jueves, 29 de agosto de 2024

Indefensión (pero de ningún modo aprendida)

La sensación creciente que tengo es de indefensión. Es algo muy molesto. Y que no quiero que se transforme de ninguna manera en ese otro fenómeno que observo y que se llama "indefensión aprendida", evidente en comportamientos particulares, también institucionales, diversos. 

Indefensión aprendida = agachar la cabeza. Aprender a vivir con el violento. Que no se dé cuenta de tu existencia. Pasar desapercibido. Aceptar los golpes. 

Si se puede variante esto de la indefensión aprendida, callarte como un muerto cuando la víctima es otra... así a ti no te molestan (esto en el cole con el bullying es un buen ejemplo). 

Y otra versión, de todos conocida, de la indefensión aprendida: "Todo esto le viene muy bien a los fascistas"... mientras tu país se va por el desagüe tú con tu virtue signaling "eh, que yo no soy de esos"... 

***

Indefensión en un país que no tiene fronteras. Que da igual que las tenga. ¿Para qué, entonces, el Estado, si no hay fronteras? No voy a abundar más en lo que cualquiera que ande por la calle ve. Si es que no vive en una fortaleza, urba con seguridad privada, etc. 

Indefensión jurídica absoluta ante cualquier problema que tengas con cualquier "gran empresa" en líneas generales, de suministros -y seguros, y bancos, ponga Vd. lo que quiera- me refiero, con puntualísimas excepciones. 300 llamadas para que te cambies de compañía, te engañan como a un chino, te mienten, vete a reclamar tú al maestro armero. Tengo ejemplos propios pero muchos más de personas (más) mayores que son sangrantes. 

Indefensión también si se te ocurre coger un tren que "puede" llegar a tener un atraso de una hora, y esto de modo frecuente. Como para hacer planes de trabajo. 

Indefensión si tienes un okupa en tu piso o en el edificio. No se "puede" hacer nada. Estás al pairo de ellos. 

Indefensión ante, yo qué sé, constructoras que se retrasan más de 2 años en la entrega del piso que hacen, además, con unas calidades peores que las pactadas, espantosas. Y no te dan ninguna explicación. Pasan de ti literalmente. A veces tienes la cintura posible para salirte del barco que se hunde, pero pilla a muchas familias. Y sucede con cierta frecuencia. Familias que quedan absolutamente indefensas. 

Indefensión total ante Hacienda. Primero, pague Vd., porque yo, inspector, voy a cobrar antes, aunque no tenga razón, y aunque Vd. tenga el tiempo y el dinero para reclamar... y, en su caso, pasados los años, le den la razón, yo ya me habré llevado lo mío. Esto es una absoluta vergüenza. 

Indefensión ante la injerencia constante del Estado y de gente perversa en la vida de la gente. Sólo hace falta escuchar a padres con niños en edad escolar y su lucha. Y también ver el goteo continuo en el entretenimiento; hay mucho de bueno y mucho también que es una absoluta m. Van a por los niños, a por todos los que puedan. 

***

Una sensación de indefensión creciente también ante el silencio precisamente, éste sí, producto de la indefensión aprendida de instituciones que deberían defendernos y defender la verdad  ante cosas muy serias que ponen en riesgo toda nuestra convivencia. Y cuando hablan, peor: vean, por favor, el último párrafo de este texto. 

Añádase la cobardía de los llamados intelectuales por goleada, el pasteleo que se traen mayoritariamente. 

***

Se puede tener esperanza y saber que este mundo es pasajero la Redención, que es lo importante, "ya" está hecha, tener fe, tener amigos, tener familia, gente a la que quieres y que te quiere, intentar en la medida de tus posibilidades "construir" algo duradero, trabajar en silencio, poder comer todos los días y tener un techo que ya es mucho en este país nuestro, lo digo como lo estoy viendo, dramas por todas partes, y tener, a la vez, la espantosa consciencia de que estamos, muchos, indefensos humanamente. 

Luego ya si eso que me levanten la naricita y el meñique y ese "no digas guerra cultural, que es muy feo", que "la guerra es con uno mismo", etc.  En fin, que naturalmente que la guerra es interna, pero que "fuera" estamos absolutamente indefensos.  Y que bajes de tu torre, so pelma. 

 Ya, otro modo de indefensión aprendida, creo.  A lo mejor si somos más educaditos y aseaditos nos "ajuntan"... O se olvidan de nosotros. En fin, eso. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario