Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

lunes, 25 de enero de 2021

Con lo que hay

Recibo el número de "Naves en llamas" sobre la Iglesia Católica que había visto de refilón, pero que se me olvidó encargarlo, me lo recordó F. Leo un poco, pero como me deprimo, me pongo a cocinar, que no me deprime nada, aunque a veces no me salga. La cocina, como los pájaros, es una fuente de alegría constante. 

He hecho un puchero canario que me recomendó Ana y para el que pido ayuda porque veo que hay muchas recetas diferentes (¿calabaza o batata? ¿calabacín? ¿judías verdes? ¿garbanzos o judías?, lo del maíz o piña que dicen en Canarias sí lo tengo claro). Pregunto a una del lugar: "se hace con lo que hay". Bendita cocina tradicional que tanto nos ha alimentado, lo que hay en el huerto, lo que hay en la casa. Vamos a necesitar mucho cocinar con lo que hay. Los problemas vienen cuando se quiere cocinar con lo que no hay. 

También hago unas alubias con puerro e hinojo. Es que veo una receta de crema bretona, que me parece riquísima, y decido que por qué no hacerla sin que sea puré, mantener el puerro y además poner hinojo, que para mí es gloria pura, me encanta su sabor en crudo o cocinado. Me salen  pelín claras, aunque las dejo reposando, así que las tengo que componer o trabar mejor con otro invento, anchoas en lata pasadas por la batidora con un poco de alubias y el caldo. Ya veremos cómo están. 

Hago por primera vez gallina en pepitoria -había hecho pollo, pero no a su madre o hermana- y me acuerdo de la abuela de la gallina de marras porque tardo 2 horas en cazuela de hierro y 7 en crockpot, me tengo que ir a dormir y no puedo estar esperando. Eso sí, luego está de escándalo.  

Escribí hace tiempo un cuento sobre niñas mimadas,  triunfadores que se empeñan en serlo (y lo logran, claro) y esa rara consciencia que algunas personas tienen, un sexto sentido para poder ver a pesar del entusiasmo (del enamoramiento, lo que tú querrías que fuera algo o alguien, es igual, como quieras llamarlo). 

También es verdad que ante lo mismo o los mismos unos ven zeta y otros ven alpha. Y que, cómo me explico un historiador cercano, vemos -o interpretamos- aquello que podemos ver o interpretar, aquello para lo que estamos preparados por experiencias pasadas, por nuestro imaginario, etc.: un marino español veía una sirena donde el del lugar veía un manatí, pongo por caso. El marino no había visto un manatí antes, pero sí le habían hablado de las sirenas, y es posible que viera alguna representación de una sirena, así que asignaba esa categoría a lo que tenía delante, para él era inimaginable un animal como un manatí y, en cambio, las sirenas formaban parte de su mundo, de lo "esperable". 

Estoy con Mary Eberstadt y con las novelas de Salisachs, prolífica como pocas, desde octubre la leo. Hay mucho que admirar de la Salisachs escritora, y no sólo es esa constancia escribiendo, esa dedicación y minuciosidad. 

Deberíamos escuchar más a los mayores. Cuelga un tuitero este vídeo de dos ancianos de un pueblo de Soria de hace años y veo una relación con el otro vídeo que me pasó ayer el líder querido, el documental sobre el libro de Richard Werner que pongo abajo. 

Sí, con lo que hay, no con lo que no hay y nos inventamos. 






No hay comentarios: