Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

miércoles, 5 de enero de 2022

Charlatanes

Me manda un amigo un link a un mensaje motivacional de linkedin. Estamos rodeados. Y vaya por delante que soy de naturaleza optimista y que, por el don de la fe,  tengo esperanza, pero no soporto el nivel de primero de básica "motivacional" y mega wonderful que se ha instalado. No puedo con él, me supera, y me parece, sin necesidad de leer a Barbara Ehrenreich, que es una trampa saducea y un auténtico espanto. 

Es otra cara diferente también del voluntarismo que tanto daño hace, a pesar de lo admirable y recomendable que es la fuerza de voluntad, el orden y la capacidad de organizarse. Pero pensar que la vida es un excel y que tienes bajo control los imponderables que supone vivir, me hace gracia. 

En fin, supongo que positivismo lelo y voluntarismo cerril se curan con el tiempo, con vivir unos cuantos años. 

Por eso me hace tanta gracia el nihilismo de After Life o el suave cinismo del El método Kominisky. Porque de verdad que me parecen más honrados que tanto vendehumos, que tantos charlatanes sean o no socialmente responsables, sostenibles, resilientes, inclusivos y de acuerdo a los ODS, pero qué auténtica plaga. Veo a Gervais y digo, joer, al menos es honrado. Desesperanzado, sí, pero no me quiere vender una burra averiada para lactantes. 

Hay que tener cuidado en todo caso. 

Ayer, pelín desalentada, y un mucho preocupada, leyendo a Grün, que tanto me ha ayudado (en duelos, en conflictos vitales, muy recomendable) caigo en la cuenta que hasta en las "supuestas" mejores acciones, más altruistas, el puñetero ego se desliza. Y cuando las cosas no salen, se estancan, Sísifo revisitado, que no hay manera, oyes, y tú te hundes y pierdes la esperanza, estás agotada, lo que hay es búsqueda de que las cosas salgan a base de tus fuerzas, porque puedes. Porque tú lo vales. 

Y no. 

Dios existe, pero no eres tú. Así que relájate. Y disfruta . 

Me voy a hacer una camiseta con este mensaje... ¿voy a acabar yo también como Mr Wonderful?



No hay comentarios: