Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

miércoles, 9 de febrero de 2022

Decencia y piernas largas (razones para ver "Upright")

Hay muchas razones para ver Upright. Sólo voy a señalar unas pocas intentando no destriparla. La serie de 8 capítulos (de media hora cada uno) mantiene el ritmo y, hasta el final, no sabes bien qué pasa (qué ha pasado). Y parte de eso, solo parte, es su encanto: no saber muy bien dónde estamos (aunque estemos en Australia). 

Tienes que ver Upright... 

1. Porque es una serie de tira-millas o carretera- y-manta (o sea, una road movie en anglo). Y no tiene trampa (me perdonarán los amantes de Thelma y Louise si digo que es una de las películas más tramposas del género, a mí no me gusta que me engañen ni que me den un recado).

Como Upright tiene lugar en Australia, no hay ninguna manta -notas el sudor que literalmente se te pega en el asiento del coche, madre del amor bendito, el calor que hace-,  pero sí hay una carretera interminable, coches que se caen a pedazos, gasolineras en mitad de ninguna parte, camellos, serpientes y noches estrelladas. También bandas de motoristas, policías raros, alguna pelea (varias, las peleas son geniales, hasta los "malos" te caen muy, muy simpáticos), gente que vaga por el desierto y acampa en cualquier parte, un lago rosa y, de fondo, esa desolación del paisaje. 

En Upright hay desolación, pero también humor y alma.

2. Por las piernas largas de Meg (y ese pedazo de actriz que es Milly Alcock). Porque es una adolescente de libro, o sea, la que cada una ha podido ser o ha podido tener en su casa. Esas chicas arrojadas en el doble sentido de la palabra, de echada pa´lante y de echada a la vida con lo que tiene, en estampida sale, como un torete, empujando. ¿Está huyendo o es que va así por la vida?

Meg es ese tipo de adolescente desafiante que a veces tirarías por la ventana. Ese desparpajo, el ya me las arreglo yo, que tú no sabes nada... simultaneado con ese mutismo adolescente, justo ahora que parecía que iba a contar algo importante va y se calla la muy... Y esas mentiras constantes. Y, desde luego, ese pedazo de ángel de la guarda que a veces tienen las adolescentes, si no, no te explicas que salgan adelante. ¿Hay o no casualidades?

3. Los hombres desastre son interesantes. No digo los canallas ni los miserables, digo los que parecen  eso, un desastre. Y Lucky Flynn (Tim Minchin), que es el músico en Upright, la otra parte en este viaje, lo que sabes de él rápido es que es un desastre. Un desastre con una misión que no llegas a entender. ¿A santo de qué emprende un viaje en coche acarreando un piano?  ¿No podía haber encontrado otro objeto más fácil de transportar, aparte de tener algo de dinero en la cuenta bancaria? ¿No podías, Lucky, majo, hacer un viaje con un poquito más de posibilidades? 

4. Un piano vertical que milagrosamente no se ha desafinado, ponerse recto, ser integro, erguirse, aunque hayas tocado el suelo de un puñetazo y te hayas quedado ko, todo eso es Upright, decencia y piernas largas. 

Nota: Está en Filmin. No sé si en alguna otra plataforma. 

No hay comentarios: