Bitácora de Aurora Pimentel Igea. Crónicas de la vida diaria, lecturas y cine, campo y lo que pasa. Relatos y cuentos de vez en cuando.

miércoles, 30 de agosto de 2017

San Hoy


Se fue Marina hoy a Londres y hace menos de una semana nuestras nietas ucranianas.

Volvemos a la rutina del curso con cierta incertidumbre. Ha sido un verano intenso. Me quedé sin trabajo en julio. Lo bueno de tener cosas que hacer es que aparqué la preocupación y me centré en lo que tenía delante.

San Hoy, decía mi madre. San Hoy, intento repetir cada mañana.


Las niñas con Anita en la playa de Carnota en junio
Balance veraniego: Zoryana engordó 2 kilos y creció 2 centímetros, casi 3. Vika creció 3 centímetros y algo y engordó 3 kilos. Gonzalo y yo no crecimos pero, a ojo, creo que hemos engordado 5 kilos cada uno. Es complicado que las niñas engorden y crezcan y nosotros adelgacemos mientras tanto.

-Cuando las niñas se vayan, nosotros a ensaladita, ¿eh?
-Sí, claro.

Pero lo hemos pospuesto, ay. Venimos de pasar 3 días con nuestros hijos en Asturias y no era plan de ponerse a plan, valga la redundancia.

Carneros echando la siesta (del carnero) en el Valle Oscuru
Hemos estado en el Valle Oscuru, nos ha encantado, y en una playa donde la gente es educada: ni radio, ni gritos, muchos niños jugando sin dar la tabarra, familias enteras con abuelas muy elegantes. Y para comer en el chiringuito la gente se ponía algo encima. He vuelto reconciliada con la playa en verano.

Zoryana aprendió a multiplicar, pudo con todas las tablas. Ya multiplica por dos cifras y divide por una, eso sí, sin decimales todavía. Vika aprendió la tabla hasta el 6, le faltan la del 7, 8 y 9, y consolidó algunas restas que le costaban.

Les leí en voz alta como me dijo que era bueno Miss McHaggis. Era lo que más les gustaba y como más han aprendido. Parábamos para palabras que no entendían, me preguntaban cosas y yo les preguntaba también.  Me da tranquilidad ver que a Zoryana le gusta leer, lo hace ya en español bastante bien.

La educación es lo que nunca les podrá quitar nadie. Ya les hemos dicho que, si quieren volver -siempre que su madre acceda-, tienen que sacar buenas notas. Se han quedado con la copla.

San Hoy. Fin de agosto, se me ha pasado volando. Mañana otro San Hoy para seguir bregando.




No hay comentarios: