Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

lunes, 1 de enero de 2024

Hombres buenos


Nos pilla el Covid, pues santa paz, qué le vamos a hacer, habrá que pasarlo. En mi caso, durmiendo, que es como me recupero. 

Old Tin Oil Can and Garlic Bulbs, Robert Holden
Se lo cuento a J.A., que sabe todo de campo, plantas y remedios (y usos) tradicionales. Primero me recomienda shitaki, luego me troncho con su respuesta: ajo. "Es antivírico" me explica, y abunda luego... " y nadie se te acercará, así que no propagas el virus tampoco". 

J.A. tiene eso su particular "eso", cada uno el suyo— de los hombres buenos. Yo ya lo intuía sin conocerle, pero fue desvirtualizarle y confirmar mi instinto al respecto. Tiene un sentido del humor maravilloso, es de una humildad que desarma y mantiene esa mirada de niño de interés por las cosas y por la gente. Es de esas personas que una quiere tener cerca.

***

Sobre los hombres buenos pienso mientras paseo este 1 de enero con la perra. Hay como una brújula que se tiene y que se configura con tu propio padre, que es el primer "ejemplar" de hombre que una mujer tiene. 

Luego la brújula puede fastidiarse temporalmente, la adolescencia y la juventud son complicadas a veces, pero si has tenido un ejemplo de hombre bueno creo que puedes rectificar más fácilmente.

Por eso es tan pavoroso el borrado de la paternidad y lo que necesitamos las mujeres a hombres buenos a nuestro lado padres primero, hermanos después, amigos luego. Y la eterna sospecha sobre lo masculino. Porque la profecía se cumple: tendrás lo que esperas. Desde hace décadas se trabaja en generar eso: desconfianza y esperanza cero. 

***

Vuelvo a ver The Crown mientras sufro lo indecible en la cama (ironía, en la cama estoy estupendamente y me parece un lugar perfecto para despedir el año y dar la bienvenida al nuevo). Envidio a los guionistas que han creado esos personajes tan bien construidos y, entre todos, el de Margarita, a la que entiendes, aunque entiendes mucho mejor la deseada invisibilidad de su hermana y su vocación de criar caballos y ya. 

Ser católico es una gran cosa. Católico y español, con familia de esas donde el grito se entremezcla a menudo con el achuchón, ayuda en la vida. El sentido del deber es importante, pero desnudo es desolador. El papel de la Virgen María a nivel teológico es importante y su trascendencia en lo cultural (en sentido amplio), en lo vital, clave. Entiendes las conversiones en Reino Unido. 

No hay comentarios: