Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Frío 2)


Ha sido escribir sobre el frío y que la luz se fuera en toda la casa, luego la caldera no funcionaba, luego sí, pero los radiadores no, pero luego era la caldera la que no, las bombonas se agotaron-creo que son ellas y no que el sistema se haya estropeado entero, espero-. Repsol no sé cuando vendrá, do re mí, do re fa, no sé cuándo vendrá.

No importa.

Hay radiadores eléctricos, chimenea, sol que entra a raudales, Olimpia que tiene mucho pelo y lo más importante: amigos y familia. Recuerdos y proyectos. Dan todos calor de sobra.

Frío.

En Canadá aprendí la importancia del wind chill factor, la sensación térmica real cuando hay viento. Podíamos estar teóricamente a menos cinco -nada para Montreal- pero la sensación térmica era menos quince. El viento es terrible, se te mete entre las rendijas de la ropa y te enfría.

Eso sí, todo el país preparado para el frío, pasé menos frío que en España, la verdad. Ningún autobús podía retrasarse, medio Montreal tiene vida subterránea, ni estás en contacto con el aire a veces: metro, tiendas, viviendas y hasta oficinas con acceso para topos, no hace falta salir a la calle.

Y luego era muy divertido: siempre te encontrabas a alguien que venía de un lugar más frío, todavía. Si estabas en Toronto, era de Montreal, si en Montreal, de Quebec, si en Quebec ... el tipo había estado en los territorios del Noroeste donde la gente trabaja 2 años, hace fortuna y se va. Salarios altos para compensar que no puedes salir durante casi nueve meses.

Frío.

Edredones nórdicos, los de pluma buenos, frente a mantas. Me acuerdo de mis hermanos con las camisetas aquellas de Thermolactyl para hacer las guardias heladoras en la mili. Anoraks de Goretex, corta el viento que es una maravilla. Y desde luego que la piel de animal, el pelito, uno entiende que los abrigos de piel -tan poco ecologistas- quitan frío, es la verdad. Aunque lo que quita el frío es el pelo corto ese, como plumon, y puesto hacia dentro, el pelo largo, el que tiene brillo, que es el bonito, no es el más aislante, le sirve al animal para que resbale la lluvia pero no para darle calor.

Me enseñaron el otro día que el cuerpo más caliente pierde temperatura, la cede, al más frío.

Así se regula la temperatura, cediendo calor. Interesante.

Pienso siempre que la tierra se enfría, como nos enfriamos con la edad, tenemos más frío. Sé también por experiencia que un cuerpo muerto empieza a quedarse frío, rígido.

Pies fríos. Terrible sensación, que además no quieres compartir, te da vergüenza. No me toques los pies, que los tengo helados. En cambio ¿por qué algunas personas tienen siempre calentitas las manos? Es tan agradable.

Narices frías de niños que van al colegio, bufanda, gorros, y esas narices rojas y heladas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes perra, gata, jardín y... ¡chimenea!. Ahora sí que te voy a empezar a odiar.

¿Frío?. Pero Aurora, en España hace muchos años que ya no hace frío. No seas quejica ;) mujer.

Yo soy de nariz, manos y pies fríos. Pero me arrimo a Jorge que es una estufa. ¡Está siempre ardiendo!. ¡Qué gustito da!.

sunsi dijo...

El frío se puede combatir. Te abrigas mucho, te arrimas a la gente que está a tu alrededor y "haces" fuego humano. Éste sí, el calor humano.

El calor en el sentido térmico de la palabra, para mí es una tortura. El calor del verano húmedo que te hace sudar como un pollo. Me atonta, no puedo ni pensar porque voy mojada todo el día.

Hace tres años encontramos la solución. Una piscinita montable-desmontable, aunque sólo sea para sumergirte completamente. Te refrescas y sigues con lo que estabas. Dicen que es una horterada. Ni caso.

Besos desde Tarraco. Sol a raudales.

Anónimo dijo...

Que en España no hace frío?... eh?... eh?.... eh?...

... ainssss

Te invito a visitar mi tierra... Patri, ven a León, y me lo cuentas.

Saludos.

Ana.

Perdona por la intromisión, Aurora.
Tú y yo tenemos pendiente una intromisión a Valdeteja...

Maripaz dijo...

Master,¿Tienes ya la gata?

Espero que Olimpia no sufra demasiado ...

Jo, que frio ...

Mañana mas ...tiene razon Ana ...vente unos dias a Leon y veras ...

Master, de todas las maneras, espero que poco a poco, vayas teniendo tu nido a punto .

Os mando para las tres mi cariño

Anónimo dijo...

Mira que sois quejicas... Nada que ver con los inviernos de nuestra infancia. ¡Eso sí que era frío!. Ahora todas las casas están bien preparadas y... Aurora, eres la peor de todas, que en Madrid no hace frío y encima tienes chimenea. Coño, bájate con el coche a Valdemorillo o donde tú veas y compra leña. O coge unas piñas y unas ramitas y hazte una fogata. No creo que te hayas comprado un palacio para ti sola, aunque eres capaz, así que la casa se te calentará enseguida. Además, túmbate en el sillón, al lado de las brasas, con Olimpia... No me digas que pasas frío...

Maripaz dijo...

Jajajaja ¿Mañana mas?

Como te gusta armar "bulla"como dicen en Sevilla ...

Es verdad que ahora por ejemplo, en este pueblo mio, no nieva como antiguamente ...

Aunque hace frio,es mas suave la temperatura

Pero estoy temiendo salir mañana temprano, para sacar a mi perra a hacer sus "necesidades"

Ademas, como dice Master, los pies frios, son mi especialidad ...