Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

domingo, 11 de octubre de 2009

Estella - Los Arcos (Día de cátedra en nubes)



Estoy haciendo parte del Camino de Santiago con unos amigos, Pepa (Sarracena), su marido, Capitán, también llamado Luis, y Paloma. Ayer nos encontramos en Santo Domingo de la Calzada, yo desde Madrid, ellos desde Tarragona. Dejamos un coche allí y en el otro fuimos hasta Estella desde donde hemos salido esta mañana. Pepa y yo en mejores condiciones que Luis y Paloma porque iban con 2 gin tonics nocturnos por barba y unas cuantas horas de menos de sueño. Habíamos comido en "El rincón de Emilio" en Santo Domingo  tan bien que Pepa y yo ya no podíamos con nuestro alma y menos con nuestro cuerpo, pero el equipo B tiene una gran resistencia, suerte la suya.

Día impresionante, la temperatura justa, nos ha orbayado un poco, que diría Pepa, sol de vez en cuando, un máster en nubes no,  las oposiciones a cátedra en nubes que hoy tuvo el cielo. Salimos de Estella con ánimo. Al cruzar el río Gea digo "mirad, una garza", nos acercamos, ahí está, casi inmovil, patos en el agua, ella sola, la pareja quizás no esté lejos. "Es una buena señal" dice alguien, por encontrar buenas señales que no quede, los hay optimistas a morir.

Primera parada Irache, un impresionante monasterio y una plaza preciosa, la fuente que mana vino y que no catamos, no son ni las nueve. Pimientos choriceros que cuelgan de las ventanas, seguimos. Vid, nogales, huertos, risas, nos ponemos a cantar "Tómame o déjame" a voz en grito, Pepa, (Sunsi) y yo la teníamos ya ensayada, Paloma se une, Luis huye del gineceo. Pobre, tiene mucho mérito.

Llegamos a Azqueta, impecable pueblo también, hasta Monjardín queda la parte más dura, alguna cuesta un poco empinada, pero casi nada para otros tramos del Camino, después de Monjardín está ya tirado. Nos encontramos con unos cuantos peregrinos, no más de doce en total, un trío que va muy mal, llevan demasiado peso y una tiene tendinitis, luego una presentadora de televisión de incógnito (pero algunos ojos ven muy rápido y se la reconoce), el paisaje no puede ser más bonito. Y eso que las vides todavía no están rojas, pero los chopos ya han amarilleado, la tierra tan buena -que envidia de tierra- es roja, arcillosa, sotobosque, cantan los pájaros, nogales, endrinas, higueras, zarzamoras, castaños y luego pinos ya al llegar casi a los Arcos. Qué bien lo estamos pasando.

Los últimos 5 km nos separamos, me adelanto, llego al albergue de la Fuente (Casa de Austria) sola. Me hablan en alemán, cielos, ¿alemanes regentando el albergue? Luego nos enteramos, este albergue lo tienen a su cargo austriacos, cada tiempo viene una pareja a ocuparse, se turnan, hay una chica húngara también, y Nacho que está aquí parmanente (un hombre alto y guapo, fornido, impresionante, no he bebido) y que me pone una Zarzuela de música por eso de que soy de Madrid, luego al Cigala con Bebo Valdés como sorpresa "ya veréis como os gusta", con vídeo y todo.

Salimos a tomarnos algo, no son ni las 4, volvemos a recoger la lavadora que hemos puesto, todo en orden. Iremos a misa a las 7, la del peregrino, a cenar a las 8 y luego a dormir, a las 10.30 cierran el albergue.

Paloma y Luis dicen que hoy por ellos no habrá gin tonics, yo sé que la carne es débil, veremos.

Dos aspirinas y leche ardiendo para otros, realmente mucho más flojos, para evitar las agujetas. Dios o el Apostol conserven el hígado de Luis y Paloma.

PS;: Perdone, señorita, esto ¿Va a salir en la tele? (Esto lo dice Paloma)

PS1: Estoy muy acostumbrado a estar con muchas mujeres, pero estas santas no me hacen ni caso (Esto lo dice "el hombre", "él", "Capitán", el único e inigualable marido que todas envidiamos) (es para que no se mosquée)

PS2: Que te he dicho que no me toques, Pimentel,  que eres una tocona y muy cariñosa, y que no puede ser, aunque sea chica, que no, que no me toques, que no me abraces, que no me beses...

PS3: "No cojas mi coche, Carmina" orden de Pepa a su hija, lo ha cogido y se la ha dado. No pasa nada, ya la reñiremos a la vuelta.

7 comentarios:

Máster en nubes dijo...

Que sepáis que Nacho nos ha puesto un vino a los 4 por la propaganda...

Anónimo dijo...

Me muero...Navarra recibe a las peregrinas y al peregrino con honores merecidos...ay.
Y ay.
Cinco pasos de ese camino, por mis errores y mis gozos, pido.

Asier dijo...

Master, que sepas que estas entrando en mis dominios. Toda la zona media me la tengo yo mas recorrida que el mismito Bilbao que me vio nacer.
Duro a la chistorra y al clarete como locos.
Yo de mientras a cambiar pañales, que al niño este lo de hacer "popo" cada vez que le toca a su padre cambiarlo parece que le motiva

sunsi dijo...

Besos para toda esta pandilla. A Pepa y a Luis les dices que Carmina se va descolgando por casa.Y a Paloma... bueno... a Paloma que se ponga crema protectora. Y a ti, hija, que comas. A ver si regresarás como el espíritu de la vela.

Envidia...sana (espero)

Máster en nubes dijo...

Anónimo ¿eres familia que quieres purgar por tus pecados?

Asier, te llamamos ayer, buen sitio éste, lo del niño dice Pepa que se pasa, que lo tomes con calma que empeora, se hacen mayores y te rompen un coche.

Sunsi, guapa, comer, comemos, el caso es no echarlo. Un abrazo de todos. Nos acordamos de ti y familia.

Juanma dijo...

No sé cómo lo haré, pero no puedo irme para el otro barrio (ése que queda tan lejos) sin hacer el Camino de Santiago. Debe ser algo fascinante.

Dicho lo cual, un par de cuestiones:
1ª ¿Viniste desde Madrid expresamente a la presentación de SILTOLÁ?
2ª "nos ha orbayado un poco", qué bonito es este idioma nuestro, ¿verdad?

Bueno, que lo pases bien. Un beso.

Máster en nubes dijo...

Juanma, gracias por venir, leer y comentar

1. Sí, fui por la presentación, la verdad. Si no hubiera sido por la presentación no hubiera ido ese día, pero una vez allí quería ver a amigos que quiero y aproveché tabmién el viernes por la mañana para trabajar en Sevilla. En fin, todo completo pero corto, la verdad.

2. Lo de orbayar es de Pepa, que es asturiana, y me lo corrigió porque lo escribí mal, con v y con ll, toma ya, para que veas...

Un abrazo