Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

lunes, 27 de marzo de 2017

Zarrias

Mi abuela Aurora no tuvo estudios casi. Fue algunos años al colegio y poco más. Pero recuerdo que hablaba muy bien. De vez en cuando soltaba palabras que yo no conocía y me gustaban.

Me sigue pasando ahora con algunas personas mayores, de pueblo -con el pastor de Boecillo, Carlos- y con amigos y familiares que habitualmente están en enseñanza.

Creo que, en general, hablan mejor los que no ven nunca televisión o la ven poco, los que están poco expuestos a la cháchara del vocabulario generalmente limitado de los medios de comunicación.

El otro día, en la reunión previa al viaje a Ucrania, Isabel soltó la palabra "zarrias". No la conocía y nos la explicó. Poco delicada de mí, le dije que algunas personas de pueblo hablan mejor que las de ciudades, y ella dijo que de pueblo nada, que aunque viva en Cigales es de Valladolid capital. Bueno. Peor hubiera sido si le digo que algunas personas mayores hablan mejor que los jóvenes. A veces estoy mejor callada.

He abierto un cuaderno donde voy apuntando palabras. Algunos naturalistas son también otra mina. Observar el campo te hace caer en la cuenta de que no sabes cómo se llama casi nada, no sólo que ignoras nombres de plantas, árboles o pájaros.

Por la radio escucho a Jorge Urdiales.

Del Diccionario de la Real Academia (Isabel la utilizó en su tercera acepción)

zarrio, rria
Del vasco txar 'defectuoso, débil'.
1. adj. And. Bastoordinario.
2. f. Barro o lodo pegado en la parte inferior de la ropa.
3. f. Pingajoharapo.

4. f. Tira de cuero que se mete entre los ojales de la abarcapara asegurarla bien con la calzadera.

No hay comentarios: