Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Proyectos 1)


Hace unos años oí decir a un profesor que había que tener proyectos y recuerdos. Que la clave de una vida mejor, a medida que se cumplen años, estaba en poder echar mano de momentos buenos, a veces no tan buenos, que nos enseñaron algo y, también, en nuestra capacidad de definir proyectos que nos mantengan ilusionados.

Proyectos, planes, ilusiones: sé que no es lo mismo, pero significa siempre una apuesta a un futuro más o menos próximo que nos mantiene vivos, activos, entretenidos también, lo cual no está mal.

Miro al blog y me horrorizo por el peso que los recuerdos tienen, así que me pongo manos a la obra con mis ilusiones, planes y proyectos vitales que reoriento a medida que pasa el tiempo, me hago mayor, aprendo y, también, meto la pata y me equivoco.

Me doy cuenta de lo importante que es que las personas ya muy mayores, jubiladas, cuenten con proyectos. Muchas veces sus proyectos no son propios, sino fundamentalmente ajenos, y no está mal, pero no es suficiente.

Los proyectos de mi madre, 84 años, por ejemplo, están básicamente vinculados a sus hijos, si vendrán o no el domingo a comer, pongo por ejemplo. Es un buen proyecto, piensa qué va a poner para comer. Pero por si solo no mantiene una vida, o la mantiene mal a riesgo de poder resultar un poco agobiante la eterna pregunta que se hace 7 días antes: "¿Y sabéis ya si vendréis el próximo domingo a comer?".

Es fundamental que las personas mayores tengan cosas propias: sus amigas, unas clases, lo que sea. Todo menos esperar a morirse, salvo que ya estén fatal. Aún así, ya conozco a varias que se han resistido por las ganas de ir a la boda de una bisnieta: un proyecto apasionante que implica cómo vas a ir vestida, que ese día tienes que ir a la peluquería, etc. etc. ¿Tonto? No, humano.

Josianne, que trabaja en casa de mi madre, tiene un proyecto, muchos: y los tiene clarísimos. Todos los emigrantes tienen proyectos: por eso están aquí. En este caso es comprarse un terreno, construirse una casa, irse a Brasil, traerse a su hermana, casarse si encuentra un novio y puede en España, aprender a conducir, aprender inglés. Y más, tiene bastantes más proyectos por los que trabaja y se ilusiona, ambas cosas.

Josianne es una de las personas que yo conozco que tiene más claro lo que quiere en la vida. Y tiene 43 años, pero no ha renunciado a salir con 40 de su país por un sueño, por ilusiones, por proyectos, con mucho sentido común y nada de pájaros en la cabeza.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin proyectos ya estás muerto. ¿Cuáles son los tuyos, Máster?

Anónimo dijo...

Uff... los proyectos, todas esas cosas que yo he ido metiendo en un saco para cuando pueda ser posible. Aún no tengo mucho tiempo libre. Pero caerán... en un futuro ya no muy lejano... irán saliendo a la luz. Unos serán viables, otros quizá no... pero mientras son y dejan de ser... el interés por la vida está ahí.

Saludos Master... que he estado ausente unos días. Esta vida... que se nos va complicando.

Ana

Maripaz dijo...

Los proyectos ,son simbolo de vida...

Cuando dejamos de soñar con ellos, nos vamos muriendo poco a poco...

Y no hay nada mas triste , que dejarse morir...

Pero Master,tu, ahora con ir poniendo poco a poco tu casa nueva,me parece que ya tienes proyectos para rato jajaja

Un saludo y tomatelo con calma

Máster en nubes dijo...

Buenos días a todo el mundo.
Gracias, Patricia, el tuyo, más allá de las oposiciones ¿cuál es?
Bienvenida, Ana, y por supuesto MAri Paz, luego te hago una pregunta.

¿Mis proyectos? MUCHOS.
Ahora, como más proximo, la casa nueva y el cambio "casi radical" de vida: de urbana a campera. Vamos a ver cómo me sale. El jueves duermo allí, el fin de viene ya gente. Alrededor del 15 hago el open house. A lo mejor adopto un gato (Mari Paz ya sabe de esto)

Profesional: facturar X, conseguir X clientes (no hace falta que lo cuente aquí) a junio 2009. Otros dentro de trabajo profesional pero pro bono: tengo varias cosas en la cabeza, no viene a cuento contarlas aquí. Y hay más.

Afectivo: tampoco lo voy a contar aquí, pero es muy importante.

Familiar-amigos: que mi casa sea "el lugar" donde descansar y que la gente esté cómoda (nevera grande: quien viene come, si no hay, repartimos lo que haya)

Aprender: quiero acabar mi formación de coach. Para abril. Creo que me ayudará a muchas cosas.

Mari Paz: tú que cuidas a tu madre ¿Cómo haces para que tenga "proyectos"? Cuéntame, la mía está muy bien físicamente, pero su vida ronda casi al 100% en torno a nosotros... no sé cómo abrirla horizontes.

Máster en nubes dijo...

Ana, tener un hijo es también -y por encima de muchas cosas- un proyecto que uno tiene. Educarlo, sacarlo adelante. Es la 2ª parte de este "proyectos". Y te tengo envidia, de la buena, por supuesto.

Ni de broma tener proyectos es "cambiar de trabajo" sólo o cosas por el estilo... El amor es el mejor proyecto, joer.

Anónimo dijo...

Master, ¿el amor el mejor proyecto?. No sé, no sé. Para mí el mejor proyecto es lograr estar agusto con uno mismo.

Tu entrada me ha dado mucho que pensar esta noche; mejor dicho, que soñar, que he tenido un empacho de sueños-pesadillas con tus palabras: recuerdos y proyectos. Me ha inspirado una teoría, mira tú por donde. Y lo voy a poner negro sobre blanco. La entrada de esta noche te la voy a dedicar, que tú tienes la culpa.

Lo de las opos no es un proyecto. Es una forma de ganar dinero que necesito para mis proyectos. Por supuesto que me gustaría realizarme profesionalmente pero creo que no estoy ni capacitada para lo que quiero ni poseo los contactos necesarios.

¿Qué será, qué será?. Ah... pues esta noche lo descubriréis, aunque tú que eres tan cuca seguro que te hueles algo.

PD: Me encanta la foto de Olimpia y me da mucha penita que la hayas puesto abajo, tan escondidita que no me he dado cuenta hasta hoy ;P

Maripaz dijo...

Master, pienso que los "proyectos"de las madres,suelen ser los hijos siempre ...

Las madres, no solo dan la vida,es vital para ellas, mantener la vida y en los hijos,se mantienen vivas...

Mi madre,ahora es como un" bebe"en parte por la edad y en parte porque al no valerse por ella misma,al perder la movilidad,su actitud, se ha vuelto pasiva...Se deja "hacer"
De todas las maneras, pasa la mayor parte del dia dormida por la medicacion ...

Cuando esta levantada,procuro que se sienta viva,le cuento cosas, le pongo videos de los nietos y biznietos, de mi padre y hermanos...A veces,confunde la realidad con la ficcion ...
Pienso que esta en su mundo disfrutando a su manera de sus ultimas primaveras
Con su dosis de demencia senil,lo unico que comprende, es el lenguaje del cariño y ese, no le falta ...

Me gustaria meterme en su interior para saber que es lo que realmente piensa ...

Cuando comienza la primavera, la saco de paseo por la orilla del rio,por rincones conocidos por ella de toda la vida ,para ayudarle a recordar...

Es curioso,el mundo de los recuerdos...Fijate que el otro dia ,le puse en su mesilla una antigua lamparita(se habia estropeado la que tenia y esta otra la tenia guardada hace tiempo )Nada mas se desperto,reconocio su lampara de siempre y me empezo a contar su procedencia
Mi madre siempre ha sido vital y emprendedora...
Me cuesta verla asi...pero la disfruto al maximo,mientras la tenga a mi lado...
Es el precio del paso de los años , pero una experiencia que me esta enriqueciendo como ser humano

Perdona, si me he "embalado"en lo personal...

Tu madre, por lo que dices, esta mejor ...
Te envio un beso para ella

Máster en nubes dijo...

Verdaderamente, Mari Paz...

Qué tía eres...

Eres la pera...

Joer...

La pera...

Me recuerdas a una amiga mía en situación similar: sois la leche, perdona. Y así, sin darle importancia, de verdad... es que da gusto.

Bueno. Dos cosas.

Mi madre está en otro estado, sale, entra, se hace un lío con las pelas, pero en fin, es casi lo de menos. Y en ese estado de buena salud mental y física, aunque entiendo que los hijos son fundamentales para toda madre, también te digo que es bueno que tengan -cuando pueden- otras cosas: la brisca, la compra, la parroquia, las amigas, el teatro, la lectura o lo que sea. Yo intento que tenga vida, pero es difícil a veces, va en carácteres también... Pero vamos, en ello estamos.

Luego te escribo aparte, me has dejado ko. Sí, ver envejecer a alguien nos hace crecer.