Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

domingo, 23 de enero de 2011

También la lluvia: interesante película nada complaciente

Fui al cine a ver “También la lluvia” el sábado, tenía muchas ganas. Iciar Bollaín me parece una buenísima directora, me gusta cómo cuenta historias. “Flores de otro mundo”, otra película suya sobre esos matrimonios de mayor o menor conveniencia entre latinas y españoles, tenía ternura y verdad. “Te doy mis ojos” es, en mi opinión, una de las mejores películas sobre la violencia doméstica desde dentro, esa relación que "ata" a una mujer a su maltratador y que al resto nos parece imposible que suceda, no entendemos qué puede pasar ni cómo se llega a eso.

El caso es que de ésta me atraía el cartel ya, esa cruz volando por el cielo, una imagen de la historia en cierta manera. Leí una crítica y allá que fui. Relata el rodaje en Bolivia -una cuestión de presupuesto- de una película sobre Bartolomé de las Casas, los excesos de aquella época y otras voces disonantes en defensa de los indígenas. Y cuenta hábilmente, en paralelo, el juego que se establece entre aquel pasado que nosotros hoy a veces juzgamos y valoramos como si fuéramos mejores y que, como demuestra la película, repetimos a veces de modo inconsciente, otras con un cierto sentimiento de culpa, incluso con un atisbo de arrepentimiento y de vez en cuando un pequeño gesto.

Luis Tosar como el productor está espléndido, también Gael García Bernal en el papel de director, y los actores, Karra Elejalde especialmente, Carles Santos, Raúl Arévalo, los tres bien perfilados, con matices, perfectos. Es un retrato por eso valiente de ese equipo que trata de contar las barbaridades contra los indígenas y que, a la vez, van a su bola, a hacer su peli, sin que les importe más que su ombligo, o su ombligo al final básicamente. Por otro lado, todo resulta comprensible, humano, como somos todos, limitados siempre: el miedo y el dinero pueden mucho. No voy a destripar qué pasa, es mejor verla.

Mención aparte merece la interpretación de los indígenas -que no son actores, por cierto- impresionantes, verdaderos todos ellos. Juan Carlos Aduviri, Daniel, merecería un premio. La escena de las madres indígenas negándose a seguir el guión es de antología, te emociona; como la de la cena del equipo te enfurece. Hay muchas, no solo esas dos.

Me ha gustado la factura, la interpretación, el casting, la dirección, la fotografía, la música, el guión es excelente, de Paul Laverty. Interesante cómo se llegó a éste, por cierto.

Es cierto que la historia puede tener cierto resabio simplista de “multinacionales, caca siempre”, pero, más allá de esto - no creo en cabezas de turco, sean unas u otras-, me parece que la película es buena por lo que respecta a su falta de complacencia con el mundo que no es solo el cinematográfico, que podría ser el literario o de cualquier ámbito, que no duda en repetir torpemente lo que critica o, quizás, mira al otro lado a menudo o muy frecuentemente. También creo que el giro final, el "buen gesto", hace a la película menos dura, más esperanzadora, pero no más creíble, lo digo como lo veo.

Si uno va más allá del tema de la multinacional, y hasta la historia concreta del propio equipo que rueda, se da cuenta que quizás la película trate sobre algo más de fondo, algo que nos atañe personalmente. ¿Soy otro cobarde actor, un director que prefiere contar una historia a enfrentarse a la que tiene delante de él? A menudo no estamos a la altura de quienes representamos, ni de la historia, aquella que merece ser contada y vivida, y no sólo en escena.

6 comentarios:

elquebusca dijo...

"hola, ¿estas sola?" estaba bien, pero flores de otro mundo era perfecta. Realista y tierna, llena de humanidad y ausente de naniqueismos. Matahari también estuvo bien, aunque no tanto. "Te daré mis ojos" también huye del maniqueismo e intenta comprender.
No me llamaba la atención esta película que me temía que se quisiera meter con la Iglesia pero me ha gustado ese toque autocrítico que dices que tiene. Voy a ir a verla.
Por otro lado Tosar me parece muy buen actor pero personalmente no le tengo simpatia.

Juan Carlos Garrido dijo...

Yo hace años (exactamente 9, los que tiene mi hijo mayor) que no voy al cine nada más que para ver películas infantiles. Supongo que la veré cuando la pongen en le tele.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me encanta todo lo que ha hecho Iciar Bollaín. Todo. Sin embargo, hasta ahora no había oído hablar de "También la lluvia", así que gracias, Aurora: ésta tampoco me la pierdo... ¡A ver si la encuentro por aquí y no tengo que esperar a mi próximo viaje a España! Un abrazo.

masteatro dijo...

Pues y pienso verla a la primera oportunidad que tenga.

lolo dijo...

Perdón por la intromisión.
Me informan desde el norte de que ya hay mimosas. Un beso.

Máster en nubes dijo...

Elquebusca, bienvenido, la autocrítica que yo he visto no es tanto al mundo el cine sino a la comodidad con que valoramos el pasado y evitamos el presente.

Sombras, el mismo caso que un par de amigos. Pero el video es una opción quizás, ¿no?

Sara, me pasa igual. Me parece una mujer, una directora, inteligente, con matices, sin blancos ni negros.

Masteatro, y yo pienso ir al teatro en breve...

Lolo ¡qué buena noticia! Crónica en breve al respecto...