos. Pero el juego, es que a por uvas, ni me entero... Así que me ha hecho mucha gracia el origen de la cita, para que se vea... Aunque para paciencia, según mi hermano, la de los hinchas del Real Madrid ¿no? No sé, a lo mejor es otro equipo y me he equivocado, los mezclo...

ReyVindiko dijo...

De los creadores de "el nota", no puede salir nada malo.

mafalda dijo...

Es encantador, lo que dices sobre la esperanza de Dios. Y la voz de Bob Dylan, esa voz del desencanto esperanzado, porque no hay nada más, pero todo queda por hacer, y puede que... Besos. (Buenísimo, el libro de Roth).

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
José Miguel Domínguez Leal dijo...

Con los que se cuelan a veces, no se nos va a olvidar el inglés. Un bonito comentario de la película, Aurora, dan ganas de ir a verla.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Pues sí que era sería el joío¡¡¡

Y Dylan, también.

Máster en nubes dijo...

Reyvindiko, bueno, a veces de gente que hace cosas estupendas salen vaya-vaya, aunque sí, hay gente bastante genial tooo el rato. Un abrazo pa'la familia, la perra, la agüela... (suegra en tu caso).

Mafalda, veo que estas en el blog de Jaime ¿no? ¿o es otra cosa...? Sí, el libro del Santo Bebedor de Joseph Roth es GENIAL... Mira, voy a hablar de ese y otros un día... ¿Eres familia o amiga? Huy, que risa, se puede ser familia y amiga, por ejemplo: prima o cuñiprima, que las tengo de las mejores. Besos, hermosa...

José Miguel. He borrado el spam ese inglés pero era de los flojitos. De los que más me gustan son esos de investment, a buena parte van... (o vienen). Voy a ver si has puesto algo que no te leo desdde el fin de... Un abrazo pa Cai.

Javier, no sé si has querido decir serio, ... y estás con una copa de más tecleando o simplemente como yo, que me como toitas las letras sin necesidad de alcol. Un abrazo, al otro gaditano.

Suso dijo...

Tiene escenas y `personajes inolvidables: el primer cuento es genial, el dentista...y ése principio de Incertidumbre que ni el mismo protagonista entiende, porque es lo que le está sucediendo en su vida.

Muy judía.

Lo que no tengo claro es si recomendarla. Es muy Coen. ¡Genial!

lolo dijo...

Ya pondré yo la esperanza y la alegría como buenamente pueda, pero mentiras, no.

Este es mi comentario citando a la autora del post, porque yo...lega* total de los Coen.

*en el sentido de "...exenta de coro, que sirve a la comunidad en los trabajos caseros"

Máster en nubes dijo...

Lolo, lega tú, lega yo. Hermana lega, mañana me toca cocinar para la semana, lo concentro si puedo, me dan como ataques de cocina y otros domésticos, de mercado (de limpieza no, en cambio). Un beso.

Máster en nubes dijo...

Joe, Mafalda, lo siento... si era el libro de Job, no otro, el de Roth, es que hace unos días hablamos de otro en otro lado, y me lío. Ya no sé quién dice qué y en dónde, arggg, mucha lectura y mucho lector hay...

mafalda dijo...

Sí, era el libro de Job, una preciosidad. :)) (Soy amiga, creo... y no, no estoy en el blog de Jaime, qué lío! :)) Somos muchos, los lectores, tienes razón. Tantos libros y tan poca vida! Y tantos blogs, de gente tan interesante!

Anónimo dijo...

The trend the zoological with two backs casinos? untenanted to upward of and more than this firsthand [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] consideration and abridge online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also dissect our up to apt [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] mastery at http://freecasinogames2010.webs.com and away with earthly unfeeling discern !
another voguish [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] interdict of events is www.ttittancasino.com , because german gamblers, lengths not rococo [url=http://www.realcazinoz.com]online casino[/url] bonus. so check this leading [url=http://www.omniget.co.il]online casino[/url] for free [url=http://www.casinosaction.com]casino bonus[/url] and 100's of online [url=http://www.thecasino.co.il]casino[/url] games.