Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

sábado, 10 de octubre de 2009

Jim en el barril de manzanas



"La isla del tesoro" era quizás una de las primeras novelas que leíamos los niños en los años 70. Recuerdo todavía qué buen compañero era ese libro de anginas y gripes, cómo te confortaba del dolor de garganta y la fiebre, quizás en su caso te añadía ese otro escalofrío del miedo.

La imagen de Jim en el barril de manzanas oyendo lo que se tramaba en el barco me vuelve a poner los pelos de punta, te recorre como a Jim toda la espina dorsal un calambrazo de terror, se te paralizan los brazos y las piernas temiendo que te descubran al coger una manzana. Como cuando jugábamos a las tinieblas, quieta, muy quieta, que como respirases sabían dónde estabas.

También recuerdo bien la fascinación que llegabas a sentír por Long John Silver, también como le pasaba a Jim. Sí, era malo, malísimo, pero a la vez... Acababas casi de parte del pirata a pesar del horror que inspiraba. Era complicado, querías ser de los buenos, pero a la vez lo de cantar "ron, ron, ron, la botella de ron" tenía su aquel y al final John sólo pretendía retirarse. Y el loro también atraía mucho. Un lío.

El otro día JF contó que iba a acceder a la petición de un móvil por parte de su hija C a cambio de la lectura de 3 novelas. Admitía sugerencias, C tiene casi doce años. Mencioné "La isla del tesoro", la versión integra como yo la leí a su edad con esos dibujos a plumilla preciosos, tenemos todavía el libro. También "Mi familia y otros animales", algo totalmente diferente. Ya que le gustan los bichos a C, enganchémosla por ahí. Gerald Durrell es muy entretenido en mi opinión y tiene ese humor anglosajón tan admirable, pobre madre perdida en Corfú con semejante familia de locos.

Me quedé pensando en una tercera ¿alguna sugerencia?

20 comentarios:

Capitán dijo...

Aurora, sin duda la Isla del Tesoro es uno de ellos, lo que cuentas lo leo y me parece estar reviviéndolo.

Gerald Durrell es fabuloso, pero quizá para doce años sea algo pronto.

Yo añadiría Robinson Crusoe, y algo de Jack London.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Doctor Jeckyll y Mr. Hide, también de Stevenson. Las crónicas de Narnia, de Lewis. Drácula, de Bram Stoker. Los últimos días de Pompeya, de Lytton. En fin, siempre ingleses.

Máster en nubes dijo...

Capitán, gracias. Robinson Crusoe no sé si me parece un poco farragoso para una niña de 11 años. Jack London quizás, Colmillo Blanco, veré. Un abrazo.

Jesús, Las crónica de Narnia quizás, Jekyll y Mr. Hide creo que es demasiado para 11 años, no sé, ya sabes que depende mucho del niño, Drácula, que me encanta -como Frankestein- tengo la sensación que es para más mayores, yo lo he regalado en varias confirmaciones, o sea, a los 17 o así. El de Pompeya no lo he leído yo, tendré que verlo. Gracias por venir, estuviste genial el jueves, me encantó verte de nuevo y conocer a quienes no había visto todavía la cara. Un fuerte abrazo.

mafalda dijo...

Si le gustan los animales, lo mejor de lo mejor, (además de G Durrell), es James Herriot, "Un veterinario en apuros". Y, como no, "Ana de las Tejas Verdes", de LM Montgomery. Si tiene sentido del humor, tooooodos los del Pequeño Nicolás, de R Goscinny y Sempé. Un abrazo, Master!

ne dijo...

Para enseñar a un niño el placer de la lectura recomiendo a los padres "Como una novela", de Daniel Pennac y es que no sé si la compra de un móvil tiene que ver con ello.

La elección del libro a regalar depende de muchas cosas, sobre todo si el niño se va a enfrentar solo a su lectura. Depende de su madurez, de su capacidad de comprensión, de sus gustos...

Sin saber de C más que su edad y sexo, entre los clásicos juveniles podría recomendar:
"Orzowey" de Alberto Manzi
"Cuando Hitler robó el conejo rosa" de Judith Kerr
"Boris" de Ter Haar Jaap
y desde luego cualquiera de Enid Blyton

Entre las novedades, donde estoy más pez, de lo que he leído me gustó "La jirafa blanca" de Lauren St John

José Miguel Ridao dijo...

Tus dos sugerencias son inmejorables, Aurora, diíciles de superar. Para la tercera, te aconsejo que le escribas tú misma una novela corta (o al menos un relato) titulada "La niña que se aficionó a leer gracias al móvil".

Un abrazo.

Máster en nubes dijo...

Es genial la del veterinario, la leía hace mucho, muchas gracias, Mafalda, y Ana la de las tejas verdes también creo que le puede gustar. Sempé también es genial y la puede divertir mucho El pequeño Nicolás, Mil gracias.

Gracias Ne por venir y comentar, sí, es posible que no tenga que ser así, pero es que más que nada el móvil por estos pagos es como un sí o sí, al menos que sea con contrapartida, no será educativo quizás, pero en fin. Orzowei, qué recuerdos, cómo me gustaba. De los otros ni idea, muchas gracias, uf lo que me queda por leer de tod.

Me voy al Camino de Santiago, andaré unos 7 días, Estella-Santo Domingo de la Calzada, si veo que puedo entrar en un cibercafé y escribir, aquí estaré, contándolo, si no puedo por lo que sea, pues hasta el domingo 18. Gracias a todos.

Máster en nubes dijo...

La idea del cuento me gusta, lo pensaré estos días, a ver si me sale. Un placer conocerte el otro día, espero que otro veré a tu mujer. Un beso para los 4 churumbeles. Me voy que no llego a comer a Santo Domingo de la Calzada.

José Miguel Ridao dijo...

Yo hice ese tramo del camino, es precioso. Olvídate del blog, mujer, que no me pega nada una peregrina blogueando en un cibercafé.

Un abrazo, y disfruta. Ahora eres tú la que me da envidia.

Anónimo dijo...

Aurora...LOS PIESSSSS!!!!!!!!

Suso dijo...

La Isla...lo leo todos los años en verano.Libro eterno. La atmósfera de la primera parte es magnífica, en la posada del Almirante Benbow

El loro,el capitán Flynt "doblones, doblones de oro"

Inolvidable Silver,se hace querer el muy cabrón.

Suso dijo...

Yo le recomendaría , sin dudarlo, Matilda de Roald Dhal, o el Gran gigante bonachón - divertidísimas las dos.

sunsi dijo...

¿Y "El príncipe destronado" de Delibes? ¿Y el tocho de "Todo Mafalda"... filosofía pura...?
Un beso, Aurora.
Que vaya bien el Camino de Santiago...con tan buena compañía.

Anónimo dijo...

Hola, querida Máster:
Mi sugerencia para una niña de doce años depende de su gusto personal. Por lo tanto, y ya que hay colecciones juveniles, que según la temática escogiera el libro que más pudiera interesarle.
Cada niño es un mundo. A mí me fascinaban las historias de crímenes, detectives o los cuentos de terror.
Besos.

masteatro dijo...

A mí siempre me gustó leer, así que nunca tuvieron que "chantajearme" para que lo hiciera, pero uno de los clásicos que siempre me ha gustado es "mujercitas" también como ya te han dicho por ahí: "Ana de las tejas verdes" o "Polyanna"

Anónimo dijo...

MARIANELA. Benito Pérez Galdós.

Jesús Dorda dijo...

Hola Aurora,
He consultado a toda una experta, que se llama Marta y tiene ¡oh casualidad! 12 años.
A ella le encanta Roald Dhal, pero ahora está en la etapa de Carlos Ruiz Zafón.
El año pasado tuvo que leer en el cole "El príncipe de la niebla" y le resultó todo un sufrimiento tener que esperar a leer solo un capítulo semanal pues no debía saber la continuación para participar en los comentarios de la clase. Tanto, que me pidió que le comprase otros títulos del mismo autor.
Hay una edición más cuidada de aspecto, ideal para un regalo, que creo que tiene sus tres primeros títulos, que son los más enfocados al público juvenil, aunque su autor reniega un poco de ello. También los encontrarás por separado, en edición de bolsillo en la colección BOOKET.
De lo demás, hay tanto clásico que ya te han recomendado que cualquiera valdría, según sus gustos.
Durrel es muy entretenido pero creo que para más edad. Además para gozar de historias de animales tiene otros títulos más recomendables que la trilogía de Corfú.
Abrazos

Máster en nubes dijo...

Los pies, anónimo, perfectos, la botas también. Pero lo más importante del Camino tras los pies es el peso, la mochila, nunca más del 10% de tu peso propio, y luego muy importante: los compañeros. La compañía en esto como en otras cosas es fundemental. El Camino es también eso, ir en la compañía adecuada, con ellos puedes, sin ellos ... poco o nada.

Suso, gracias, Matilda es una idea estupenda, me encanta...

Ridao, lo siento, es que hay internet en el albergue, no lo he podido evitar.

Sunsi, te echamos de menos, sabemos que sin ti Mocedades no sale igual...

Parsimonia, buena idea, algo de miedo a veces a algunos niños les encanta, esta niña creo que quizás no es de miedo, pero de misterio sí, vamos a ver si por ahí...

Masteatro, gracias, Mujercitas es un clásico, buena idea.

Anónimo, no he leído Marianela, no puedo opinar, lo siento, pero gracias por venir, muchas gracias, y por comentar y la sugerencia.

Jesús, tomo nota y hoy no sabes lo que me he acordado de ti al ver la garza en el río Gea al salir de Estella. Seguro que el Camino con un naturalista al lado como tú o como Javier G. Barbadillo sería 100 veces mejor, espero que en alguna salida de campo vuestra me dejéis acompañaros. Lo de los consejos de Marta seguro que son los mejores, saludos para ella y para Feli. Razón tienes con lo de Durrel, quizás es mejor la parte del montaje y vida de Durrel en el zoo de la isla de Jersey ¿no?

JuanyMiguelito dijo...

Pues mi propuesta no es inglesa sino americana, y eso sí, mucho menos culta, pero a mi hija le encantó: Mujercitas, de Louise May Alcott.

Máster en nubes dijo...

Estimado JuanyMiguelito, buena tu idea, me encantaba Mujercitas, claro está que creo que mentalmente estoy más cerca de Louise May Alcott pese a todo que lo que pueda estar mi sobrina hoy, pero lo intentaré. Y si no es ella, pues la Cabaña del tío Tom, que es otra idea que he tenido estos días.

Gracias y vuelve, me apasionaba Jo y como muere Beth y la madre y todo, era precioso, huy, cómo me gustaban Mujercitas... Gracias por recordármelo...