Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

jueves, 28 de noviembre de 2024

El día de no comprar nada

Mi purgatorio será unos grandes almacenes o un gran centro comercial y yo vagando y purgando allí mis pecados, que son más graves que el gasto, eso es así.

Se heredan las cosas más inverosímiles, no sé si las más importantes.  

Me marea ir de compras, me pierdo, me aturdo, no puedo además con el gentío.  Me espanta ir de compras aunque no sea yo la que vaya a comprar nada, como simple acompañante. 

***

Así que para mí la compra online es más peligrosa: una compra más impulsiva, más fácil, ni tienes que sacar la tarjeta ni ir a la tienda. No estoy a salvo del consumismo de nuestra época, sólo de una parte: el que implica salir y pasearse en lugares atiborrados y ruidosos. 

***

Ni ropa ni cachivaches, eso sí. Son los libros mis tentaciones. Y me he propuesto moderarme más. Ir a la biblioteca, pedir que compren libros que yo no debería comprar ni por gasto ni por espacio. 

***

Lo escribí hace tiempo como parte de un cuento (es un cuento, no es real, aunque me inspirara en personas y sitios que conocí). Es cierto que cuando me fui a vivir a Canadá en el 84 me quedé impresionada de esa manera de comprar desaforada y acumular de todo: maquillaje, ropa, cachivaches. Volví vacunada. Iba ya (por educación recibida) con la idea de que la sobriedad es importante, pero volví, por pura reacción, literalmente espantada. 

***

No me gusta el minimalismo de paredes desnudas, pero tampoco el garaje que, desgraciadamente, tengo con los muebles de mis padres y otras cosas de mi antigua casa de las que tendré que desprenderme. 

***

Gran libro el de Laraine Bennett, "La belleza de vivir con menos" que leí hace meses. Quiero ser menos esclava. 





No hay comentarios: