Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Este país no tiene remedio (las dos Españas frente a frente)


Largo paréntesis en este cuaderno motivado por  trabajo, lecturas y estudio, además de otros temas. Había decidido volver después de las Navidades, pero hoy creo que es el día por si acaso los mayas aciertan. Y, sobre todo, porque tengo un enfado del veinte.

Lean esto, por favor. Es una conferencia de Jesús Fernández Villaverde que me mandó un familiar sobre la crisis y cómo salir de ella. Se lee bastante rápido.

¿Lo han leído? Estupendo, ¿no? Claro y fácil: un economista al que se le entiende con un diagnóstico sereno y apartidista. Y que nos da soluciones que nos cuestan, no recetillas ni bobadas. Tiene cabeza y es independiente. Por eso no busca cabezas de turco ni esa autocomplacencia tan española a veces... aunque señale las cosas buenas que tenemos. Que las tenemos, por supuesto.

Y ahora vean esto.


Increíble, ¿verdad? Me he echado a llorar de la rabia al verlo. Porque va a arrasar estas Navidades, lo presiento.

Me encanta Campofrío, Fofito y muchos de los humoristas... ¿pero es de recibo esto? ¿Alguien se cree que lo que nos hace falta es que nos animen como si fuéramos adolescentes deprimidos? ¿Ese es el nivel intelectual y de verdad que podemos soportar los españoles aún con una crisis como la que tenemos?

Tiene razón Jesús Fernández Villaverde en el punto 7 de la lista de problemas que él enumera. Y estoy pensando que es el más importante, como él mismo dice:

Un alto segmento de la población no ha interiorizado lo grave de nuestra situación y seguimos sin tener un gran consenso nacional acerca del profundo conjunto de reformas que necesitamos para solucionar los problemas de España”

Cabeza frente a soma, por muy bien intencionado que esté el último, por supuesto.

Porque muchos quieren seguir con el soma, el que sea, quieren que les mientan. O que les digan que la culpa es de.... Merkel, Zapatero, Rajoy, el capital, los mercados ... el que sea. Lo que sea. Mientras que no sea nuestra. 

Lo dicho: este país no tiene remedio mientras conferencias como la de Jesús no arrasen… y anuncios como el de Campofrío satisfagan a la gente. Somos lelos.

11 comentarios:

lia dijo...

Querida Aurora, efectivamente lo que dice este señor es dolorosamente verdad y no sólo lo dice é si no que lo ve cualquiera que lleve viviendo en este país un tiempo, pero lo otro también aunque sea una chocholada, te lo dice una funcionaria mal escogida y peor cualificada que lleva 32 años trabajando y que no es americana ni lo quiere ser, porque lo que no cuenta este señor es que en su país de acogida la mitad de la población no puede ponerse enfermo bajo riesgo de ruina total y tampoco contempla que en este país tan desastroso no tenemos una orden de "Lock out " en las escuelas por sí a algún descerebrado se le ocurre matar a 27 personas con un fusil de asalto. lo más que pasa en nuestras clases es que tenemos que echar a alguno, pero no encerrarnos en el aula con las persianas bajadas e intentar proteger a nuestros alumnos como podamos .
Sí es una cursilada, peo de vez en cuando, sólo de vez en cuando , me gusta saber que hay cosas en mi país que hacemos bien, que nos dan alegría y que nos sentimos orgullosos de algo de lo que tenemos. Como cuando tienes un cáncer, el estado de ánimo es muy importante para salir de la enfermedad..
Let the sunshine in! es Navidad!

Jaimemarlow dijo...

Aurora, creo que estás comparando cosas que no son comparables. Una es una conferencia de un economista, patrocinada por una fundación dedicada al análisis económico, y otra es un anuncio cuya finalidad es vender embutidos.
Es como si compararas un martillo y una tarta y te quejaras de que la tarta está fatal porque no se pueden clavar clavos con ella.

trianatrinidad dijo...

Aurora, totalmente de acuerdo con Lia y Jaime, pero del anuncio la frase más grande sin duda: "CAMPEONA es ella que con su pensión está manteniendo a sus hijos y a sus nietos".¿Cuantas campeonas de esta modalidad tenemos en España?.¿Son ellas las CULPABLES de esta crisis?.Como decimos en Sevilla: "Te quiéya......".Un saludo.

Máster en nubes dijo...

Lía, JFV habla de España, y para ilustrar lo que nos falla y otros -EEUU entre otros- hacen bien, nos compara y pone ejemplos de lo bueno (no solo de EEUU, también de otras partes)
Me parece que no es un argumento muy sólido que cada vez que otros países hacen algo bien mientras nosotros lo hacemos mal... saquemos a colación los problemas que ellos tienen.
No he padecido cáncer, pero si lo tengo me gustaría primero saber que lo tengo, nombrarlo -no por no nombrar las cosas con su nombre, por feo que sea ese, no existen-, y contar con todos los recursos de la medicina, con el ánimo por supuesto, pero con la medicina también. Y eso creo que es lo que no pasa: con ánimo, mejor dicho, con autocomplacencia, no se sale de este hoyo. Esperanza sí, pero realista sobre nuestras posibilidades.

Jaime, puede ser. Lo malo es cuando se dirige o se vive con una tarta, y con ella se gobierna o se vota. Es una tarta pensar que somos geniales. Y eso es lo que el anuncio hace mezclando además para mayor confusión.

Triana. Pero por Dios, a ver... por supuesto que las abuelas que mantienen con su pensión a la familia son dignas de admiración... y muchos más... Pero el anuncio es de un tramposo que espanta. Creo que no se trata que nos digan a la gente que lleva años en paro o con muchas dificultades que "Vdes son formidables": ya lo saben. Es que lo que no es de recibo es la mezcolanza... y las mentiras, que dice el anuncio, una de cal y otra de chanza... "¿la generación más preparada de la historia?" ¿Pero alguien es consciente del daño que hace eso? Aludir a las glorias deportivas -totalmente secundarias, sirven para un ratito, pero no para sacar el país adelante- con la que está cayendo para animarnos es para niños de teta, de verdad... No es de recibo.

No es un anuncio que inspire confianza, sino lástima por su debilidad. No me extraña que nos nos presten dinero fuera, De verdad, no me extraña.

Retablo de la Vida Antigua dijo...

La conferencia es de una claridad y de una lucidez manifiestas. Pensemos en cuáles son las claves para que Alemania o Estados Unidos estén donde están. Y a aplicarlas aquí en la medida de nuestras posibilidades.

El anuncio, por puro instinto y al margen de consideraciones racionales que podría dar, no me gusta. Es el que inventen ellos unamunesco en la versión que corresponde a estos tiempos crepusculares.

Me alegro mucho de poder saludarla doña Aurora.

Anónimo dijo...

Te noto muy pesimista. Todas estas cosas hay que relativizarlas. El fin de la vida no es tener la renta per capita de Noruega. Cuando todo aparentemente iba bien nada iba bien.

dolega dijo...

Este hombre dice cosas de sentido común.
Lo del anuncio...que decir. Te entran ganas de llorar al ver que se muestra como un gran logro que nuestra "generación más preparada" (Que ya hay que echarle morro) tenga que coger las maletas para largarse fuera para comer.
Realmente es triste. Porque pensando como pensamos no saldremos de esta ni en veinte años.
Seguiremos buscando culpables por todas partes sin hacer nada por nosotros mismos y así estamos condenados.
Feliz Navidad.
Besazo

Anónimo dijo...

Le deseo una feliz navidad.

Fernando Moral dijo...

Pues sí, Aurora, las verdades que dice este señor son incontestables. Aún así, y para darte ánimos, ya que el panorama que presenta es bastante deprimente, voy a contradecirlo (humildemente) en dos aspectos.
Primero: a mi parecer pondera demasiado a las grandes empresas. Por ejemplo, no para de hablar de Zara, pero no dice que tiene su sede en Irlanda y tributa allí. Tampoco dice que los puestos de trabajo creados por las grandes empresas son una minucia comparados con los que ofrecen las pequeñas en su totalidad.
Segundo: Si haces una búsqueda en el PDF de la conferencia sobre la palabra "turismo", verás que no aparece. No hace referencia a este puntal de la economía en ningún momento. No entiendo como lo ha olvidado, si en lo que llevamos de este año los ingresos de España en ese terreno han superado al déficit de la balanza comercial del que sí habla (fuente: Banco de España).

En fin, que aunque tenga razón en todo lo demás yo ya no me fío de nadie. Pero eso sí, situando a cada cual en el estamento desde el que habla, se pueden diferenciar las verdades de los postulados por interés. Y eso siempre es positivo.

Besos y ánimo.

reyvindiko dijo...

A nadie le gusta ver una gallina que corre sin cabeza y yo me siento así. No sé a quién votar o si merece la pena votar porque desde arriba no parece que vaya a venir la solución. ¡Si te digo que echo de menos a los que se levantaron contra los gabachos, a Viriato, a ...! Nadie nos ha preparado para actuar por nuestra cuenta. Algo tiene de bueno lo de la ausencia de la seguridad social en USA: que te tienes que buscar tú la tranquilidad, no te la da papá estado.
Y la gente se queja de Irlanda porque se van allí los de Apple o los de Amazon. No, se van a venir aquí para tapar los agujeros de los presupuestos.
En fin, hay que cambiar muchas cosas y yo no espero que nadie lo haga por mí. El problema es que yo no sé por dónde empezar. Sigo aprendiendo inglés y a lo mejor conseguimos volver a Irlanda este verano.
Un abrazo muy fuerte a ti y a los tuyos. Esta noche somos 35 para recibir al Niño.

Juan Carlos Garrido dijo...

Muy interesante la charla en cuanto al análisis, si bien las soluciones son más una declaración de intenciones que medidas concretas.
El anuncio de Campofrío también me ha recordado un poco a los mensajes del nodo de la época de la autarquía franquista.

Saludos.

PD: ¿has leído el libro de Krugman (Acabad ya con esta crisis)?