Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

lunes, 12 de octubre de 2009

Los Arcos - Viana (Fito y los abertzales)



Inenarrable. Estamos en un pub tugurio en Viana, suena Fito (gracias a Dios) pero el sitio es de no creer.

Jornada estupenda, Paloma mandó su mochila en Jacotrans y Luis aligeró la suya. Pepa y yo a lo burro (cada uno como lo que es). Más sol que ayer, más aire, el paisaje va cambiando lentamente, algunas vides ya rojas, cogujadas en los barbechos, herrerillos, águilas que no reconozco, tarabillas propias de sotobosque, subidas y bajadas, membrillos y algún huerto. Esto con agua no se podría hacer, resbalaría, pequeños barrancos y torrenteras de tierra arcillosa.

Las pájaras de cuenta están bien, hemos comido en Viana estupendamente, confidencias en el Camino, "¿y si me quedara ciega, qué harías?" "Acercarte el gin tonic y el ducados", le dice Pepa a Paloma. Qué bonita es la amistad..

Ayer nos sorprendió la iglesia de los Arcos, precioso barroco plateresco, cura polaco. Luego cena inenarrable, me enveneno con la sopa y creo que me muero, la idea no sólo de Dios sino de que estamos en España y existe la seguridad social y que estos no  me van a dejar tirada me conforta la noche. Salgo de ésta.

Dormir en un albergue es una experiencia inolvidable, ronquidos internacionales, una alemana incluida. Es insoportable o yo no estoy acostumbrada. Desayuno sin diamantes pero nutritivo despues de todo.

Sansol y Torres del Río, pueblos de piedra, Viana donde murió César Borgia, cuna del carlismo. Ando sola 10 km, Pepa, Luis y Paloma detrás, cada uno a su ritmo, el Camino es ir juntos pero no revueltos, siempre libres, las paradas que cada uno necesita y  espacio, mucho espacio.

Pepa da friegas que me hacen pedirle  matrimonio, luego se las daré yo a ella, Paloma ha llegado mejor que ayer, Luis, nuestro Capitán, bien a pesar del gineceo, un gin tonic por la tarde te hace superar todo.

Día del Pilar precioso, txocos, pubs, bares y ciertas pintas de abertzales todavía por aquí, mañana entramos en La Rioja.

Corazón, cabeza y piernas, los tres hay que tenerlos ocupados. Este Camino sirve para las tres cosas: piensas pero no das vueltas, andas que te mueres, y rezas por quienes quieres, quieres a quienes te acompañan y están ausentes ahora pero presentes, siempre a tu lado. Tenemos suerte.

PS: Sin música, este aparato no da para más.

PS 2; Jilguera va Aurora, un poco intensa pero discreta gracias a mi influencia (dice Pepa)

11 comentarios:

Capitán dijo...

Buena pinta tiene ese camino. Es bueno ir juntos pero no revueltos

Olga Bernad dijo...

Hija mía, te dejo sola un par de días y ya te has recorrido media España, y andando, el coche es para cobardes;-)
Un placer andar contigo, aunque sea sobre las líneas de las cartas, las entradas o los sueños.
Cuídate mucho. Y no le pidas matrimonio a Pepa, por Dios, que me dijiste que estabas comprometida conmigo. No se te puede dejar suelta;-)
Un fortísimo abrazo.

Asier dijo...

En Viana? Joder! Ahi me pasé años de veraneo por culpa de una neumonia atipica muy perra.
De hecho, aun voy de vez en cuando (mi cuñado es de alli y desde que le ha dado por el retiro rural el fin de semana no para de proponerme ir a vendimiar, a recoger nueces, a hacer vino y a huertear).
Lo mas gracioso de ese pueblo es que todo quisque se conoce mas por el mote que por el nombre. Preguntabas por la casa de J.L.R sin acronimizar y te decian "quien es ese?" Preguntabas por el terrible y te daban hasta su nulmero de afiliacion a la Seguridad Social.
Atentas al particular español que se habla en los parajes (bolobarandao, moete, bobochorra, pajàro, pàntano...) y a la peculiar manera de pronunciar "tr" a la inglesa. En vez de decir "tres" dicen "ches".
Todavia recuerdo, en una de las ultimas visitas, haberme encontrado con un conocido de la infancia con el ojo a la virulé. Al preguntarle si se habia caido en la bañera el tipo me responde "qué chorraaaaas bañera!!! Ya sabes, paice que si no te pegas 'cuachostias'con alguien-N.del T: léase 'cuatro ostias'- es como si no habrias -sic-salido!!!"
Pues eso.

lolo dijo...

No soy familia, soy yo y pido cinco pasos de ese camino.

Cinco.
Si Sarracena te deja, que sean intensos.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Menudo puente, y eso que no eres pilar...

sunsi dijo...

Me encanta este cuaderno de bitácora. Eso sí lo es de verdad. Genuino.

Sólo de pensar en alguna salida de las de Paloma... me río y aún no sé de qué. Sarracena pondrá orden, supongo... todo a tmperatura ambiente... ni muy intenso ni muy frío. Y tú , hija, que no puedes evitar llevarte el "cacharro". Y yo que me alegro... Dile a Capitán que "bendito" entre tres mujeres... que se está ganando el cielo.

Yo también me pido unos pasos, como lolo... si puede ser mientras rezáis algo. Os estaré eternamente agradecida.

Hala, que el tiempo apura y el camino es largo.

Con Dios

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

"Corazón, cabeza y piernas, los tres hay que tenerlos ocupados"...¿Los tres?...pues, yo cuento cuatro (una cabeza, un corazón y dos piernas). Pero tienes toda la razón Aurora, porque caminando el corazón manda, las piernas andan y la cabeza no se desmanda.

Felices pasos en tu vida.

Mirna dijo...

Un beso muy fuerte, Aurora. No sabes cuánto daría por estar en tu lugar, o, aun mejor, contigo.

Sinestesia Gastronómica dijo...

Qué buen plan para el día del Pilar, a ver si a la próxima me apunto, jejeje... No sabía que andabas por la Rioja, olé!! siue disfrutando del viaje y ya nos contarás.

Besin,

Raquel

Lumroc dijo...

¿Pero lleváis atuendo y recorrido de peregrino?

Las friegas (por ampollas y tirones, supongo) y la noche en el albergue (con ronquidos internacionales y, presumo, olor a tigre) dan a entender que no váis de guiris.

Feliz Camino. Siempre inolvidable.

Máster en nubes dijo...

Contestamos Pepa y yo:

Capitán: revueltos no, pero de vez en cuando, no sabemos cómo explicar, no se puede, no hay palabras, hay que vivirlo, pierdes la vergüenza, el pudor, te quieres más, pero te ves ... como eres... en fin, no doy más señas.

Olga: hombre, sólo es Estella - Santo Domingo de la Calzada, y dice Pepa que ella me vio primero (es por los masajes que yo también doy, ejem, y que los he dado por triplicado... ejem... me deben no sé qué me deben...)

Asier: lo del mal hablado debe de ser de la tierra, en fin, nosotros por la mañana tampoco no somos muy bien hablados (especialmente algunos con una cara de perro que ni te contamos...)

Lolo: que la intensidad va por dentro, ahora aquí mariconadas las justas, que esto es muy duro. Ya os contaremos más mañana o pasado mañana como fin de fiesta. (Que conste que claro que nos acordamos pero también de nuestras madres y de quién nos mandaría hacer esto...)

JSM: de pilar nada, como mucho el musgo de la piedra del puente. Y a Dios gracias. Un abrazo.

Sunsi, según un caminante el otro día el matrimonio es peor que el Camino, yo no digo nada, sólo lo repito...

Javier, razón tienes, aquí estamos los 4 usando los 4 corazones, las 8 piernas y las 4 cabezas (a veces éstas últimas poco).

Mirna: gracias, lo haremos algún día con niños (eso dice Pepa que lo digo ahora, que luego no me atrevo, pero te digo que sí, etapas de 10 km...)

Gracias Raquel, iremos a la matanza en enero a tu casa, me dice Pepa que te diga esto...

Lumroc: no, si te parece vamos con zapato de 12 cm o vestidas de tosco sayal. Hombre, por Dios, quechua y el Decathlon hacen su agosto con nosotros y todos los peregrinos ;-) Un abrazo, y gracias por venir.