Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

lunes, 8 de febrero de 2021

Tu mejor amigo es tu peor enemigo

Me regala Gonzalo los dos libros de la Marquesa de Parabere que son una mina. No sólo hay una sopa de tortuga y otras cosas casi de literatura fantástica, es que todo el libro parece sacado de la cocinas de Downton Abbey o las del Palacio de Oriente. Por cierto, no he hecho aún esa visita a las cocinas del Palacio.


La historia de la marquesa que no era marquesa es fascinante. Yo, que me sorprendo viendo una serie que no me importa nada sobre unos tipos de Wisconsin y que si el baile del instituto o unas bobadas matrimoniales que no llego a entender, me quedo pensando con pena en la cantidad de personajes interesantes que tenemos en España y sobre los que no contamos nada.

********

Tu mejor amigo es tu peor enemigo. Me refiero a ese rasgo del carácter o a esa virtud trabajada que te refuerza, te hace llegar a alguna parte, ser mejor o buena en algo. Puede ser el orden, que bien entrenado es fantástico -envidiable-, pero también puede llegar a ser un amo que te esclavice. O la improvisación, capacidad de salir adelante sin planificación... algo estupendo, pero terrible si acabas descansando demasiado en ese talento, te acostumbras a posponer. Al escribir es igual, tu mejor amigo puede ser tu peor enemigo. 

********

Tengo miedo a perder a Gonzalo, de que enferme. Me despierto sobresaltada con ese sueño. Intento, intentamos, hacer lo que está en nuestra mano, pero sabemos bien que vivimos en la incertidumbre por mucho cuidado que pongamos. 

*********

Me hace gracia cuando alguien descubre un libro que para mí es un clásico, o más que un clásico, un libro con el que he crecido. Mis lagunas lectoras son tan oceánicas que no sé de qué me extraño. Uno es los libros que sus padres tenían en casa, los que leían y les apasionaban y cuyo amor nos transmitieron.  Y había unos muy importantes y otros que lo eran menos. Y otros que no estaban. 

Fue Zweig mucho antes de que llegara El Acantilado (de que volviera, en cierta medida, a ponerlo de moda, a editarlo) y fue "El bosque animado" y muchos más. Mi tío Paco y mi padre hablando de libros, leyendo sin parar, y nosotros pasando por esa misma fiebre lectora en paralelo o a veces años después, en diferido. 

Podría escribir una lista con libros que mi padre me sugería que leyera y que no leí hasta muchos años después por una resistencia extraña. 

**********

Vengo dando vueltas al pastel ruso que para mí es una de las cosas más ricas que hay. Suave y ligero, no una plasta. El de Ascaso está muy bien hecho. Voy a intentarlo esta semana. 


No hay comentarios: